Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda
Sebastián Pérez y Ofelia Rodríguez (13 hijos)
Chano nace en 1912 y se inicia en la mar desde temprana edad. Se enrola en los barcos que van a la costa sahariana. En 1942 contrae matrimonio con Ofelia Rodríguez, de 18 años. Este matrimonio va a ser muy fértil procreando, un total de 13 hijos, nueve machos y cuatro hembras.
Posteriormente, Chano va a desarrollar su actividad en la pesca de bajura en el litoral de La Tiñosa. Para ello adquiere, junto a su hermano Antonio, una embarcación de dos puntas en la isla de Fuerteventura, y, a remo o a vela, comienza a faenar a diario con las escasas artes de pesca del momento.
El San Marcial, patroneado por Chano, se hacía a diario a la mar. La familia colaboraba en estos menesteres, en el duro trabajo de la mar, y desde la madrugaba salían a calar por cualquier rincón del litoral de La Tiñosa, desde La Pila La Barrilla a la Punta de Guacimeta o hasta Playa Quemada. Lo importante era llegar al Varadero con una buena pesca. Luego, las vendedoras de la familia, con sus cajas a la cabeza, iniciaban el recorrido por Mácher y Tías. Aparte de conseguir unas pesetas volvían con frutos y granos.
La familia, a medida que la chiquillada va creciendo, se suma a la dura tarea de la mar. Dolores, la hija mayor, recuerda que el mismo día que se casó se levantó a calar a las cinco de la mañana. Chano (hijo) es el dueño de la popular pescadería de su mismo nombre.