Despegue turístico

Publicado: 7 mayo, 2015 en Hotel Fariones, Turismo

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

 Despegue turístico
Farion-trabajadores
El despegue turístico de Lanzarote comenzó a dibujarse en planos en 1962, cuando un grupo de empresarios, integrado por el grancanario Virgilio Suárez, el tinerfeño Fernando Machado y el madrileño Vicente Calderón, proyectó la Urbanización Playa Blanca SA, junto a la pequeña localidad pesquera de La Tiñosa. Este proyecto marcó el inicio de la transformación en profundidad de la estructura económica y social del pueblo y de la isla en general. Por esas fechas se encuentra en pleno auge el cultivo de la cebolla y del tomate, aprovechándose en régimen de barbecho hasta los pedregosos y ensalitrados suelos cerca de la costa.
La urbanización contempla la edificación del primer gran hotel en suelo insular, el hotel Los Fariones, construido con un presupuesto estimado de catorce millones de pesetas y cuyas obras se proloFariones-Bienvenidongarían durante cuatro largos años. Se solicita personal de toda la isla, aunque serán los procedentes de los municipios de Tinajo, San Bartolomé y Tías, por este orden según la cantidad de empleados con esos orígenes, los artífices de levantar este edificio y su entorno. Desde temprana hora y desde esos lugares se desplazaban los trabajadores a esta nueva fórmula de empleo, bien pagado en relación con las fluctuaciones del mercado agrario y a las temidas sequías. El más llamativo de los transportes era la guagua de Manolo, que ascendía, cansinamente, al caer la tarde, por la cuesta de La Asomada rumbo a Tinajo por Tinguatón.

Tras cuatro años de obras, dirigidas por el arquitecto de Las Palmas Manuel Roca Suárez, el hotel Los Fariones, con 77 habitaciones, se culmina en octubre de 1966. Hasta entonces Lanzarote sólo contaba, como alojamiento más importante, con el Parador Nacional de Arrecife, con apenas 25 habitaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s