Años treinta

Publicado: 14 mayo, 2015 en Educación, Mirada al pasado

Fuente: “Reseñas sobre educación del municipio de Tías”
Por: José Juan Romero Cruz y Juan Cruz Sepúlveda

Años treinta

Con la llegada de la República, los ediles del Ayuntamiento reclaman firmemente la creación de más escuelas para el municipio. En octubre de 1931, siendo alcalde del AyuntamiE-15ento D. Mamerto Rodríguez Pérez se cita: “… se dio cuenta de un informe del Consejo Local de Instrucción Pública, por el que se solicita se proceda a la creación de dos escuelas, una en Mácher para niñas y otra en La Tiñosa mixta servida por maestro (…) se acuerda solicitar otra mixta para la aldea de Conil y se proceda a solicitar subvenciones del Estado para la edificación por su cuenta de las casas de las escuelas y adaptación del edificio de este Ayuntamiento para las escuelas de Tías casco…”.

Los difíciles años treinta, con el paso de la guerra, concluyeron con las mismas penurias con las que se ha iniciado en materia educativa y en septiembre de 193E-189 se plantea: “… visto el informe de la Junta Municipal de Educación de este pueblo de Tías, por el que solicita razonablemente la creación de tres escuelas en los sitios de esta localidad que en dicho acuerdo se expresan, la comisión Gestora de este Ayuntamiento por unanimidad y en cuanto a la totalidad de sus componentes ha tomado en consideración dicho acuerdo de la expresada Junta Local, el cual hacen suyo, comprometiéndose la corporación a sufragar todos los gastos que se ocasionen para la creación de dichas escuelas im-prescindibles en esta localidad.

Hacen constar asimismo que el único inconveniente en ese momento era el conseguir casas decentes y capaces para los señores maestros que las regentasen. Se instalarían provisionalmente aunque no reuniesen las debidas condiciones esperando que por el Patronato Insular de Lanzarote (Mando Económico) se llevase a efecto la construcción de los edificios para las mismas…

En Mácher a pesar de la dureza de la guerra, las escuelas desempeñaron el papel más importante en el ámbito municipal de la educación. Acogieron durante mucho tiempo a alumnos de los pueblos colindantes de La Tinosa, La Asomada y Conil, y en muchas ocasiones re E-16  sultó ser el centro desde donde partían más alumnos dispuestos a estudiar bachillerato. Por esta razón, como apunta la vecina de la localidad Dña. Dolores García Delgado, varias alumnas como ella residentes en Tías, se desplazaban a Mácher para preparar el acceso al instituto.

La escuela de niños se traslada desde la casa de D. Pedro Suárez, actual restaurante «La Finca», a La Ermita durante un breve periodo, y se instala definitivamente a partir de los años veinte en El Volcán, en la casa de D. Juan Cruz Mesa, donde se mantuvo hasta 1953. Esta casa escuela y aljibe fue alquilada por 50 duros al año. El contrato de arrendamiento figura a nombre de un hermano del propietario, toda vez que éste ostentaba el cargo de concejal.

Regentando esta escuela D. Remigio Saénz, que había comenzado como docente en La Ermita, cuentan que cierto día se personó un inspector en la escuela y no encontró a ningún niño. A la pregunta de rigor el maestro contestó: “… que eran tiempos yerberos…”.
E-17
En Mácher, la escuela de niñas, después de una breve ubicación en la casa de D. Gumersindo Manrique, donde llegó a vivir el artista César Manrique, pasa por un breve plazo de tiempo a unos salones propiedad de D. Rafael Ferrer Fajardo y en mayo de 1939 los propietarios reclaman que se les devuelva los salones de la escuela de niñas. Después de estos cambios la escuela quedará instalada definitivamente en casa de D. Francisco Medina Cabrera, en cuyo lugar continuará hasta el año 53, estando regentada durante un buen tiempo por Dña. Dominga González.

El paso de la escuela de niñas por esta casa fue motivo para que Dña. Aurelia Medina Hernández adquiriese su vocación docente, obteniendo el título de maestra nacional para luego desarrollar su vida profesional fundamentalmente en la isla de Gran Canaria, donde residió hasta su fallecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s