Arquitectura religiosa

Publicado: 16 mayo, 2015 en Arqueología y Patrimonio, Parroquia

Arquitectura religiosaAlzado Er. La Candelaria

Según los estudios realizados por el investigador don José de León Hernández, la primera ermita erigida en honor a la virgen de la Candelaria estaba ubicada entre las montañas de Tisalaya, Chibusque, Juan Bello y Montaña Colorada. Desde este pago de La Candelaria partían o cruzaban caminos en una zona llana y de alta productividad agraria. Sus propietarios eran señores de Tinajo y de Tías.

Esta ermita debió de estar en pie hasta las erupciones volcánicas. En esas fechas esa zona sufre grandes y devastadores estragos. La ermita se debió de quemar en torno al 1735. La imagen de la virgen de la Candelaria pudo ser rescatada y trasladada a la Villa de Teguise.cronologia-arquitectura

A raíz de las erupciones, y como consecuencia de la pérdida de zonas de cultivo, y de la posterior búsqueda de nuevos suelos de cultivo y pastoreo por debajo de la montaña de Tese y de Montaña Blanca, y con las primeras reparticiones de suelo, los antiguos propietarios y feligreses herederos promueven hacer una ermita nueva en el Lugar de Arriba y así dar cobijo a la imagen custodiada en Teguise.

En el 1776 se menciona que la aldea de Tías cuenta con 99 almas distribuidas en los pagos de Lugar de Arriba, Lugar de Abajo, El Pavón y el Hoyo del Agua y que en su territorio se halla la capilla de nuestra señora de la Candelaria, creándose la ayuda de parroquia el 18 de julio de 1796, siendo el primer cura párroco don Josef Plácido y Parrilla, segregándose de la Parroquia de San Bartolomé y tomando como límites los mismos que corresponderían al de su ayuntamiento, que alcanzaría su independencia administrativa, segregándose de la Villa de Teguise, el 5 de julio de 1799.

La segunda ermita construida bajo la advocación de la Virgen de La Candelaria en Tías se construye en el Lugar de Arriba con la colaboración vecinal y consta de una nave principal, sacristía, cuarto, capilla bautismal, un coro de entramado de madera sobre la puerta principal, una espadaña con tres campanas y el piso es de lozas basálticas y en su interior aloja un rico contenido: imágenes, esculturas, crucifijos, pila bautismal, armonium y otros elementos de mucho valor.Ermita Pto. Carmen

Anexo a La Candelaria se construye el cementerio fechado en el 1799. Es el cementerio más antiguo anexo a una iglesia de los conservados en Lanzarote.

Sus tapias, el frontón, arco y almenas son sus elementos más destacados.
Este conjunto de edificios construidos en uno de los puntos más altos del municipio reúne todas las condiciones históricas, arquitectónicas, artísticas, etnográficas y paisajísticas para que se declarara Bien de Interés Cultural (BIC) por Resolución del Cabildo en el año 1999.

De los cuatro pagos de población el más desarro- llado en número de feligreses debió de ser El Pavón y para ello se proyecta construir un segundo templo en el camino de Los Fajardos en unos terrenos propiedad de la iglesia. Se dice que en el 1863, dada la dispersión de los vecinos, se justifica la construc ción de este segundo templo. El señor cura de entonces, Fortunato Pereira y Camacho, vuelve a insistir en la necesidad de construir una nueva iglesia en un lugar más céntrico y para ello se dirigen al sr. obispo y le especifican que según el proyecto realizado por Garayzábal, la obra asciende a doscientos diez y seis mil ciento ochenta y siete reales de vellón y setenta y nueve céntimos. El proyecto es un Interior Iglesia de Pto del Carmen minucioso documento compuesto por el presupuesto y la memoria facultativa fechada en 1870 en Las Palmas y se basa en tres partes: la distancia media dErmita La Candelariaesde donde se han de traer los materiales, los jornales y la circunstancia de aprovechar la piedra que existe entre las ruinas de la antigua iglesia. Este proyecto quedó inconcluso sin llegar a tener uso religioso. Coincide con la época de años malos, de continua sequía y hambruna, que obligan a la emigración a Uruguay a muchos vecinos. En el 1878 hasta el alcalde del pueblo se marcha.

Muchas fueron las vicisitudes a las que estuvo sometido este templo. Como una sombra del pasado, primero la iglesia que casi fue y no pudo serlo, luego el abandono, las miserias y el tiempo se encargarán de ir desmontando canto a canto un proyecto envuelto en misterio.Ermita

Por último, citar otro infortunio ocurrido en la ermita de La Candelaria en el Lugar de Arriba en el 1876, cuando una vela mal apagada en una misa de novenas de Mayo provocó un pavoroso incendio en el templo.

La vieja aspiración de construir un templo en la zona del Pavón dedicado a la Virgen de La Candelaria comienza a tomar cuerpo cuando en el año 1959 se bendice y se pone la primera piedra y se inician los trabajos con la ayuda de los vecinos en unos terrenos junto a la carretera, cedidos por el vecino de la Asomada José Calero Mesa, en la época en que ejercía como cura párroco de Tías José Quintero Bojart. La iglesia Nueva de La Candelaria la pone en funcionamiento a principios de los setenta el cura párroco Luis Marrero Sosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s