Datos geográfico del municipio de Tías

Publicado: 12 mayo, 2015 en Historia, Tías

Fuente: Geografía de Canarias
Ed.Interinsular Canaria. 1988

Municipio de Tías6

Situado en el centro-Sur de la isla, ocupa una superficie de 64 km2. Limita al Norte con San Bartolomé por una línea casi recta que va desde la montaña de Juan Bello hasta la costa; por el Norte lo hace con Tinajo, siguiendo la alineación de volcanes que existe entre el de Juan Bello y Peña Palomas y hasta alcanzar la costa; por el Oeste limita con Yaiza por una línea que desde Peña Palomas cruza La Geria para ascender hasta la cúspide de Guardilama, y luego por el barranco de La Pila alcanzar la costa; su fachada Sur es el mar.

Los elementos básicos de su relieve son, en la parte oriental del municipio, el valle intercolinar de La Geria, cubierto de materiales recientes de las erupciones de 1730-1736, una alineación de volcanes de la Serie III, cuyos extremos se encuentran en Montaña Blanca y Guardilama, que al mismo tiempo son las mayores alturas y, por último, la ladera que desciende con cierta suavidad hacia la costa, en la que sólo algunos morros de la Serie I, así como una colada del siglo XVIII, alteran su fisonomía, con abundantes espacios de aspecto llano.1

La costa es acantilada entre la desembocadura del barranco de La Pila y Punta Tiñosa; el resto corresponde a una zona de playas de arena blanca con algunos roques o salientes, lo que ha favorecido el desarrollo turístico. Todo el conjunto recibe el nombre de Las Playas.

El poblamiento se encuentra situado principalmente al borde de las vegas intramontañosas, en lo que constituye en cierta forma la medianía-alta de la ladera en la zona más próxima a las mejores tierras de cultivo, aunque sin llegar a invadirlas para asegurar mejor la supervivencia del campesino. Pero el poblamiento ha experimentado importantes cambios en las dos últimas décadas, ya que se ha desplazado hacia la costa como consecuencia de la nueva actividad turística y de los cambios laborales que ésta provoca, y también de la proximidad a la capital de la isla. En los censos se refleja el fuerte crecimiento reciente de la población de hecho del municipio, pero ésta se encuentra distorsionada a causa de la inclusión de El turismo ha motivado un gran in-cremento terciario, lo mismo que la construcción, provocando un fuerte descenso de la población activa agraria, debido a sus mejores perspectivas en el mercado de trabajo, aunque la agricultura continúe a tiempo parcial, excepto en las personas mayores. En el espacio agrario se distinguen varias zonas bien diferenciadas, como La Geria, dedicada a la vid. o las vegas, destinadas a los cultivos de subsistencia. En la zona media, en las áreas más llanas de la ladera, el tomate adquirió gran importancia en el pasado, pero se encuentra en fase regresiva en la actualidad y ha sido sustituido en parte por el cultivo de la cebolla, destina a la exportación. La zona baja, más árida y de peores suelos que la anterior, dedicada tradicionalmente al pastoreo, se encuentra en proceso de poblamiento, tanto turístico como de segunda residencia, que ocupa el territorio de modo disperso.

Las características anteriormente enumeradas nos van a servir para comentar más extensamente cada uno de espacios indicados, que en parte se corresponden con niveles altitudinales y rasgos del suelo, los cuales han influido de forma considerable en la organización humana del espacio.

La Geria de Tíaslaasomada-lageria

Se trata de un valle intercolinar que comparte con el municipio de Yaiza, correspondiendo a Tías su sector oriental. Está recubierto por las arenas y mantos lávicos de la erupción de 1730-1736. La alineación del Norte se inicia en la montaña de Juan Bello, se continúa por el volcán de Masdache y Montaña Negra, y termina en la montaña de Peña Palomas, con el malpaís del mismo nombre. Por el Sur la alineación es más compleja y montaña; se inicia en Montaña Blanca y se continúa por Tersa, Bermeja, Tegoyo, Gaidía y Guardilama. Un poco separada y casi en el centro se alza la de Testeyna, completamente revestida de viñedos. La carretera central recorre el valle, convertida en importante ruta turística, quizás la más frecuentada por los visitantes.

