La Ermita del Sagrado Corazón de Jesús (Tegoyo)

Publicado: 30 abril, 2015 en Capillas, Parroquia

Fuente: El Postigo de Tías
Por: Juan Cruz Sepúlveda

La Ermita del Sagrado Corazón de Jesús en TegoyoErmita Sagrado Corazon

Esta preciosa ermita fue mandada a construir por Mariano Stinga Paturso y su esposa Andrea Rodríguez Curbelo, ambos propietarios de una frondosa hacienda en La Vega de Tegoyo. Mariano Stinga era un experimentado marino mercante, procedente de la isla de Sicilia y de una familia con ascendencia polaca, que había participado en expediciones a África y a España, llegando a mediados del XVIII a Canarias, desde donde organiza expediciones a Uruguay. Establecido en la isla se casa en segundas nupcias con la joven Andrea, hija del alcalde de Haría y alcalde mayor de Lanzarote. Mariano Stinga llegó a ostentar cargo de segundo teniente de alcalde en el ayuntamiento de Arrecife y alcalde de Tías.

Según documentación del archivo de Jesús Perdomo Ramírez, la familia invirtió más de 20.000 reales en la construcción de la ermita. Solo el cuadro que da título a la ermita, realizado por Francisca Spínola, costó unos 800 reales, y la pila de mármol para el agua bendita se trajo desde Génova por unos 1.200 reales de vellón. La ermita fue inauguermitarada el 24 de julio de 1863. Para este gran acontecimiento, según consta en el libro de visitas de la Parroquia de Tías, acudieron a Tegoyo el anciano cura de Tías Antonio Fajardo, el cura de Haría Juan Mª González y el cura de Tinajo Juan Guerra Herrera. Además, se trajo el armonio de la Parroquia de la Candelaria.

Esta preciosa ermita fue mandada a construir por Mariano Stinga Paturso y su esposa Andre a Rodríguez Curbelo, ambos propietarios de una frondosa hacienda en La Vega de Tegoyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s