Pregón de Conil 1997

Publicado: 10 junio, 2015 en Pregones de Conil

Fuente:
Archivo de: Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez

Pregón de las Fiestas de La Magdalena
Julian Conil   1997
Por: Julián Rodríguez Rodríguez

Sras. Sres. Buenas noches y que disfruten de las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena. Es curioso pero, en torno a la religión cristiana se ha ido generando unos valores culturales y morales, que sería bueno recordar aunque sea una vez al año para contrarrestar o compensar de alguna manera, la crisis de valores en que la sociedad está inmersa.

Los patrones o patronas de los pueblos nacen precisamente con esta misión: Tener una persona como punto de referencia, como molde y guía a imitar. Pero ¿Qué sabemos de María Magdalena o María la de Magdala? Sería bueno que desde la parroquia se hiciera el esfuerzo de ofrecer todos y cada uno de los valores que desde el punto de vista de la cultura cristiana puede ofrecer esta mujer.

María Magdalena es sin duda, un personaje histórico que la cultura cristiana nos ha ofrecido como patrona, modelo y guía a imitar.

Todo el mundo sabe que María la de Magdala fue una prostituta, una mujer de la vida que en un momento se encuentra con Jesús de Nazaret y se transforma, cambia y se integra en la sociedad como una persona íntegra, participando del grupo de mujeres que siguen a Jesús. Pero ¿Cual es la moraleja que este personaje nos ofrece? Sin profundizar demasiado podríamos resumirla en dos puntos: Por un lado el reconocernos con limitaciones. Eso de “nadie es perfecto”, “todos metemos la pata” “el que tiene boca se equivoca” i todos en algún momento cometemos una falta o pecamos. Una lección de humildad muchas veces necesaria para convivir con el resto de las personas. Y por otro lado, la posibilidad infinita que tiene la persona de cambiar, de retomar su destino, de ser libre y encauzar su propia historia.

Pero en torno a los patrones de los pueblos hay un sin fin de preguntas que yo me hago y las comparto con Ustedes: ¿Quién decide o propone los patrones de los pueblos?, ¿Cuando aparece María Magdalena como patrona de Conil? ¿Es cierto que Santa María Magdalena sea la Patrona de Conil?

Voy a intentar aportar algunos datos de las distintas fuentes a las que he tenido acceso para aclarar todos estos interrogantes.

Si nos remitimos a los Patronatos mas antiguos del Municipio como son “La Magdalena” en Conil; “Los Dolores” y “San Pedro” en Macere y “El Sagrado Corazón de Jesús” en Tegoyo r podemos constatar que los cuatro Patronatos son particulares. La Magdalenar propiedad en aquel entonces de D. Bernabé Antonio Camacho Cabrera, Capitán y Regidor de la Isla y por tanto uno de los grandes propietarios de Lanzarote. “Los Dolores” e incluso “San Pedro” en sus inicios Don José Pereira Galviatte y Don Juan Rodríguez Romero ambos hacendados de la zona y por último “El Sagrado Corazón de Jesús” en Tegoyo, D. Mariano Stinga.

Los cuatro patronatos tienen un objetivo común: Que los medianeros y criados rezaran y velaran por la familia y los bienes de los Patrones con el fin de ganarse el perdón y la clemencia del cielo. Por lo que, es claro, que los Pueblos simplemente participan en el ruego por sus dueños y patrones, intercediendo para que el gran Hacedor perdone las fechorías que el patrón hace con sus criados y medianeros.

Los patrones de los pueblos que han surgido en los últimos años, a lo largo de este siglo, como son “San Antonio de Padua” en el Casco de Tías; “Nuestra Señora del Carmen” en la Tiñosa, y “San José Obrero” en la Asomada” habría que remitirnos al párroco del momento y además constataríamos que el pueblo corno tal sigue ausente, y sólo se limita a asumir la advocación y la devoción al Santo Patrón.

