Antonio Fajardo Silva

Publicado: 27 abril, 2015 en Curas, Parroquia

ANTONIO FAJARDO SILVA
(1826-1868)

Este cura, por los asientos que figuran en los libros de bautismo y de matrimonio, debió de ser el de mayor permanencia en la parroquia, cerca de 42 años. Hay un primer apunte en el año 1826, y al cierre del año 1867 presenta la siguiente estadística: “matrimo nios celebrados en este año: 18; soltero con soltero, 17, soltero con viuda uno, viudo con soltera cero y viudo con viuda cero.” En la Parroquia de la Candelaria de Tías se van a suceder varios acontecimientos; y conoceremos algunos datos de relativa relevancia gracias a las actas del libro de visita de la parroquia.

De él obtenemos los detalles de varias visitas del obispo. En 1863, el Obispo Codina hace las siguientes recomendaciones al párroco en el libro de visitas: “…Que el párroco extirpe el trabajo en los días festivos…que extreme el celo y prudencia evangéli- ca”, y termina diciendo que: “…no siendo suficiente la iglesia para dar cabida a los fieles ni en los días de precepto y estando en un extremo de la población, practique las diligencias necesarias para hacer un nuevo templo en el mismo sitio donde se comenzó la obra años atrás…” En este mismo año, el 24 de julio, tiene lugar la bendición de la ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Vino gente de toda la isla.

El anciano párroco de Tías, Antonio Fajardo, “dijo la misa de nueve…Estaban presentes el cura de Tinajo don Juan Guerra Herrera, el cura beneficiario de Haría, don Juan María González Pasado, y el cura de Femés, arcipreste de la isla. Se hizo traer para la ocasión el armonio de la Parroquia que tocó el cura de Tinajo…” Señalar que, en este año, también para el pago de Mácher, se pide licencia para decir misa por el número de fieles bajo la devoción de la Virgen de los Dolores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s