Las Hermanas Franciscanas

Publicado: 28 abril, 2015 en Curas, Parroquia

LAS HERMANAS FRANCISCANAS LLEGAN A TÍAS

La congregación religiosa de las hermanas franciscanas, o más conocidas por “las monjas”, llegan a Tías en 1974 y desarrollan una gran labor religiosa, pedagógica, sLas  Hermanas  Franciscanasanitaria y social. En primer lugar se sitúan en Puerto del Carmen, en un apartamento de la calle Hervideros. La movilidad era muy reducida. Se hizo una distribución geográfica para atender el municipio en tres zonas. Una, Mácher-Puerto del Carmen, atendida por Piedad, que además se encargaba del servicio religioso del hospital. Otra, La Asomada y Tías, atendida por Maria del Carmen Gómez de la Guerra, que además enseñaba mecanografía por los pueblos y ayudaba con el armonio de la iglesia en las celebraciones eclesiásticas.

Y la tercera zona, Conil-Masdache, atendida por María Ángeles Ramos, la cual ayudaba en el trabajo con los jóvenes y familias. Por último, citar a las hermanas que además desarrollaron funciones de enseñanza de religión: Mary Pepa, Reme Álvarez, Josefina y Montse.

Inicialmente, las monjas querían montar una guardería en el salón parroquial, para ayudar a las madres que trabajaban en la hostelería, pero los vecinos ejercieron mucha resistencia y no se llevó adelante el proyecto. El alto coste de la vida les obligó a plantearle al vicario la posibilidad de volverse a la Península, ya que no disponían de recursos de subsistencia, pero el párroco de entonces, Jesús Márquez, apostó por varias fórmulas para que la congregación franciscana se quedase en la parroquia. Una de las acciones fue que Piedad ocupara la plaza del obispado en el Hospital. Lo desempeñó durante 13 años. Había nacido en Granada, estudió en Roma y prestó servicios en orfanatos, luego estudiaría algo de puericultura en Madrid, ejerce en la congregación en Bilbao y en Córdoba, en guarderías para niños gitanos, desde donde llega a Lanzarote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s