Comienzo del siglo XX

Publicado: 14 mayo, 2015 en Educación, Mirada al pasado

Fuente: “Reseñas sobre educación del municipio de Tías”
Por: José Juan Romero Cruz y Juan Cruz Sepúlveda

Comienzo del siglo XXE-7

El cambio de siglo no altera la situación de precariedad planteada a finales del XIX. En un pleno de 1905 se da cuenta del mal estado de la casa —habilitada como escuela— de Dña. Liberata Díaz, y se insta al Ayuntamiento para que busque otro local más apropiado.


Las escuelas en Tías casco se localizan en la casa de D. Santiago Rodríguez Borges -la escuela de niñas- donde fueron maestras Dña. Juana, Dña. Dolores Fránquiz y Dña. Dominga González, y muy cerca, en la de casa de D. Gabriel Díaz Monfort —la escuela de niños—. En esta última, el maestro era D. Gabriel Encina. Con posterioridad la escuela fue trasladada a casa de D. Antonio Bermúdez, donde fueron maestros D. Nicolás Sánchez Monche y D. Moisés González.

En diciembre de 1906 se recoge en un acta: “… que no habiendo local aparente al efecto por de pronto, y habiendo solicitado del secretario de este Ayuntamiento para podE-8er dar provisionalmente la escuela, el salón de su casa, habitación que es bastante aparente y espaciosa y se halla en buenas condiciones, se acordó que provisionalmente se utilice aquel local, asignándole el alquiler presupuestario al efecto a razón de 80 pesetas anuales que comenzará a devengar el día quince del corriente mes debiendo trasladar al referido local los enseres de dicha escuela que existe previo el correspondiente inventario…”.
Asimismo se recoge: “… Acuerdo del gobierno civil transcribiendo una carta del Sr. Excmo. Rector de la Universidad de Sevilla que con fecha 30 de noviembre ha sido nombrado D. José Suárez Lasso maestro sustituto de la escuela de niños de Tías con el haber de cuatrocientas doce con cincuenta céntimos anuales (412,5) y que tan pronto sea presentado por el maestro su título administrativo) situaciE-10ón militar del referido…”.
El Ayuntamiento acuerda dar a D. Pedro Suárez un libramiento de 80 pesetas para el local de la escuela de Mácher. Esta casa sirvió de escuela a los muchachos de este pueblo, La Tiñosa, La Asomada y Conil en los primeros años del siglo XX.
En la misma fecha se dice en el acta: “… vista la solicitud de D. Alberto Bermúdez León en la que in-teresa a esta corporación le sea devuelta la casa que tiene alquilada donde se halla la escuela pública de niños de este pueblo por el incumplimiento del contrato. Se acuerda devolverle la casa del Sr. Bermúdez León cuando se encuentre una aparente…”.
(APAT 15-12-1908)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s