En esta zona domina el cultivo de viña, que alcanza formas muy espectaculares por el esfuerzo necesario para alcanzar el paleosuelo, tanto a través del «volcán» o costra lávica, como de lapilli, y que además exigen muros cortavientos individualizados para cada parra y en forma de arco, lo que origina un paisaje único, en el que se alternan los aspectos naturales con el laborioso trabajo del agricultor de Lanzarote. Esta estampa ha tenido una gran difusión, por lo que se ha convertido en la imagen más conocida de la isla. El poblamiento es muy escaso; sólo destaca en el espacio alguna casona-bodega, resultado de la actividad agraria.5

Masdache

Es el único caserío que se encuentra en esta zona en su borde oriental, y prácticamente continúa a través de las casas de El Sobaco con el de Montaña Blanca en el municipio de San Bartolomé. Las viviendas y bodegas están bastante dispersas y el poblamiento es escaso y en franco descenso, pues en el último censo apenas alcanza el centenar de habitantes. En esta área se encuentran los más complejos cortavientos, agujeros y trincheras de cultivo de todo el término.

Las vegas de entremontañas

Las vegas de entremontañas constituyen el espacio más fértil de Tías, debido a sus mejores suelos y a la mayor humedad. Estos espacios quedaron protegidos por las alineaciones del Sur del valle de las lavas históricas, aunque una colada de las mismas descendió por Tegoyo y llegó al mar, un poco al Oeste de La Tiñosa. De Este a Oeste existen las siguientes vegas:2

La vega de Tías

Situada entre las montañas Blanca y Tersa, donde hay un alargado afloramiento de materiales de la Serie Basáltica I, que sigue la misma dirección de la vega. Aunque prácticamente está despoblada, ya su nombre indica que se trata de la más importante zona agraria de Tías; por ello la población se asienta en el borde meridional de la vega, fuera de las tierras de mayor valor agrario.

La vega de Entremontañas

Es la más estrecha de todas; está situada entre la montaña Tersa y la Bermeja, por lo que no se encuentra recubierta de arenas volcánicas históricas. Su poblamiento es muy escaso; sólo destaca la ermita de La Magdalena. Pero la vega o zona más amplia de cultivos se localiza al pie de Montaña Bermeja, donde realizan gran parte de su actividad agraria los habitantes de Tías y Robayna.

ConilMontaña Conil - copia

Es una vega más amplia entre el cerro del mismo nombre y Montaña Bermeja, por lo que algunas de sus viviendas alcanzan la zona de La Geria, aunque la mayor parte del caserío se alarga a ambos lados de la carretera al pie del cerro o montaña del mismo nombre. En esta zona, cuando un volcán o montaña es un poco más bajo que los próximos, se le da el nombre de cerro, aunque se trate de un cono volcánico de regulares dimensiones. La actividad agraria básica es el cultivo de la cebolla y el tomate en enarenado artificial. La población está en regresión, perdiendo habitantes en relación con los censos anteriores.

Las vegas de Tegoyo

Situadas entre el cerro del mismo nombre y el de Conil, se localizan en el portillo por donde corrió una co¬rriente de lava que alcanzó el mar; por tanto se trata de Tegoyouna zona que incluye malpaís, lo que da lugar a dos espacios distintos: el de los campos de viña en el «volcán», con alguna casona, y el de las vegas propiamente dichas, donde se llevan a cabo los cultivos tradicionales. El caserío se dispersa a lo largo de la carretera, al igual que los demás de esta zona de vegas. La crisis de la agricultura de secano, a pesar de los enarenados, ha supuesto importantes pérdidas de población, pues en los últimos treinta años ésta se ha reducido a poco más de un tercio.

