Transporte mixto de carga y pasaje

Publicado: 7 mayo, 2015 en Transportes

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Transporte mixto de carga y pasaje

El municipio de Tías disponía desde el comienzo de los años cuarenta de un transporte público de viajeros y de mercancías, más conocido como transcamionesporte mixto de carga y pasaje, que comunicaba los pagos de Tías entre sí y con la capital de la isla. Servía para llevar las mercancías, los productos de la tierra y del mar a la capital y, en su vuelta de la ciudad, traer el abastecimiento a las 44 tienditas de aceite y vinagre dispersas por el municipio. Sólo en Mácher se llegaron a contabilizar 14.
Previamente a esta formalización del transporte mecanizado, hubo otros propietarios de camiones que circularon por el municipio y que asistieron a la nueva revolución del transporte: Agustín Padrón, Rafael Ferrer, José Aparicio…

La línea de Conil-La Asomada-Las Vegas-Mácher- Tías-Arrecife la cubría Rafael Cedrés Aparicio, y la línea de La Tiñosa-Mácher- Tías- Arrecife fue otorgada a Nemesio Rodríguez Cabrera. Esta actividad, que se venía ejerciendo desde años atrás, tomó rango de oficialidad y concreción en un pleno de abril de 1947. En dicho acto administrativo, presidido por Jesús Corchero, alcalde y maestro de Mácher, se da cuenta también del acuerdo con otros transportistas para garantizar una buena combina- ción de horarios y sustituirse unos a otros en caso de averías.

Existía una línea complementaria que cubría Cristóbal Valiente, nacido en Tías y residente en Playa Blanca. La ruta la iniciaba en esa localidad costera, recorría todo el municipio de Yaiza y atravesaba Tías hasta llegar a Arrecife. Cuentan que este chófer, en uno de sus interminables servicios en dirección a la capital insular, transportaba una carga de albacoras (túnidos), y que entre su pasaje viajaba el cura de Yaiza. En la parada en el pago de Uga, el popular marchante y poeta don Domingo Tavio le dijo:

“Te voy a decir Cristóbal
una cosa que tú ignoras:
tienes la Gloria segura
porque te acompaña el cura
que está sobre la albacora.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s