José Calero Rodríguez

Publicado: 9 mayo, 2015 en Emprendedores

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

José Calero RodríguezCalero

Nace en La Asomada en agosto de 1945. Es el quinto de ocho hermanos. Su padre era agricultor. Desde temprana edad colabora en las tareas pro- pias de una casa de campo con muchas tierras que labrar, duras zafras entre tomates y cebollas, ganado, parras, escolarización apresurada primero en la propia escuela de La Asomada, luego la de Mácher complementada con clases particulares en casa de Juanito Rodríguez en El Mesón.

Lo aprendió todo pronto y rápido, ansioso por descubrir, exprimía su tiempo al máximo, y con apenas catorce años ya conocía todos los pueblos y todas las fiestas populares acompañado de su amigo inseparable Pablo Ramos. La moto “Guzzi” de Pablo se va a convertir en cómplice de todas las andadas, escuela, trabajo, y por la noche escapadas hasta la madrugada con entradas furtivas a la casa para cuando el progenitor a tempranas horas se levantara le encontrase en su cuarto aunque fuese simulando estar dormido.

José, a la precoz edad de 16 años, estaba más que convencido que su futuro pasaba por salir de la isla. Su hermano Servando, el mayor de los varones, ya había dado el paso de la emigración a Venezuela en el 58. Desde la atalaya de su casa en La Caldereta, en un lugar de panorámica privilegiada, oteaba el horizonte que soñaba para su futuro. A esa edad le plantea a su padre ir al servicio de aviación en Fuerteventura, pero su padre no consintió. Tras varios intentos frustrados, una mañana, acompañando a su padre en Arrecife con Juan Rocha, éste le espeta para que le autorice al joven a obtener el pasaporte. Ese mismo día su padre accede.

Como primera medida, decide ir a Tenerife, junto con Pablo Ramos y Manuel Viñas, en el vapor Viera y Clavijo. Hacen escala en Las Palmas y continúan la singladura hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde arriban ya bien entrada la tarde del siguiente día, llegando sus amigos de aventura un tanto perjudicados.

El primer objetivo trazado por los jóvenes e intrépidos aventureros era conectar con un gestor experto en emigración: Gestoría Lino. Aquí consiguen tramitar el ansiado pasaporte y el primer DNI y sobre todo recabar información acerca de hacia dónde se puede emigrar y para ello valoran distintas opciones: Dakar, el Puerto de Amberes y Liberia. Tras el retorno a Lanzarote, esperar por los documentos y la toma de decisión se decantan por ir a Monrovia, en Liberia (tierra libre), un joven país de población afro-estadounidense, compuesta por esclavos liberados enviados por América a una región de África con muchas riquezas. José prepara su viaje, compra un pequeño diccionario español-inglés en la Librería España, y, con sus amigos, un 4 de abril de 1962 parten desde el Aeropuerto de Gando rumbo a Liberia.

Por fin, el joven logra su objetivo de emigrar y ya está en un territorio lejos de casa, en otro continente, distinto clima, paisaje, idiosincrasia…Su primera impresión estuvo marcaCalero-1da por el calor tórrido y húmedo y el olor a caucho, algo que se le quedó impregnado para siempre. Piden un taxi para dirigirse al “City Hotel” y el taxista los lleva al “City Hall”. Asombrados, se preguntan: “¿Qué hacemos nosotros en el ayuntamiento de Monrovia”? Subsa- nado el error, llegan al hotel y luego en días sucesivos se van cambiando de alojamiento de menor coste hasta llegar a coger una habitación casa por 30 dólares al mes.

Los primeros momentos en aquel país fueron extremadamente delicados y duros. Cuenta José que la primera carta que recibió de sus padres desde Lanzarote la leía a diario, cada lectura iba acompañada de un derrame de lágrimas y así día tras día hasta que la carta quedó completamente ilegible y teñida de azul.

Pablo consiguió con más facilidad empleo por su condición de carpintero, mientras que José accedió a un puesto de encofrador no con mucho éxito, hasta que las buenas relaciones efectuadas con la comunidad inglesa, española y liberiana le permiten entrar en nómina de una empresa italiana,“Busimasa”, con un sueldo de 380 dólares mensuales. Aquí ejerce como encargado de suministro del compamg, urba- nización cerrada para empleados de la empresa. Luego pasará por una empresa norteamericana, Farral, un restaurante especializado en arroz y pescado, donde consigue amistades y buenos contactos. La capacidad social la tenía bien desarrollada desde pequeño y de ahí que estas virtudes le hayan ayudado a avanzar en la vida y lograr mejores metas.

En 1965 consigue montar su propia empresa, Camer Liberia Group, configurada como agente de carga y descarga y almacenaje de arroz. Luego construye otras dos grandes naves que explotará como alquiler de almacenaje. En 1971 constituye Camer Liberia Shipping Corp, empresa que se dedica a la importación y exportación. Debido a las relaciones comerciales con uno de sus mejores clientes, “Firestone & Company Inc, empresa que tanto entonces como ahora mantiene en Liberia la mayor plantación de caucho del mundo, comienza a viajar a EE.UU y a confiar en su proyección empresarial, que mantiene en la actualidad como buen emprendedor e innovador. El siguiente paso empresarial lo da en 1977, constituyendo la Camer Troking, empresa de camiones dedicada al transporte de los productos elaborados por Firestone & Company. Siempre que su actividad se lo permite, aprovecha para pasar vacaciones en Lanzarote. En una de esas estancias en la isla, en 1974, estando de ruta por los lugares de ocio de moda: Loro Verde, Cueva de doña Juana… tiene la oportunidad de conocer a Milagros Prats, con la que posteriormente formará familia. En el año 1977 nace su hijo mayor, José Juan. Daniel lo haría en 1980.

