Mercedes Medina

Publicado: 14 mayo, 2015 en Educación, Maestros con historia

Fuente: “Reseñas sobre educación del municipio de Tías”
Por: José Juan Romero Cruz y Juan Cruz Sepúlveda

Mercedes Medina, Maestra nacida en Tías En 1914.E-70

El nombre de un colegio en Arrecife rinde homenaje para siempre a una gran maestra nacida en Tías en 1914, Doña Mercedes Medina, que entregó 45 años de su vida a la docencia. Decenas de alumnos suyos de Arrecife, donde trabajó la mayor parte de su vida laboral, reconocen que llegaron a obtener títulos universitarios por la influencia de Doña Mercedes Medina.


El primer destino profesional que eligió, una vez sacadas las oposiciones al finalizar la Guerra Civil española, fue su pueblo natal, Tías, donde prestó sus servicios durante dos cursos académicos. Posteriormente, al contraer matrimonio, se vio obligada a desplazarse a Arrecife, desempeñando su labor 11 años en La Vega, otros tantos en la conocida escuela de La Escalerita en el centro de Arrecife y, finalmente, en el Colegio Generalísimo Franco.

A sus 84 años, Doña Mercedes Medina declara que “me hubiera gustado haber trabajado más años en Tías. Si me hubiera quedado en Tías, puedo decir que, tal como ocurrió en Arrecife, la mitad de mis alumnos tendría carrera universitaria. Mi ilusión fue siempre sacar gente a estudiar fuera. Así, en los dos años que estuve en Tías animé a dos buenas alumnas, a Lila y a Fisita, a continuar los estudios en el instituto. Si hubiera seguido con ellas, hubieran llegado a la universidad”. Doña Mercedes asegura que “amo al pueblo de Tías, aunque haya sido el pueblo que menos me haya comprendido. Pese a todo, siempre le he tenido mucho cariño, y por eso a veces siento lástima de que todavía hoy no se le dé toda la importancia que hE-71ay que darle a los estudios. Había ce¬guera hacia los estudios y todavía existe. Espero que el nuevo instituto y buenos profesores ayuden a que más vecinos de Tías tengan estudios superiores”.

Nacida en Tías, los primeros años los pasó en el pueblo de su padre, en Femés. Al morir éste, cuando ella apenas tenía 9 años, vuelve a su pueblo natal. Durante dos años acude a la escuela de niñas del pueblo, situada en la casa de Santiago Rodríguez Borges. Entre las alumnas compañeras se encontraba Doña María Bermúdez, maestra interina también nacida en Tías que ejerció la docencia durante varias décadas. La maestra en aquel momento era Doña María Pérez. Debido a la difícil situación económica que atravesaba su familia, al cumplir 11 años, doña Mercedes Medina se traslada a vivir a Las Palmas de Gran Canaria con su madre a casa de una hermana de ésta.

Continuó sus estudios en la capital de la provincia y a los 17 años contrajo matrimonio con Don Santiago Palarea. Después de casada finalizó los estudios de Magisterio. Fueron compañeras suyas célebres maestras lanzaroteñas como Doña Nieves Toledo y Doña Cleofé Quesada, también nacida en Tías. Luego vino la Guerra Civil y no pudo presentarse a las oposiciones se¬gún acabó. Durante la contienda bélica, impartió la docencia en la localidad de Villaverde, en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura. Una vez superadas las oposiciones eligió como primer destino su pueblo natal, Tías. A los dos años, y debido a que su marido trabajaba en Arrecife, donde era funcionario en el Ayuntamiento, pidió el traslado a la capital de la Isla, donde continuó su fructífera labor, que se prolongó durante 45 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s