La Asomada

Como su nombre indica, es un lugar desde donde se divisa toda la platafor¬ma Sur de la isla, cuando se sale de La Geria. La vega se extiende al pie de Cerro Tegoyo y Guardilama. El poblamiento es casi cruciforme, uno de cuyos brazos, el más poblado, corresponde al desarrollado a lo largo de la carretera que enlaza Mácher con la central; el otro brazo, más irregla Asomadaular, va hacia el Este al pie de Tegoyo y al Oeste al pie de Guardilama, donde alcanza La Montañeta, siguiendo el antiguo camino, actualmente en condiciones de que circulen vehículos a motor. Su población se encuentra estancada, pues prácticamente tiene el mismo número de habitantes en 1981 que treinta años antes.

Tías

La capital del municipio se encuentra en una pequeña loma, de poa pendiente, bordeada hacia el Este por un conjunto de morros, que son restos de la Serie Basáltica I. rodeados por materiales de la Serie III. Los morros están siendo explotados como «chineros», repercutiendo de manera negativa sobre los cultivos el polvo que provoca la extracción y trituración de los materiales.

El núcleo se formó alrededor de las casas de los hacendados, que dominaban durante el Antiguo Régimen en la zona, los cuales inscribieron su nombre o apellidos en la toponimia. Entre estas familias destaca la de los Fajardos, que dio nombre al lugar, Tías de Fajardo, aunque pronto se olvidó el apellido, quedando simplemente Tías. Además, el apellido MTias-1olina fue base de otro núcleo próximo, lo mismo que Robayna, el tercer grupo importante, y que han terminado por formar uno solo.

El poblamiento es muy irregular, pues se inició alrededor de la casa del hacendado de manera muy dispersa, en forma de explotaciones agrarias independientes. Al producirse las divisiones y las parcelaciones las viviendas se van construyendo a lo largo de los caminos, separados unos 10 o 15 m. del mismo, lo que produce una impresión de caos en la distribución del poblamiento, aunque el color blanco de las casas y su entorno agrícola crea una grata composición plástica; pero esto plantea graves problemas para atender los servicios que demanda la sociedad actual. La importancia de los distintos sectores o barrios de la capital ha variado con el tiempo; así, la parte alta o Tías de Fajardo es la más antigua y permanece estancada, lo mismo que Robayna, aunque en menor grado. En cambio, la parte baja o Molina, cruzada por la carretera del Sur, se ha visto favorecido por esta vía y por la proximidad a la zona turística.

Un elemento del paisaje de la zona es la gran abundancia de paredes de piedra seca que a modo de linderos contornean las propiedades en forma irregular, consecuencia de la protección de los cultivos frente al pastoreo, y de la abundancia de piedras, que algunas veces se acumulan formando majanos en las orillas de los campos.

La actividad agraria se combina con la del sector turístico, que en este municipio representa una poderosa fuente de riqueza, lo que ha repercutido en el abandono del campo por efecto de las mejores retribuciones en este sector; pero aún se mantiene el apego al mismo, manifestado en la agricultura a tiempo parcial. Un cultivo que adquirió gran importancia en el pasado fue el del tomate de exportación, alcanzando más de 200 ha. de superficie; pero éste ha caído también en una profunda crisis.

La proximidad a Arrecife y a su centro turístico ha permitido que la población, sin cambiar de residencia, pueda pasar a otra actividad, aunque ésta la ejerzan a mayor distancia que sus antiguos campos de cultivo; en consecuencia el municipio presenta un crecimiento moderado, pues en los últimos treinta años ha aumentado en un tercio su número de habitantes.

Mácher

La zona de Tías (capital) se prolonga hacia el Oeste por un terreno relativamente llano, en el que se dispersan las viviendas a lo largo de las carreteras, aunque no siempre se instalen junto a la misma, hasta el límite con el municipio de Yaiza por los caseríos de El Mesón y El Cascajo.5

Ésta ha sido la zona del tomate por excelencia, pero últimamente ha diversificado sus cultivos debido a la crisis del tomate, que en gran parte ha sido sustituido por la cebolla; por otro lado también tiene importancia el pastoreo.

