Historia de la Parroquia de Tías y demás templos del pueblo

Publicado: 30 abril, 2015 en Parroquia

Historia de la Parroquia de Tías y demás templos del pueblo

Fuente: Lancelot. Pág. 16

1.- Fundación.Iglesia
Fue fundada el 18 de julio de 1796 y a partir de esa fecha datan los libros del archivo de la parroquia.
El mismo día se bautizaron dos niños: Juan Vicente de los Dolores Cuello Cabrera y Laureano Manuel de los Dolores de León y de León. Desde esa fecha ha habido – incluyendo al actual- 19 curas párrocos y 19 interinos por enfermedad de los párrocos o ausencia entre los nombramientos. El primer cura se llamaba José Plácido y Parrilla.

2.- Templos:

a)Antes del actual de La Candelaria:

El primero se empezó a edificar hacia 1618. En esta época se entabló una lucha entre el cura D. Domingo Gonzalo y el cacique de Las Tías de Fajardo. Este quería edificar el templo frente a su casa. Venció el cacique y levantó el templo, que en el año 1796 fue erigido como templo parroquial.
La discusión está si este templo estaba sito en el lugar del actual de La Candelaria, o estaba en la calle Fajardo, en las antiguas ruinas. Según Agustín de la Hoz, sería en el lugar donde está actualmente la iglesia de La Candelaria. Según el Rvdo. Martín

1.- En la visita del obispo D. Juan N. Montesdeoca el 22 de enero de 1863 manda éste lo siguiente: “que no siendo suficiente la iglesia parroquial para contener a los fieles ni aún en los días de mediano concurso y estamos además en el extremo de la población, practique el Vº párroco las diligencias conducentes a la edificación de un nuevo templo en el sitio donde se comenzó la obra años atrás. Era párroco D. Antonio Fajardo.
2.- Siguiendo el mandato del obispo, siendo párroco D. Fortunato Pereira Camacho se hacen los planos para el nuevo templo y se firman los mismos en Las Palmas el 28 de Febrero de 1870 por el arquitecto Domingo de Garayzabal. El mismo arquitecto termina el informe de la tierra que hay que desmontar el 22 de julio de 1872.
3.- En la visita que hace el Obispo Dr. D. José Pozuelo Herrero el 28 de Febrero de 1881 escribe: “que el párroco haga lo posible para encarecer a los fieles la construcción de una nueva iglesia parroquial que tenga la amplitud que el pueblo necesita y ocupe el centro de la feligrecía ..
4.- D. Fortunato Pereira Camacho, como párroco escribe a su obispo pidiendo dinero para construir el nuevo templo el 17 de marzo de 1882 y entre otras razones dice: “lo que hace de parroquia no es sino una ermita de pequeñas dimensiones …” y además se halla fuera de la población.
5.- En la visita del Obispo, Fray José Cueto Díez, dominico, el 12 de julio de 1892 dice: “…hizo su entrada solemne en la Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria, única de dicho pueblo …” habla también del altar mayor y altares laterales, lo que supone que la iglesia está terminada.

b)Ermita de San Antonio:Ermita San Antonio

La primera noticia escrita de su existencia la tenemos el 14 de abril de 1910. El Obispo fue recibido en la ermita de San Antonio y allí administró el sacramento de la confirmación. La campana data del año 1455.
Esta ermita se construyó con el fin de atender a los barrios alejados de la iglesia parroquial.
Sirvió como cuartel de soldados cuando la guerra con Cuba, más tarde sirvió como almacén de empaquetado de tomates. En la actualidad se encuentra cerrada al culto y se ha convertido en sala de exposición para jóvenes y niños y demás movimientos populares.

c) La iglesia nueva:

El terreno fue donado por D. José Calero Mesa, padre del ex-alcalde Juan M. Calero Rodríguez (1979-83).Ermita La Candelaria
La primera piedra fue bendecida el 25 de octubre de 1959 por el párroco D. José Quintero Bojart dejando enterrada junto a dicha piedra el acta de bendición, introducido en un frasco de cristal. Ayudó como maestro de obras D. Santiago Rosa vecino de Arrecife. Asistieron como monaguillos: Antonio Poch Páez y Lázaro Martín Bermúdez.
Era alcalde D. Rafael Cedrés Aparicio.

Datos obtenidos por el ex-parroco de Tías Rvdo. Martín Lopetegui Artola.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s