Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda
Ramón Álvarez y Julia Bermúdez (13 hijos)
Los Álvarez Bermúdez vivían en una casona aislada que se encuentra en el Camino de Bilbao, cerca del Barranco del Obispo, rodeada de viñedos y que Amelia, una de sus hijas, lo describe en la siguiente poesía:
En un pueblito pequeño
una casita asolada
que está detrás de Tegoyo y detrás de La Asomada
Bilbao se llama el pueblo y Bilbao así le llaman
Es una casita sola
allí donde yo habitaba…
En estos parajes, antesala de La Geria, crecen los Álvarez, rodeados de parras. Todos colaboran con la economía doméstica, basada en la agricultura en todas sus manifestaciones, y en el cuidado de un pequeño ganado y aves de corral. La lejanía no era impedimento para que a diario asistieran a la escuela de La Asomada, a unos 2 km aproximadamente. A la vuelta, también eran funciones de los niños cuidar el ganado, vigilar los burros, coger hierba para el resto del ganado, o ir a un manantial en la montaña de Diama a por un garrafón de agua fresca. En ocasiones turnaban la asistencia al colegio cuando la necesidad del trabajo era mayor. El izado de un pañuelo blanco era la señal para ir a comer la numerosa familia, los grandes lo hacían en una gran mesa y los más pequeños en una estera.
A los eventos sociales, como las misas en el Corazón de Jesús, los cines o al baile, les acompañaba inicialmente el progenitor. Dos de las hermanas están orgullosas de casarse el mismo día a principios de los setenta estrenando la iglesia nueva de Tías.
Antes que nada agradecer la labor tan bonita que hacen para difundir la historia de Tías.
Me llamo Javier Bermúdez, soy de Tenerife, y estoy intentando reconstruir la historia familiar.
Mi padre, Fabián Bermúdez Arrocha es de Lanzarote, de Tías concretamente, hijo de Luis Bermúdez y Carmen Arrocha y nieto, por parte de padre, de Benito Deogracias Bermúdez Cabrera y Julia Martín Reyes.
Al encontrar esta publicación supuse que había relación y le pregunté a mi padre, y resulta que la mujer de la foto es su tía, mi tía abuela, Julia Bermúdez, y la casa a la que se hace referencia es donde se crió mi abuelo.
Me gustaría indagar más en esa historia familiar, espero que podamos intercambiar información.
Gracias una vez más.
Un cordial saludo
Me gustaMe gusta