Alguacil

Publicado: 10 mayo, 2015 en Seguridad

AlguacilAlguacil

El primer alguacil que vistió uniforme del ayuntamiento de Tías fue el vecino de Las Cuestas Silvestre Fajardo Paz, que se inició en esta actividad en 1910. En su época, siendo alcalde Bernabé Borges, visitó el municipio el Gobernador Civil y requirió al guardia para que localizara al alcalde, el cual estaba en las labores de trilla en su era de Los Lirios.


El alcalde soltó la cobra y rápidamente llegó al Ayuntamiento donde le esperaba la máxima autoridad provincial, quien, tras el saludo de rigor, le pregunta: “¿cómo anda el pueblo?” A lo que el alcalde le contesta: “no sé, yo vine atravesando”. Esa frase ha perdurado desde entonces en el decir popular, al igual que ha persistido también el término cariñoso de silvestres a los guardias municipales, en honor del nombre del primer alguacil.

En su jubilación le sustituye el vecino de La Asomada Eusebio García Rodríguez. En el año 1950 el ayuntamiento le otorga un sueldo de 4.000 pesetas anuales. Un tiempo después, en 1953, este guardia opta por emigrar a Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s