La población ha sufrido un notable descenso en los últimos treinta años, a pesar de que en la zona se han levantado algunas instalaciones turísticas, como residencia de extranjeros, los cuales han creado un centro de Rehabilitación para disminuidos físicos en la costa.

La costa

El municipio presenta un área costera baja muy árida, con escasos accidentes, y que estuvo prácticamente deshabitada hasta fechas recientes, salvo en el caso del poblado de pescadores de La Tiñosa (ahora Puerto del Carmen), de dos cortijos y de unas salinas en Matagorda. Su sector oriental, en los límites con San Bartolomé, eran tierras de pastoreo con matorral de aulagas, y en la occidental se encontraban algunos campos de cultivo, que las condiciones climáticas hacían muy problemáticos.

Las Playas

El topónimo de Las Playas aparece por primera vez en el censo de 1981; a lo largo de la línea de costa que abarca el término de Tías es donde se concentran laPuerto del Carmen-1s mayores urbanizaciones turísticas del municipio, que aprovechan sus numerosas playas que forman uno de los parajes más originales de la isla. Están formadas por la arena que transporta el viento desde la costa noroccidental, después de cruzar la isla. Las doradas playas y las calas se alternan con alguna punta o saliente rocoso. Esta amplia zona se conoce por el nombre de Las Playas. Así, nos encontramos dentro del municipio con la playa de Guasimeta, que sirve de límite territorial con San Bartolomé.
Hacia el Sur se localiza una serie de playas pequeñas combinadas con algún saliente rocoso hasta la punta de Piedras de Cimas; pasada esta última nos encontramos con la playa de Los Pocillos, de más de 1 km. de largo. Dejando atrás las Peñas del Burro comienza Playa Blanca, de más de 3 km., que llega hasta la punta de La Tiñosa, en la que se ubica la localidad de Puerto del Carmen.

En Las Playas se concentra más del 80% de los centros turísticos de la isla. La mayor agrupación de instalaciones extrahoteleras se localiza entre la punta de La Tiñosa y la Peña del Barco. No obstante, en la actualidad se están urbanizando la playa de Los Pocilios y las Salinas de Matagorda, aun cuando el proceso urbanizador es generalizable a toda la zona, ya que las construcciones se inician en la costa y penetran hacia el interior.

El Puerto del Carmen

Su primitivo nombre era el de La Tiñosa; se encuentra ubicado en una zona acantilada donde la costa deja de ser útil para el asentamiento turístico; por elPuerto del Carmenlo ha quedado arrinconado y casi aislado, aunque su actividad está muy relacionada con el fenómeno tu¬rístico que da ocupación a la mayoría de sus habitantes, sobre todo a los jóvenes, que viven directa o indirectamente de dicha actividad, combinada con la pesca.

Cuenta La Tiñosa con un pequeño refugio pesquero bien protegido, ubicándose en una cala natural donde fondean una veintena de embarcaciones dedicadas a la pesca litoral y últimamente a la captura de túnidos. Pero no todos se dedican a este tipo de pesca; en efecto, hasta hace pocas décadas, el pescador de La Tiñosa iba pescar a la costa de África, en las famosas «zafras» a Cabo Blanco, que ocupaban a más de 800 hombres durante medio año. Su población se ha incrementado de forma notable en los últimos 30 años, a consecuencia del crecimiento del sector turístico.

Los Mojones

Es un caserío de residencia turística ubicado en La Maleza del Rompimiento, al Norte del barranco de El Quíquere. Aparece por prim7) Barranco del Quiquereera vez como entidad de población en 1981. Su nombre deriva del cortijo inicial de este lugar. Su población en 1981 es de 33 habitantes de derecho, mientras que la de hecho alcanza los 484 habitantes.
En 1950 la población de los Mojones ha sido censada en La Tiñosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s