Fuente: El Postigo de Tías
Por: Juan Cruz Sepúlveda
Fuente de Victoriano
Iniciando el recorrido por la parte este del municipio, en los límites de San Bartolomé, y en la parte norte de Montaña Blanca, se encuentra la Fuente de Victoriano, ubicada en el camino de La Degollada, saliendo del pueblo de Montaña Blanca en dirección a Tías. Es conocida por los vecinos más antiguos del lugar. En un principio pertenecía, junto con la finca, a don Lorenzo Núñez, quien la había heredado de su madre, doña Pepa.
Unos años antes de 1936, adquiere la finca con su fuente incluida por compra, don Victoriano Rocío Martín, siendo conocida desde entonces por la Fuente de Victoriano, y así se le conoce en la actualidad.
A principio de siglo, la fuente manaba bastante agua durante todo el año, e incluso, la gente de la zona iba con camellos y las dos barricas de 100 litros a buscar agua. En los años sesenta, y tras unas abundantes lluvias que hicieron correr el barranco, se registraron importantes destrozos en la zona, que- dando abandonada. En los años noventa, la fuente y su entorno fueron restaurados por el Cabildo Insular.