Años sesenta: Juan Calero Rodríguez (La Asomada, 1951). Licenciado en Derecho

Publicado: 14 mayo, 2015 en Educación, Generaciones sin instituto

Fuente: “Reseñas sobre educación del municipio de Tías”
Por: José Juan Romero Cruz y Juan Cruz SepúlvedaE-58

Años sesenta: Juan Calero Rodríguez (La Asomada, 1951). Licenciado en Derecho

Mientras estudió en el instituto, entre 1964 y 1970, sólo podía ver a sus padres los fines de semana porque las guaguas no llegaban a La Asomada, teniendo que hospedarse por la noche en Mácher en casa de una hermana. El doble turno de las clases le obligaba a quedarse durante el día en casa de un familiar en Arrecife, donde también debía preparar la comida.
En 1958 inició sus estudios primarios en la Escuela Unitaria de La Asomada. Los constantes relevos de maestros en dicho centro y la consecuente pérdida del ritmo académico le llevaron a solicitar, a falta de tres meses para el fin del último curso, el traslado a la escuela de Mácher para prepararse el acceso al Instituto. Entre los dos pueblos no existía transporte alguno y para el desplazamiento utilizaba una yegua. En el pueblo vecino, donde el maestro era D. José María Espino, apreció un nivel superior de conocimientos impartidos. Terminó el curso y aún no estaba preparado para acceder al instituto, por lo que asistió durante el verano a una academia, propiedad del citado maestro, lo que le valió para superar la prueba de ingreso en septiembre.

Comenzó su andadura estudiantil en el Instituto Agustín Espinosa de Arrecife y su vida varió notablemente. A casa de sus padres sólo podía acudir los fines de semana. Durante la semana se hospedaba en casa de una hermana en Mácher (para coger la guagua desde este pueblo y volver por la noche). Al salir de clase, en Arrecife, disponía de la casa de una hermana donde él mismo preparaba su almuerzo porque no existían comedores. Juan Calero, de su etapa en el instituto recuerda que a veces tenía baches anímicos, de tal manera que llegó a dudar el seguir estudiando.
No obstante, asegura que en verano, cuando su padre lo ponía a enarenar bajo un fuerte calor, se disipaban sus dudas. A diferencia de otros compañeros no podía disfrutar del verano y a la playa sólo acudía por San Juan y por la fecha en que se lavaba la lana. En una de esas ocasiones decidió la carrera que estudiaría. Terminó el bachillerato en el Instituto Blas Cabrera Felipe y se desplazó a La Laguna para estudiar Derecho. Con 27 años, una vez finalizados sus estudios, empezaría a ejercer en un conocido despacho de Arrecife, hace una incursión en política y resulta elegido como el primer alcalde democrático de su municipio, Tías, por la UCD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s