Antoñito “el canario”

Publicado: 10 mayo, 2015 en Cine

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlvedafamilia

Antoñito “el canario”

El verdadero precursor de la industria cinematográfica en el municipio fue el grancanario don Antonio Rodríguez Martel, conocido cariñosamente como Antoñito el Canario. Había llegado a Tías, invitado por un amigo, con apenas veinte años, en 1931, con la idea de montar un negocio y comprar un motor para hacer gofio y harina, actividad que por aquel entonces presentaba todos los indicios de éxito comercial, ya que constituía una industria fundamental para la alimentación de una zona deprimida.

El Canario puso en marcha el negocio en breve tiempo, primero en una casa arrendada, y luego en un edificio propio, en el que también levantaría su casa, una vez que entabló relación con una guapa y solvente moza del pueblo, con quien se casaría. Aunque a la actividad polvorienta de transformar el trigo en gofio se le preveía una evolución más positiva, a la vista de una amenaza por la aparición paulatina del pan en el mercado.

Antonio, quiso probar suerte en el sector del ocio, y, con mucho tino, se lanzó al negocio cinematográfico. Lo inició en 1961, en sociedad con el maestro don Antonio Poch Galcerán. Adquirieron la primera máquina de proyección, de la marca Ampro, a la empresa David J. Nieves, en Las Palmas, la misma que les suministraba las películas. Las proyecciones se realizaban en la Sociedad Vieja y los precios eran de 1,50 pesetas para los niños, y 3 pesetas para los mayores. Casi todas las películas que se pasaban eran en blanco y negro. Películas como Pistoleros de Dakota o Caballero a la medida fueron de las primeras en proyectarse. La primera película que se proyectó en technicolor y cinemascope fue Los diablos del Pacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s