Trabajos en palma y junco

Publicado: 8 mayo, 2015 en Profesiones

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Trabajos en palma y juncoartesana

Sobre el trabajo de palma y junco hay constancia de que se trabaja en las casas de los pastores y campesinos elaborando productos destinados a la ayuda de las labores del campo y de la mar. Aprovechando los materiales naturales existentes, tales como los pírganos de hojas de palmeras, los brotes de juncos y de cañas cercanos a los manantiales, estos se utilizaban para elaborar cestas, esteras, escobas, sombreras, balayos, zarandas, etc.
En la casa de Pedro Pérez Martíartesanon, conocido como Pedro el balayero, junto a la casa de “seño Justo” en Tías, se confeccionaban toda clase de trabajos con estos materiales. Este señor procedía de Los Sauces, La Palma.

Domingo Lemes, en el Barranco de Las Truchas, hacía toda clase de trabajos en palma. En Mácher, Félix Arrocha trabajaba la palma en un cuarto en El Volcán, haciendo escobas, esteras y algún cesto para frutas. En El Cercado, Leonor Martín Hernández hacía sombreros de paja y otros utensilios. En La Asomada, la familia de Luis Bermúdez realizaba trabajos como los mencionados por encargo. Tam- bién en esta localidad, Antonio Camacho, después de su jubilación, se dedicó de lleno a la recuperación de estos trabajos artesanales. Por dicho motivo el ayuntamiento le realizó un merecido homenaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s