Porque además sabemos que el sentir del pueblo muchas veces va por otros derroteros y a duras penas renuncia a la fiesta de San Juan, a la Santa, al carnaval, por citar algunas de las fiestas populares.

Pero hablemos ahora del Patrón de Conil.

Según un documento fechado el 10 de febrero de 1.736, ya finalizando las erupciones volcánicas, la primera patrona que tiene Conil, junto con Mancha Blanca, Rodeo, Chimanfaya, Guagaro y Masdache, es Nuestra Sra. de la Candelaria. Esta Jurisdicción de la Candelaria tenía su propia ermita de patronato particular cuyos propietarios son personas de Tinajo y de Tías. Ermita que fue quemada y sepultada por los volcanes sobre el año 1.735. Y es el pueblo de Tías quien acoge a Ntra. Señora de la Candelaria a finales del Siglo XVIII pero ya con carácter público.

Hay que recalcar que después de la erupciones volcánicas de 1730-36, Lanzarote es otra isla con otros pueblos y mientras la tierra se enfriaba surgen unas tremendas trifulcas con los repartos y deslindes de tierras, ya que mucha gente había perdido todo cuanto tenía. Y aunque toda la Administración de la Isla estaba concentrada en Teguise como Capital, el pueblo de Conil es en este momento del siglo XVIII un punto importante de interés al encontrarse en su territorio los grandes propietarios de la Isla y lógicamente los que ostentan el poder. Y es aquí en Conil donde se arma tremenda trifulca provocando un motín que luego se denominó “Asonada de la Pobrera”.

Aquel 8 de diciembre de 1.789 se encontraban en la Isla el Gobernador de Armas D. Francisco Aguilar Martínez, que relevaba del cargo a Don Juan Creagh Powles, una persona que gozaba de alta estima en las milicias y entre la clase popular por sus sentencias y repartos como Juez de pastos. El día anterior se había preparado una trama para conseguir que el sustituido Juan Creagh Powles siguiera en el cargo de Gobernador de Armas de Lanzarote. Lugar adecuado Conil. El pretexto que usaron fue que necesitaban de 25 a 50 hombres para levantar una pared con urgencia, y así reclutaron a un montón de gente en Los Valles, en Teguise, Soo, Las Vegas, Tinajo, Tao, Yuco y la Vegueta. Pero la gente se entera en el camino de la movida, se desencantan y son amenazados si renunciaban a la concentración. Entre las 11 y las 12 de la noche se concentraron a las puertas de las casas del Capitán y Regidor Don Bernabé Antonio Camacho Cabrera, es decir, donde se encuentra hoy la capilla de la Magdalena en Entremontañas. Cito este motín porque nos sitúa en el tiempo y en el lugar de la propia ermita de la Magdalena.

No sabemos cuando se construyó esta capilla con la advocación a Santa María Magdalena pero es de suponer que sea del Siglo XVIII, ya que además posee un cuadro en su interior fechado en 1795, un año antes de la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Tías.

Es posible que esta devoción a la Magdalena venga de la Hermandad denominada de la Comberción de la Magdalena que existe en Lanzarote, según documento del 28 de febrero de 1727 (Archivo de D. Francisco Bravo de Laguna).

Pero la primera noticia escrita de la existencia de la ermita de la Magdalena de patronato particular la encontramos en el Diccionario de Pascual Madoz en 1845 y aunque omite el lugar donde está enclavada esta ermita, cabe interpretar claramente que se trata de Conil.

En un Anuario de la Provincia de Canarias de 1902, aparece la Relación de agregados principales de Tías que cito textualmente:
ASOMADA.-Aldea de 295 habitantes, situada a 5 km. de Tías.
BARRANCOS.- Caserío de 93 habitantes, situado a 3 km de Tías.
CONIL.- Aldea de 122 habitantes, situada a 4 km. de Tías, con ermita dedicada a la Magdalena.
MACHER.-Aldea de 403 habitantes, situada a 3 km de Tías, con ermita dedicada a San Pedro.
MARDACHE.- Aldea de 106 habitantes, situada a 4 km de Tías.
TIÑOSA.- Aldea de 194 habitantes a 5 km de Tías.”

