Aljibes de Mácher, La Asomada y Tegoyo

Publicado: 4 mayo, 2015 en Agua, Aljibes
Etiquetas:,

Fuente: El Postigo de Tías
Por: Juan Cruz Sepúlveda

Aljibes de Mácher, La Asomada y TegoyoAljibe Tegoyo

Junto a la carretera de Mácher a La Asomada se encuentra el aljibe del Camino, propiedad de Pereyra. Con su balde en el brocal, los viandantes antes de comenzar a subir la inclinada cuesta al paso de sus camellos y burros echaban un trago. Comentan que nunca se agotaba debido a las bendiciones que recibía de sus agradecidos usuarios. En el camino de La Caldereta se ubica el aljibe Grande de Pereyra, con capacidad para almacenar más de mil pipas de agua. Se alimentaba de una fuente del otro lado del camino. Durante largos años fue el aljibe con mayor capacidad y el más hondo, en concreto hasta los años setenta, en que se realizaron otros de mayor capacidad.
Techado en arcos, con muros y contra- fuertes, con huerto en su cubierta de tierra, dispone de brocal y de una singular puerta y tronera. Este misterioso aljibe fue escenario de algún suicidio y actualmente está incluido en el Catálogo de Bienes de Protección del Ayuntamiento.

En la cara este de la montaña Cerro de Tegoyo, conocida también como la montaña de La Asomada, en el mismo desfiladero del barranco de Tegoyo, Pedro Cabrera Cruz adquiere un aljibe iniciado por su anterior propietario, José Díaz Monfort. Se tarda varios años en su construcción con cantos del lugar y techado en arcos del mismo material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s