Tomás Fernández, un conserje sin galones

Publicado: 10 mayo, 2015 en Sociedad

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Tomás Fernández, un conserje sin galones
Conserje
La década de los sesenta se cierra contratando los servicios de Tomás Fernández. En un acta de 8 de marzo de 1969 se recoge “…contratar los servicios de don Tomás Fernández Gopar, con una gratificación de 3.000 pesetas mensuales”. La historia de estos años de la Sociedad de Tías está ligada al nombre de Tomás Fernández, Tomás el de la Sociedad. Llegó a la sociedad en calidad de conserje en marzo de 1969, pero sus funciones fueron siempre más allá.

Le tocó ser portero, subalterno, amo de llaves, cajero, cobrador de las cuotas de los socios, hacer la limpieza, hacer pequeños arreglos de mantenimiento, asistir a otros lugares para ver orquestas de cara a su posible contratación, diseñar la cartelería, recogerla en imprenta y distribuirla, echarle gasoil al motor de la luz y arrancarlo… En los días de baile era cuando Tomás jugaba el papel fundamental, además la indisposición de algún participante en la fiesta era más que manifiesta.

Tomás dice que los conflictos los afrontaba con paciencia y amaños, y en pocas ocasiones cogió el palo del escobillón salvo para barrer.Tomás también hacía de administrador y cerraba trato con las orquestas del momento que, en aquellos años, costaban 60.000 pesetas por baile. La orquesta Tenerife, España, Voces Nuevas, Estrella del Sur….eran las que más atraían a los socios y visitantes. En los últimos tiempos de su dedicación a este oficio, a Tomás le tocó poner dinero de su bolsillo para pagar programas, gasoil, orquestas…deuda que los “nuevos propietarios” no le han saldado aún. Lo que sí cobró fue el reconocimiento y el cariño del pueblo, como reconocimiento al tiempo invertido en pro de la continuidad de la Sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s