Inauguración del hotel

Publicado: 7 mayo, 2015 en Hotel San Antonio, Turismo

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Inauguración del  Hotel Antonio-trabajadores

Con puntualidad inglesa, el hotel recibía a sus primeros clientes en diciembre de 1972, y un viernes 5 de enero de 1973 era inaugurado formalmente por el Ministro de Información y Turismo de España, don Alfredo Sánchez Bella. Fue un día muy importante para Canarias, Lanzarote y para Tías en particular. Así lo recoge en una destacada página el periódico El Eco de Canarias en información firmada por el corresponsal en Lanzarote por aquel entonces, Aureliano Montero Gabarrón: “…el sr. Ministro fue recibido en el aeropuerto por el Delegado del Gobierno, sr. Henríquez Pitti, el presidente del Cabildo, don José Ramírez Cerdá, el alcalde de Arrecife, don Rogelio Tenorio de Páiz, y una numerosa representación civil y militar…” La crónica narra que visitaron Arrecife para ver el Parador, cerrado por aquel entonces. Allí el Ministro prometió hacer un nuevo parador y un muelle deportivo. De las promesas que lanzó el ministro en la isla, sin duda, la que copó los titulares más destacados el día posterior fue el siguiente: “Se construirá un hotel con doscientas habitaciones en los Jameos del Agua”.
La crónica de la inauguración del hotel San Antonio indicaba que “sobre las dos de la tarde el Ministro y todo su séquito llegó a Los Pocillos, siendo recibido por el Sr. Campbell, consejero delegado de la compañía promotora, y por el primer director del Hotel, Sr. Pajares”. Posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones del hotel, después de que las bendijera el párroco de San Ginés, don Agustín Álamo Álamo. Seguidamente se celebró un almuerzo oficial con intervenciones del señor John Campbell y palabras del Ministro, el cual entre otras cosas afirmó: “El turismo trae al turismo. A Lanzarote le falta un impulso en carreteras, agua y luz, pero eso es competencia de otros Ministerios”. También añadió lo importante de la inversión extranjera en España y se decantó por la construcción de hoteles en vez de apartamentos.

Inicialmente el hotel disponía de alrededor de unas 360 habitaciones, contando con todos los servicios de bares, cafeterías, restaurantes, terrazas, discoteca, amplia cocina, lavandería. En definitiva, todos los servicios necesarios para un hotel de cuatro estrellas que, desde sus comienzos, ha visto entrar por sus puertas a turistas de diversas nacionalidades, princi- palmente ingleses, alemanes, italianos…entre los que también ha estado un amplio cuadro de visitantes ilustres, artistas, cantantes, jefes de gobierno, etc.

La promotora del hotel se aseguraba los servicios esenciales de agua y luz con dos potentes y modernos grupos de producción de energía eléctrica y potabilización del agua del mar. Los excedentes del agua potabilizada eran destinados al Hospital Insular, así como para el abastecimiento en camiones cubas en Arrecife y otros pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s