Francisco Batista y Antonia Robayna (15 hijos)

Publicado: 9 mayo, 2015 en Familias Numerosas

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Francisco Batista y Antonia Robayna (15 hijos)Batista

La Tiñosa es el otro pueblo significado por tener familias numerosas. La tradición del hombre de la mar embarcado ocho o nueve meses alimentó el dicho de que “mientras se cría a uno el otro viene en camino”. Francisco Batista había estado afectado de la enfermedad de polio en su niñez, lo que le había dejado secuelas en una pierna, de ahí que fuese conocido cariñosamente como Paco el Cojo. Desde temprana edad se había enrolado en los barcos que iban a la pesca a Cabo Blanco con varios armadores de Arrecife. Así, entre la vida en el mar y las estancias en tierra, la familia Batista Robayna va creciendo en pleno centro de La Tiñosa.

El Régimen del momento les hizo merecedores de un premio de familia numerosa especial, con un premio en metálico, y dos viviendas aptas para estas familias, en el polígono de Las Remudas en Las Palmas. A Paco le certifican su invalidez para trabajar en la mar y se queda en tierra, dedicándose a la cría de cochinos en los morros del pueblo. Más tarde emprende la actividad de montar ventorrillos en las fiestas de los pueblos.

Paco poseía un carácter rudo como hom- bre de mar y tuvo algunas dificultades en las cantinas o en los días de verbenas. Una, muy comentada por la leyenda popular, fue el incidente con el alguacil. Parece ser que sufrieron un encontronazo una noche y el conflicto terminó de tal modo que al día siguiente, en gesto conciliador, Paco le devolvió la ropa y la porra al agente de la autoridad.

Batista-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s