Historia de Tías

Publicado: 1 junio, 2015 en Fútbol, Historia, Sporting Tías, Tías

Historia del Sporting Tías
Fuente: Crónicas- Viernes 20 de julio de 2007
Por José Márquez Umpiérrez y Antonio Montelongo Franquiz

Breve Historia de TíasTias antiguo

La existencia del poblado de Tías antes de las erupciones volcánicas de 1730-36 es evidente, corno lo atestiguan diferentes documentos de la época, junto a la ubicación de algunas casas dentro del misino territorio de Tías. Por otra parte Juan Bethencourt Afonso en su obra “Historia del Pueblo Guanche” cita este término como aborigen y lo localiza corno Aldea en Lanzarote.

En septiembre de 1692 Francisco de León vende al capitán Gaspar Rodríguez Carrasco (hacedor de Lanzarote y Fuerteventura) como heredero de Juan de León, de 70 reales en el término de Guerma, el cual linda con los herederos de Francisco Medina y el término de Tías.

A partir de las erupciones volcánicas de 1730-36, los habitantes de las cercanas aldeas sepultadas por el volcán, se asientan de manera estable, consolidándolo como núcleo de población.

La riqueza agrícola de la zona es evidente desde un primer momento, motivando el asentamiento de grandes propietarios en la misma. En el siglo XVIII las exportaciones de aguardiente a través del pequeño puerto natural de La Tiñosa, unido al de la barrilla auspician su crecimiento y posterior desarrolle del municipio de Tías.

El 18 de Julio de 1796 se crea la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, independizándose de la Parroquia de San Bartolomé a la que estaba adscrita desde abril de ese mismo año. Y el 5 de julio de 1799 se constituye el ayuntamiento de Tías. En esta primera división consta los linderos del nuevo municipio que son los siguientes: “Su distrito municipal y Parroquial son sus linderos por la parte del naciente tomando desde la orilla del mar derecho a la mareta de Guasimeta y de allí al lomo de Tías que está en frente del aljibe de Juan de los Reyes, de allí partirá a la montaña Bermeja que llaman las Vistas de Tías a dar por la falda de montaña Blanca y de esta a la falda de la montaña del Sobaco, primer punto de ésta jurisdicción por el naciente y toma hacia el oeste derecho a dar a lo alto de la montaña de Testeyna y de allí al salir del volcán de peña Palomas a dar a los aljibes que llaman de los Cedreses al pie de la montaña de las Vegas por la parte del poniente, y tomando por lo alto del lomo de Bilbao aguas vertientes a la Geria a lo alto de la montaña de Guardilama bajando de dicha montaña al lomo de los Cantos el barranco abajo (barranco de la Pila) de la casa del Cascajo, línea recta al mar”.

En la zona baja de Mácher está constatada la evidencia de plantaciones de nopal para su aprovechamiento de la cochinilla desde un primer momento en Lanzarote, antes incluso que en la zona tradicional del norte insular.

Así en un texto de 1847 se cita lo siguiente “Paréceme notar aquí que los pagos de Masdache, Testeyna, Conil, Vegas y parte de Tegoyo, tuvieron excelentes arbolados, que producían ricas frutas en abundancia y de diferentes calidades, y que han desaparecido a causa de un insecto mucho más pequeño que un grano da alpiste, que se ha apoderado de los árboles, les arrastraba el jugo y les saca enfermedad que se principió a conocer el año de 1817 en una hacienda del venerable vicario ecónomo D. Antonio Cabrera, al norte de Masdache, donde dicen Juan Bello, los naturales han denominado dicho insecto con el dicho de la cochinilla”.

Este nuevo crecimiento económico enlaza con el producido por la cebolla a finales del siglo XIX y comienzos del XX, siendo la misma exportada principalmente a los mercados caribeños.

Tras varias épocas de crisis y malas cosechas, sobre todo por las constantes sequías que asolaban la isla, sobre los años cincuenta se opta por un nuevo producto agrario que salve a muchas familias de las penurias de esta tierra. El tomate aportará riqueza a las zonas de Tías y Mácher, siendo el año de 1959 el recordado como el mejor al pagarse este producto agrario a una peseta el kilo. La vida de las familias gira en torno al campo y las tareas de casa. Los hombres trabajaban en el campo, algunos fuera, en el sector pesquero arrecifeño o en las ciudades de Las Palmas de GC o S/C de Tenerife. En el hogar la mujer hacía rosetas que se vendían o se intercambiaban por productos, además de mantener la casa y vigilar el crecimiento de sus hijos. Las casas humildes sólo tenían dos o tres habitaciones pequeñas con una cocina con fuego de leña, el baño en muchas de ellas estaba en la parte de atrás de la casa en un hoyo abierto en la tierra. No había dinero para comer carne y las comidas se basaban en un sancocho al mediodía y por la noche batatas o fideos, con potajes de todo tipo cada cierto tiempo, si se podía. Por las Navidades los niños recibían algunas pastillas envueltas en un papelillo y se jugaba con todo lo que se encontraba a mano, la imaginación viajaba en los juegos infantiles.

El municipio de Tías lo conforman las localidades de Tías, La Tiñosa (posteriormente Puerto del Carmen), Mácher, La Asomada, Tegoyo, Conil y Amasdache (Masdache). Los límites son: al norte, Tinajo, siguiendo los volcanes existentes entre Juan Bello y Peña Paloma: al sur, el mar; por el este, San Bartolomé, desde la Montaña Juan Bello hasta Guacimeta, y al oeste, Yaiza, que desde Peña Paloma alcanza la cúspide de Guardilama y acaba en el mar por el Barranco de la Pila.

Cuenta con numerosos yacimientos paleontológicos (Majada de Güime, Morro de la Molina, Punta Lima, Playa de Los Pocillos), yacimientos arqueológicos (Casas hondas de Masdache, Montaña de Tese, Barranco del Quíquere, etc.), junto a un importantísimo patrimonio etnográfico en todas sus manifestaciones: fiestas, costumbres, arquitectura agrícola-ganadera (molinos, molinas, aljibes, maretas…), gastronomía, artesanía, bailes, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s