Tegoyo: Tierra privilegiada y señorial de la familia Stinga

Publicado: 16 mayo, 2015 en Mariano Stinga

Tegoyo: Tierra privilegiada y señorial de la familia Stinga

El diccionario de la lengua aborigen canaria (teberite), nos dice que TEGOYO es un toponímico de Lanzarote. Caserío o pueblo de Tías.Tegoyo

Madoz 1845-1850 Canarias, describe de TEGOYO: “granja en la isla de Lanzarote, provincia de Canarias, partido judicial de Teguise, término de Tías. Esta situado a orilla de un torrento de lava que cuaja y fría se halla entre las montañas de Guardilama y de Conil. Constituyen la granja unas 50 fanegas de terreno de primera calidad, compuesto de buena miga y cubierto de arenas, el cual produce buena vid y árboles frutales en una parte y maíz, hortalizas y legumbres la otra: sólo 4 yuntas bastan para atender a su labor. Sobre una pequeña montaña que hay entre las dos referidas, y casi a las faldas de la nombrada de Conil, se ha construido por un particular una bonita y pintoresca casita de campo”.

En el presente texto cuenta la historia “Por los campos de lava” relatada en una expedición científica a Lanzarote y a las Isletas Canarias, Descripción e historia geológica (1907-1908) por el profesor D. Eduardo Hernández Pacheco. Describe a TEGOYO como “El PUERTO de TEGOYO” que está comprendido entre el derruido y bajo cráter de Menilla al NE y la Montaña de la Asomada al SO”.

Esta situado en la entrada de la Geria parte norte del municipio de Tías. En sus alrededores podemos encontrar pueblo colindantes como Conil, La Asomada, Mácher y el Caserío de Bilbao.

He observado en algunos mapas de la isla y veo que aparece con el nombre de el “CERCO DE TEGOYO” situado a una altura de 420m de altura sobre el nivel del mar100_8110.

En el censo de 1930 aparece el “BARRANCO DE TEGOYO” con 46 habitantes.

La familia de MARIANO STINGA PATURSO y de ANDREA RODRÍGUEZ CURBELO tiene el privilegio de ser distinguida en este caserío. Formó familias y generaciones; creó y fundó un santuario; su vivienda familiar es una casa que constituye el CASERÍO de TEGOYO (hoy es propiedad de los herederos de VICENTE STINGA RODRÍGUEZ). También, existe otra de esas casonas señoriales del siglo XIX, mejor considerada de la zona, que era la vivienda familiar de MARIANO STINGA RODRÍGUEZ y de FRANCISCA PARRILLA DÍAZ, hoy está convertida en “HOTEL RURAL CASA TEGOYO” con Restaurante. Fue inaugurado a mediados del año 1.999.

De todas las propiedades de la familia STINGA sólo hoy representa la ermita del Sagrado Corazón de Jesús, que es de todos los herederos descendientes, la casa de la familia de VICENTE STINGA RODRÍGUEZ y alguna que otra porción de finca.

En el programa de las Fiestas del año 1.991, de Ntra. Sra. de La Candelaria y San Blas, del Municipio de Tías hay una descripción de todos los pagos, y de TEGOYO dice: “Siguiendo la carretera, como una continuación de Conil. Apenas una docena de viviendas dos Caserones, con una ermita dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Unas cuantas casas que se escurren por el Barranco, igual que la lava hasta fundirse en el mar mezclándose con el Volcán de Mácher. Su paisaje es todo un Parque Natural, un regalo de la Naturaleza”.

El municipio de Tías posee en la actualidad una Escuela Taller en el enclave denominado “VEGA DE TEGOYO”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s