Artesanía y productos típicos

Publicado: 10 mayo, 2015 en Artesanía

Fuente: Centro de Datos del Cabildo Insular de Lanzarote

Artesanía y Productos Típicosartesania

La artesanía en el Municipio de Tías se conserva como parte fundamental de la tradición más reservada, como el secreto de cada familia. Ni siquiera llega a constituirse como apoyo a la economía familiar y mucho menos como trabajo remunerado con dedicación exclusiva. Los cambios sociales y económicos han hecho que gran parte de la artesanía quede releg ada a un simple recuerdo o a un objeto decorativo para el rincón de la casa. Con todo, aún los marineros de la Tiñosa se sientan en el chaplón de la casa para tejer las redes o remendar los chinchorros que usan para la pesca.

El campesino se construye su arado, su plantón y el zurrón donde amasar el gofio o la escoba de palma para barrer los alrededores de la casa; la pila esculpida en piedra viva para abrevadero de los animales, las mochila de lona, las rosetas, bordados y calados que con tanto arte hacen las mujeres.
Si es cierto que ya no se fabrica el togio donde se ordeñan las cabras y el cesto donde se recoge la fruta, no lo es menos que alguna gente sigue elaborando productos como el queso, porretos, fruta pasada y vino a la antigua usanza, de forma artesanal.
Por Navidad se hacen las sabrosas truchas de garbanzos, batatas y las corbatas con el sobrante de la masa; mimos, mantecados, ricos bizcochones y una gran variedad de mistelas para invitar a las visitas por estas fiestas entrañables como son las Pascuas.truchas
Claro que ahora es raro que se hagan las morcillas, la manteca de los chicharros del tocino, o ver el reparto de la carne mientras el kilador la “estocina” (desprender el tocino), ni la leche “mecía” al final de verano, poco antes de secarse el ganado; ni las esteras de palma y tantas otras curiosidades artesanales que han sido sustituidas por otras culturas ajenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s