Tras el golpe de estado dado contra Tolbert en Liberia, en abril del ochenta, su familia se traslada a Lanzarote, fijando la residencia en Puerto del Carmen, mientras que él conCalero-3tinúa viajando al vecino continente, llevando la gestión de sus empresas.

Culminadas sus expectativas como emigrante triunfador, le llega la hora de desarrollar grandes proyectos en el retorno y, así, en el 1983, comienza a fraguar su gran sueño: gestar un puerto deportivo, una zona comercial, zona residencial y un campo de golf. Con apenas 38 años comienza a dibujar el sueño que un día tuvo de niño y, así, se crea la sociedad Puerto Calero SA, que, dos años más tarde, en 1985, hace realidad el puerto inicial, con 198 atraques, mientras que el Plan Parcial se va desarrollando y configurando poco a poco como un nuevo y moderno núcleo poblacional. Nace Puerto Calero como localidad.

A partir de aquí la infraestructura náutica de Puerto Calero se convier- te en una parada obligatoria para la navegación deportiva y para los navegantes del Atlántico Sur, regatas y otros eventos deportivos de alto nivel. Por ello, a pesar de la crisis de 1992, Puerto Calero proyecta una ampliación doblando su capacidad de atraques, hasta llegar a 400 en 1996. Por último, en 2004, en una obra de gran calado, se crea un nuevo espacio para albergar 40 plazas de megayates. Puerto Calero es un referente mundial en esta especialidad por la alta cualificación en la prestación de estos servicios y por el trato a los usuarios y el respeto y cuidado al medio ambiente. Prueba de ello son los importantes galardones obtenidos al ser la primera marina en conseguir las cinco Estrellas Azules IMCI en España, y la concesión de la Bandera Azul durante casi 20 años consecutivos.

En la faceta deportiva José Calero ha apostado desde el primer momento por la vela de Alto Standing para la isla de Lanzarote, a través del Circuito Canario de Vela, junto a las islas de Gran Canaria y Tenerife. Este evento tiene su inicio en el Club de Mar de Puerto Calero y se ha consolidado como uno de las competiciones de vela más importantes dentro del calendario nacional, atrayen- do categorías que nunca habían llegado a Canarias como los TP52 o los Swan 45. Además, Puerto Calero ha sido sede de Tp52 y ORC670 en 2008, GP42 Global Cup en 2009 y de tres ediciones del mundial de RC44.

Este esfuerzo destinado al mundo de la vela ha sido la clave para que Lanzarote y Puerto Calero, en particular, hayan sido el lugar esco- gido por los equipos de la Volvo Ocean Race, como base de entrenamientos de esta durísima prueba de navegación transoceánica.

La pasión por el mar y la vela de José Calero, transmitida también a sus hijos, queda reflejado en los equipos de regata de Puerto Calero en las diferentes categorías: IMCalero-2S, GP42 y RC44, cosechando en todas ellas satisfacciones y éxitos deportivos. Así, la sede del Grupo Puerto Calero que preside José Calero está repleta de trofeos medallas y distinciones:
-1992: Trofeo otorgado por el Cabildo Insular, por el reconocimiento a la labor en el desarrollo turístico, entregado por César Manrique.
-1992: Premio de la Asociación de la Prensa Canaria, mérito al turismo.
1996: Medalla de plata y diploma del Gobierno de Canarias por el trabajo en Turismo
-2007: Medalla de oro de la Federación Española de Vela al mérito deportivo.
-2007: Entrega a don José Calero de la insignia de oro de la Ciudad de Melilla.
-2008: Bayona, Premio Nacional de Vela al mejor club de vela.
-2009: Medalla de oro otorgada por el Club Rotary al conejero del año.
-2013: Trofeo “Maestro Tito”, otorgado por el Real Club Náutico de Arrecife.
Premios deportivos:
-2007: 2º clasificado en la Copa del Rey en la categoría IMS OPEN.
-2008: 1º clasificado clase GP42 en el circuito de la AUDI MED CUP

Colmadas sus expectativas como excelente emprendedor náutico, plasmadas en Puerto Calero, este empresario, llevado por su tesón y habilidad en este difícil y complejo mundo de las marinas, en los últimos años, con la misma fuerza que puso el primer día para emigrar y emprender aventuras, ha puesto en marcha otros proyectos de igual o superior envergadura que el de Puerto Calero, por toda la geografía canaria, sumando casi 1.500 atraques. Son:
-Marina La Palma, inaugurada en 2006, con 280 atraques.
-Marina Arrecife, obra iniciada en 2012, con 400 atraques.
-Marina Morro Jable, obra comenzada en 2014, con 300 atraques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s