Fuente: Club Deportivo Unión Puerto del Carmen
Por: José Márquez Umpiérrez y Antonio Montelongo Franquiz
La temporada 1989-90 fue brillante, donde Pedro Pérez por tercer año consecutivo continúa como entrenador, consiguiendo, por fin, el tan ansiado ascenso a la categoría Preferente. La liga fue muy reñida y emocionante en una lucha sin cuartel con el CD. Teguise, ambos quedaron empatados a 41 puntos, pero con el gol average particular a favor de los de La Tiñosa, ya que en la primera vuelta ganaron en Teguise por 1-2 y en el segundo partido se registró un empate a tres tantos, después de ir perdiendo por 1-3, el Puerto del Carmen no daba ningún balón por perdido y seguía en la lucha, característica muy habitual en este equipo logró al final el empate y quedarse con el título.
Este partido con el CD. Teguise, que fue el penúltimo del campeonato, el CDU. Puerto del Carmen presentó la siguiente alineación: Nicolás; Javi, Gemi, Tejera, Adrián, Toño, Nando, Quillo, Rafael Gil, Larin y Ore. También, jugaron Coco y Suso. Marcaron los goles Larin (2) y Coco (1). Arbitró el partido el colegiado Pablo Márquez con un lleno hasta la bandera donde respondieron las respectivas aficiones de ambos equipos.
Los números al final de esta liga fueron los siguientes:
La plantilla del conjunto regional que logró el campeonato liguero y el ascenso fue la siguiente:
PLANTILLA TEMPORADA 1989-1990
NICOLÁS PÉREZ HERNÁNDEZ –Portero
JASON PÉREZ OTRA Y
JOSÉ TEJERA BONILLA
SERGIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ
FERNANDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
JERÓNIMO ROBAYNA HERNÁNDEZ
JESÚS PÉREZ PADRÓN
MIGUEL MONTELONGO GONZÁLEZ
JUAN LÓPEZ RODRÍGUEZ
BIENVENIDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
ARMANDO DE LEÓN MARTIN
FRANCISCO LÓPEZ RODRÍGUEZ
LUIS COCO BASSEY EYANGA
RAFAEL GIL PADRÓN
FRANCISCO ARMAS RODRÍGUEZ
JAVIER NUNEZ FIDALGO
JUAN DELGADO CORUJO
En la copa «Ayuntamiento de Arrecife», el Unión Puerto del Carmen fue eliminado en la primera eliminatoria por el Altavista CF., a penaltis.
Los Juveniles jugaron en la Segunda Juvenil, logrando el campeonato y ascendiendo a la Primera Juvenil. Entrenó al equipo Antonio Rodríguez Rodríguez.
El Puerto del Carmen Infantil estuvo flojo, clasificándose en puestos de la zona baja. Este año los Alevines no se presentaron como equipo, en cambio, los Benjamines sí por primera vez, realizando una aceptable campaña.
1990 el Puerto del Carmen quedó tercero en el XIII torneo de San Bartolomé al derrotar al titular del torneo por 4-1, el ganador de este torneo fue el UD. Lanzarote ante la UD. Valterra.