Esta información, a secas no se entiende si no decimos que la población de Masdache tiene su propio lugar de culto religioso, como era el Oratorio Público de los Padres Dominicos, que desaparece a principios de este siglo. Domingo Hernández Rodríguez, vecino de Conil, nos decía que él mismo había sacado y acarreado con el camello las últimas maderas y la viga del lagar hasta Tías, donde viven los nuevos propietarios de dicha ruina. Hecho que hace que la población de Masdache se integren junto con Conil y La Florida en la Fiestas de la Magdalena, haciéndose actos indistintamente en un lado y otro. Hasta en San Bartolomé, aprovechando que ni Conil ni Masdache disponían de lugares amplios, programaron durante algunos años los bailes de la Magdalena en la Sociedad El Porvenir.

Así en un Programa de Fiestas de 1954 aparece: Programa de los festejos que en honor de Santa María Magdalena patrona de Conil-Masdache, se celebran el día 22 de Julio de 1954 en los pagos de Masdache y Conil. Participan el Cabildo de Lanzarote con 1.000 pesetas, El Ayuntamiento de Tías Con 250 pesetas y el Ayuntamiento de San Bartolomé con otras 250 pesetas.

En un escrito de fecha 16 de octubre de 1970 dirigido al Delegado del Gobierno en la Isla dice: Las Fiestas locales de carácter tradicional que se celebran en este pueblo son las que a continuación se especifican:

Día 2 de febrero.- Nuestra Señora de la Candelaria. Patrona de este Pueblo.
Día 3 de febrero.-Fiesta de San BIas.
Día 13 y 14 de junio.- Fiesta de San Antonio de Padua.- Casco de Tías.
Días 22 y 23 de julio.- Fiesta de Santa María Magdalena, en el Barrio de Conil y Macher. (Lo de Mácher creo que sea un error)

En 1979 y 1980 prácticamente en Conil no se hizo fiesta. Y este mismo año se hace por primera vez la Celebración de la Magdalena en la Nueva ermita de Masdache y surge la polémica si la Magdalena era de Conil o de Masdache.

La Comisión de fiestas de Conil, lejos de rescatar a Santa María Magdalena como Patrona, desde 1981 hasta 1990 se impone un nuevo patrón ” Santiago Apóstol” ¿Cómo aparece Santiago Apóstol como Patrón de Conil? Esta historia está aún por escribir.

A partir de 1991, también por arte de magia aparece otro nuevo Patrón y se inaugura la nueva Ermita de Conil bajo la advocación del “Sagrado Corazón de Jesús” y de Santa María Magdalena en segundo lugar como si de nuevo y de forma tímida, sin querer molestar a nadie, quisieran rescatarla como patrona del pueblo.

Si volvemos a remitirnos a la historia, Tegoyo siempre ha sido un núcleo de población con entidad propia de la misma época que Conil, Masdache, la Asomada y bastante anterior a la Tiñosa. El patronato del “Sagrado Corazón de Jesús” es de finales del siglo pasado, fundado por Don Mariano Stinga. Se celebró durante muchos años la fiesta del “Sagrado Corazón de Jesús”, el primer viernes del mes de junio, haciendo en las inmediaciones de la ermita los correspondientes ventorrillos. Me pregunto ¿Qué pasará cuando dentro de unos años Tegoyo se consolide y sus vecinos reivindiquen su patrón “El Sagrado Corazón de Jesús”? ¿Qué hará Conil?

Creo que estamos a tiempo de evitar más problemas al futuro y a la historia y celebrar felizmente, sin miedos y con plena libertad las Fiestas que se han celebrado durante cientos de años “La Magdalena”. También es posible que el pueblo tome conciencia de los cambios de la historia y con la mayor libertad del mundo decidan lo que crean más justo, sin necesidad de entrar en conflicto con nada.

Felices Fiestas.

Tías, 20 de julio de 1997.
Julián Rodríguez Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s