Arquitectura doméstica

Publicado: 10 mayo, 2015 en Arqueología y Patrimonio

Fuente: Centro de Datos Cabildo Insular de Lanzarote

Arquitectura doméstica

Una parte importante de la arquitectura doméstica del término municipal de Tías se ha realizado a lo largo del tiempo. Es anónima y en ella no han intervenido técnicos especializados, sino que son el hombre y la mujer de Lanzarote, y en el caso que nos ocupa, de Tías, los que diseñan su propio hábitat hasta una época bastante reciente.
La economía condiciona el desarrollo y la tipología de la casa: habitaciones destinadas a morada de la familia, pajeros, gañanías, troja, cuarto de aperos, sobrado, lagar, bodega, almacén, o dependencias que se crean y surgen en épocas determinadas. Intervienen en la proyección de la vivienda las condiciones climatológicas: fuertes y constantes vientos, alta insolación, carencia de agua, etc, que inciden en el desarrollo de la arquitectura doméstica y en su paisaje. Así la vivienda aparece siempre orientada al sur, de espaldas al viento, haciendo hincapié en la presencia de aljibes, caños y cogidas -“alcogidas” en nuestro habla popular- que permitan la recogida de agua.

Los edificios que se conservan son el resultado de una ocupación a lo largo de un dilatado período de tiempo. A un cuerpo se le va añadiendo otro, más otro, hasta conformar una “L”, luego una “U” que paulatinamente, en algunos casos, acaba siendo “O”. La casa gira en torno al patio, en cuyo centro generalmente se sitúa la aljibe y a su alrededor las puertas de las diferentes dependencias y la escalera al sobrado.

Diferentes edificios, hoy casi todos en ruinas, nos encontramos a lo largo de la geografía de Tías, testigos de unas formas de vida centradas en actividades económicas que poco o nada tienen que ver con las actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s