Fortunato Pereyra y Camacho

Publicado: 27 abril, 2015 en Curas, Parroquia

FORTUNATO PEREYRA Y CAMACHO
(1868-1894-1898)

En tiempos de este cura se redactan en Las Palmas el 28 de Febrero de 1870 los planos para el nuevo templo de Tías, redactados por el jefe de obras Domingo de Garayzábal. El Obispo Fray José Cueto (Padre Cueto, fundador de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia) acude a dar por finalizado el templo en 1892. Previamente había recibido la visita en febrero de 1871 del Sr. Obispo don José Mª Orquinaona y Bidot, quien dejó constancia en el libro de actas lo siguiente:

“…que todos los fieles vayan a misa…” (…)Vistos los asientos del libro de bautismo, donde no pocos son hijos naturales, de lo que se desprende que son fruto de relaciones ilícitas…”. Pide al Sr. Párroco que se reparen estas desgraciadas circunstancias” y que “se fomente el tener los hijos del matrimonio…” Se pide que se haga un inventario de los feligreses que viven en este estado. Se insiste para que los niños vayan a la escuela… y que los tres testigos de bodas conozcan a los contrayentes. En tiempos de don Fortunato la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria sufrió un pavoroso incendio de daños cuantiosos y el Obispo emite una circular en septiembre de 1874 solicitando ayuda a Montevideo para arreglar esta desgracia.

El Sr. Obispo de Canarias, don José María de Orquinaona y Bidot, realiza una visita pastoral a la parroquia el 11 de marzo de 1876. En ese mismo mes celebra la boda de Bartolomé de Bethencourt, soltero de 35 años, natural de La Vegueta, con Ana Josefa Díaz, de 18 años, soltera, dedicada a las labores propias de su sexo y natural de Masdache…” El 5 de julio de 1884 don Fortunato celebra la boda de Pedro Quintana, Teniente Coronel Comandante del Bata- llón de la isla, Caballero de Isabel La Católica y Placa de San Hermenegildo, natural de la ciudad de la Laguna, y residente en Arrecife, de 45 años, con Eloísa Díaz, soltera, de 17 años, hija de Antonio Díaz y de Juana Rocha. Le asiste el cura castrense capellán don Leandro de Lara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s