Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda
Historia de los emprendedores locales
Muchos son los vecinos de este municipio que llevados por su trabajo, tesón, esfuerzo y astucia, han sobresalido con mayor o menor fortuna en el marco empresarial de la isla de Lanzarote, situándose algunas de estas familias ya en su tercera generación de emprendeduría.
Primero fueron los que se lanzaron a la exportación de cereales y vino, lentejas, chícharos, garbanzos, trigo y cebaba. Todos estos productos eran muy apreciados en los mercados de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, transportados en los correíllos. Tampoco faltaban las apreciadas batatas de Lanzarote, junto con sandías y melones.
Luego vinieron los emprendedores de la exportación de tomates y cebollas hacia el mercado peninsular y el inglés. Cerca de una treintena de empaquetados afloraron en los sesenta, de los que damos cuenta en otro apartado.
Luego, a otra escala, por diferentes motivos, y en sectores productivos diversos, señalamos otros nombres que por su significado social y empresarial juegan un papel señalado en la economía local e insular, e incluso algunos la trascienden a escala autonómica. No son todos los que se señalan, pero hemos querido recoger los que voluntariamente lo han aceptado.