Historia familiar

Publicado: 9 mayo, 2015 en Familias Numerosas, Mariano Stinga

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Historia familiarStinga

A mediados del siglo pasado era muy frecuente encontrar familias con una composición superior a la media docena de hijos. Era una tradición de tiempos anteriores, como la familia Stinga Parrilla, que a principios del siglo XX contaba con 12 vástagos. La estructura económica agraria y de subsistencia condicionaba la necesidad de muchos brazos para trabajar, tanto en el campo como en la mar.

Por eso, jóvenes matrimonios procreaban casi un hijo por año, en unas condiciones de precariedad de medios pero con el denominador común de una felicidad envidiable. En este aspecto, coinciden las ocho familias consultadas. Cada una con su propia historia, resumida aquí de forma breve pero destacando los rasgos más importantes e interesantes, donde sobresale la solidaridad, el trabajo colaborativo y la felicidad por encima de los apuros de aquellos tiempos.

De aquella época, nos hemos fijado en cuatro familias del pueblo de La Asomada, que en total aportaron 51 hijos, otras cuatro de La Tiñosa, que procrearon 54 hijos, y otras 2 de Mácher, que criaron un total de 22. En total, 127 hijos nacidos de estas diez familias del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s