Bernardo Bravo Martín

Publicado: 6 junio, 2015 en Agradecimientos

Bernardo Bravo MartínBernardo

Bernardo Bravo Martín nació en Arrecife de Lanzarote, el 27 de Abril de 1954. A los siete meses se traslada con sus padres a casa de sus abuelos maternos, n el pueblo de Tao, municipio de Teguise, donde permanece hasta la edad de siete años.
Durante este período va por primera vez a la escuela, donde permanece durante algo más de un curso. Es en este tiempo donde reseña de haber presenciado una luchada en el patio de la Sociedad “El Fomento”.

Desde muy joven, en compañía de su padre, acude a diversos terreros de la Isla y fue un asiduo a la primera competición oficial de lucha canaria organizada en la Isla de Lanzarote en la temporada 1965/66, donde el equipo de Tao se proclama campeón.

Ha tenido la suerte de presenciar actos luchísticos en las diferentes islas del Archipiélago, excepto en La Gomera, y haber podido ver a figuras tan legendarias como Alfredo Martín “El Palmero”, Abel Cárdenes, “Camurrita”, Orlando Sánchez “El Estudiante”, “Pollo de San Nicolás”, Miguel Suárez “Lito”, Felipe del Castillo, José Rodríguez “Pollo de Las Canteras”, Heraclio Niz “Pollo de Arrecife”, Evaristo Perdomo “Pollo de Haría”, etc.

Aparte, otros más jóvenes como Santiago Ojeda, Molina II, Juan Barbuzano, los “Chavales”, Chicho Ramos, Marcos Galván (padre), etc.

Entre los grandes acontecimientos que jamás podrá olvidar, tiene la presencia del Vencedor de Gran Canaria, en la explanada de la Fábrica del Hielo en 1963, la final de la primera liga oficial en el mismo lugar, con la visita del Santa Cruz en 1967 y de la selección de Venezuela en 1973.

Otra de las luchas que le dejó marcado fue un enfrentamiento entre viejas glorias del Hespérides y el equipo de La Esperanza, a mediados de los 70 en la cancha Padre Anchieta en la ciudad de La Laguna, y un enfrentamiento en 1977 entre las selecciones de Gran Canaria y Tenerife, celebrado en la Plaza de Toros de Santa Cruz.

Debido al gran interés que ha tenido por nuestro deporte vernáculo, ha realizao diferentes artículos en la prensa local y provincial, en medios tan importantes como El Eco de Canarias, La Provincia, La Voz de Lanzarote, semanario Lancelot y en revisas especializadas como En Brega o Lucha Canaria.

Coautor, junto a Salvador Sánchez “Borito”, del libro Historia y Vidas, publicada por Edirca en 1988 y presentado en Agosto de ese año durante las fiestas de San Ginés, en la Casa de la Cultura de la capital lanzaroteño.

Autor del Memorial Club de Lucha Tao, presentado en dicho pueblo durante las fiestas patronales de San Andrés, durante la organización del I Torneo Andrés Curbelo, noviembre de 1990.

Asimismo es autor del libro Lucha Canaria Lo nuestro, publicado por la Fundación Mapire Guanarteme y presentado en los salones de la Sociedad Democracia en Arrecife, el 20 de Septiembre de 1999, en el cual hace un recorrido por la historia de nuestro deporte en la Isla de Lanzarote entre 1850 y 1970.

Se le puede considerar un estudioso de la Lucha Canaria a través de la historia, disponiendo en su biblioteca particular gran parte de todas las publicaciones que se han realizado en el siglo XX, así como artículos de medios de comunicación escritos, folletos, fotografías, reglamentos, programas, etc.

Profesionalmente, desde 1979 pertenece al Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la provincia de Las Palmas, ostentando la medalla de plata del mismo.

También, desde 1988, forma parte de la Asociación Española de Investigadores Comerciales (AS.E.I.C), hoy denominada Asociación de Analistas y Expertos en Peritaje Judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s