Historia de la Sociedad

Publicado: 10 mayo, 2015 en Sociedad

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Historia de la Sociedadsociedad

La Sociedad Unión Sur Tías cumplió durante varias décadas el papel de animar y alegrar la vida del pueblo, como se puede ver echando un vistazo a la publicidad del momento: 3 grandes bailes 3; Si te quieres divertir a la Sociedad Unión Sur de Tías debes ir; Gran asalto prolongado y esmerado servicio de cantina; Los Diamantes y su bandurria, de las Palmas; Orquesta Tenerife; Orquesta Columbia. Voces Nuevas. Estrella del Sur.

Todos estos mensajes aparecían publicados en los programas de fondo rojo y letras negras, anunciando los bailes en esta sociedad, que marcó una etapa importantísima en la vida del pueblo, y que compitió sanamente con la del Porvenir de San Bartolomé para atraer a la población de la zona en una época marcada por la actividad agraria y el sosiego de los años cincuenta y sesenta.

Su esplendor coincidió con la creación del equipo de lucha con el mismo nombre de la sociedad. Tras un domingo de gloria luchística en el garaje de Cedrés, o en el propio patio de la Sociedad, la tarde se remataba con un buen baile en la Sociedad.

Los primeros datos que se disponen de la creación de la Sociedad, anteriormente conocida como Sociedad de Recreo y Cultura, aparecen en el periodo de la República, época en la que se definieron los mejores diseños educativos y culturales. No obstante, la ejecución se demoró. En este sentido, en 1931, siendo alcalde de Tías el republicano Mamerto Rodríguez Pérez, aparece un reglamento de la Sociedad Recreo y Cultura de Tías que viene firmado por un grupo de notables vecinos del pueblo: Domingo Lemes, Luis Pérez, Antonio Mesa, José Sicilia, Pascual Mesa, Antonio Bermúdez, Rafael Machín, Segundo Mesa, Roberto Cedrés y otros.baile

En dicho reglamento se recoge en su artículo primero que el objeto de este establecimiento es “el de proporcionar a los socios que lo constituyan distracciones y recreos permitidos, así como realizar la inmediata aplicación a la enseñanza, al trabajo, a las necesidades de la vida, y a la lectura de obras y periódicos que la sociedad adquiera…” En su artículo 5º. se recoge que el número de socios podrá ser indefinido y será necesario tener 15 años para ser socio. Aclara que estos podrán ser “honorarios, de mérito, transeúntes, y de número…” Por último, en su artículo 54 habla de las fórmulas para la disolución de la Sociedad de Recreo y Cultura. Todo ello esta fechado en Tías a 27 de julio de 1931. La primera sede de la sociedad se localiza en la casa de Antonio Bermúdez y, luego, al finalizar la Guerra Civil española se traslada a los almacenes propiedad de Rafael Cedrés, en el centro del pueblo. La presencia de un destacamento de infantería en el molino de Cedrés y las caballerizas en casa de Servando Calero justificaban la disposición de la sala y la cantina en este emplazamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s