Pregón de La Asomada 1997

Publicado: 11 junio, 2015 en Pregones de La Asomada

Fuente:
Archivo de: Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez

Pregón de las Fiestas de San José Obrero
La Aasomada   1997

Julian Por: Julián Rodríguez Rodríguez

 Sras. Sres. Buenas Noches.

Si “hosiquiamos” cualquier diccionario de la Real Academia de la Lengua, podemos constatar que pregonar es publicar lo que estaba oculto o lo que debía callarse. También alabar en público los hechos, virtudes o cualidades de una persona.

Sin animo de descubrir nada nuevo, u oculto quiero hacer unas pinceladas o surcar algunos renglones sobre los hechos, virtudes y cualidades del Pueblo de la Asomada.

Pero antes de adentrarnos en los aspectos históricos, manifestarles que el pregón es siempre el pistoletazo de salida, el comienzo, el acto solemne de la inauguración de la fiesta. El pregón, además de ser esa bengala de inicio de los actos, se convierte en un acto cultural importante por los aspectos creativos, históricos y sociales que van inmersos en el mismo. Y es por lo que les felicito por la idea de incluir por primera vez en la historia, el pregón en el programa de actos de Las Fiestas de San José Obrero La Asomada 1997.

Decirles que siempre me ha encantado el mundo de la historia, las costumbres y tradiciones de la gente como parte fundamental de la identidad de los pueblos. Mi preocupación sigue siempre en vilo por todos y cada uno de los aspectos culturales que perduran o que van desapareciendo de los pueblos.

Ya en 1993 un grupo de alumnos del Colegio Público “Alcalde Rafael Cedrés” me pidieron para un trabajo de clase que les contara algo de la historia de la Asomada. Cuatro años después he tenido que hacer unos retoques de ese escrito para adecuar lo a los ultimas datos con los que contamos.

La historia de Lanzarote hay que encuadrarla en varios tiempos. La época prehispánica, la Colonización, las Erupciones Volcánicas de 1730 – 36 y el fenómeno Turismo.

Es realmente difícil ubicar en qué lugar del territorio se encontraba el pueblo de La Asomada en la época aborigen. Para entendernos vamos a situarnos en el espacio actual. Y decimos que el Pueblo de la Asomada está situado en las Laderas de la Montaña de su mismo nombre, Montaña Gaida y Montaña Guardilama, flanqueado por el Barranco de Tegoyo y la Caldereta.

Unas laderas inclinadas hasta fundirse en el mar. Todo un balcón frente al océano. Un lugar lleno de paz y tranquilidad interrumpida solo por los vientos dominantes. Sus casas han ido naciendo en torno a las fincas, terrenos muy fértiles por la frescura y humedad de la zona. Humedad que viene dada por la altura de la Montaña Guardilama, por el rofe y arena que cubrieron los terrenos en la época de las erupciones volcánicas. Al rofe se debe el cambio de una tierra seca, de barro, tegue y piedra de cal, a lo que hoy es una vega frondosa y fértil para la agricultura. El rofe que cubre las montañas hace de esponja conteniendo las aguas de la lluvia, hasta dejarlas deslizar lentamente por los barrancos donde el hombre con su ingenio ha sabido aprovechar construyendo las fuentes. Precisamente Tías es el municipio de la Isla que cuenta con mayor número de fuentes y el 90% se encuentran en La Asomada. Fuentes que se han visto amenazadas en los últimos años por la extracción indiscriminada de rofe, por el abandono y por el desconocimiento de que se trata de un legado realmente importante que nos ofrece la naturaleza en una perfecta sintonía con el trabajo del hombre. Secar una fuente es aniquilar la vida, la historia y una parte importante de la cultura de Canarias y del mundo.

No sabemos mucho del origen etimológico del topónimo La Asomada. Según los vecinos del lugar, el nombre de la Asomada se debe a que era el sitio donde los pastores se asomaban para darle la vuelta al ganado. Efectivamente toda esta zona antes de las erupciones volcánicas de 1730-36 eran dehesas para el pastoreo, pero es un lugar demasiado amplio para que tenga esta función, como la tiene el topónimo Las vistas, vigente en la actualidad. Aún se conserva en la zona el topónimo “la majada” que tiene claras connotaciones pastoriles. Y otros nombres como “El Callao”, “La Vegueta”, “Lomo Martín”, “La Perdigona”, “La Montañeta”, “Tierra Nueva”, “Las Mecetas”, “El Morro”, “Capellanía”, “La Caldereta”, “El Rincón”, Etc. y tantos otros que han desaparecido. Topónimos que con un estudio detallado, cuando se haga, nos brindará una valiosa información del pasado de la Asomada.

En el diccionario de la Lengua Guanche “Teberite” la Asomada aparece como un topónimo de Tijarafe, Texarafe en Tenerife y omite el de Fuerteventura y el de Lanzarote. Incluso la Montaña Guardilama la sitúa en el Término municipal de Yaiza y en Teguise, ignorando que también está situada en el Término Municipal de Tías. Por lo que es posible que la Asomada sea una palabra aborigen y no castellana. Me inclino mas por ésta posibilidad no solo por que el topónimo se conserva en otras islas, sino porque en la Montaña Guardilama hay un Yacimiento Arqueológico realmente importante.

La primera noticia escrita que se tiene de la Asomada es en el año 1730, como una de las aldeas desaparecidas bajo la arena de las erupciones volcánicas del Siglo XVIII con 4 vecinos.

Posiblemente los vecinos de que habla este documento no fueran propietarios, sino descendientes de los antiguos pobladores aborígenes, dedicados al pastoreo, ya que estando tan cerca de Guagaro no aparece como éste en la Jurisdicción de Candelaria con Mancha Blanca, Rodeo, Chimanfaya, Conil y Masdache.

En 1776, en un documento recogido de la Casa de Los Coroneles de Fuerteventura donde describe la Isla de Lanzarote con datos estadísticos de población, agricultura y ganadería, aún no aparece el pueblo de la Asomada.

Se vuelve a tener noticia de este pueblo ochenta años después en un documentos de 1793 en una descripción del Municipio de Tías comprendido por Masdache, Conil, Macher y la Asomada. Pero este documento solo aporta datos generales, sin especificar nada de los pueblos.

En el diccionario Mados de 1845 el Municipio de Tías aparece comprendido por Tías, Conil, Macher y Masdache. Y Vuelve a omitirse el pueblo de la Asomada. Posiblemente es que aún en esta fecha no haya un núcleo de población significativo de mención.

Sin embargo a principios de siglo, en 1904, en un diccionario estadístico aparece la Asomada como un pago del Municipio con 295 habitantes a 5km de Tías. Es el segundo pago mas poblado después de Macher con 403 habitantes.

Pero la Asomada se va consolidando como un núcleo importante de población a mediados de este siglo, llegando en la actualidad según el Padrón de Habitantes del Municipio con referencia al 30 de abril de 1996 a tener 570 habitantes.

Se construye la Escuela. Se levanta la ermita dedicada a San José Obrero, como un claro homenaje al trabajador.
La plaza junto a la ermita fue construida en 1977-78 a través de los Planes de Acción Comunitaria de la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones del Gobierno Civil de las Palmas.

El Centro Socio sociocultural se gestiona en 1981 en Colaboración con el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote.

Todos estos espacios como la escuela, la ermita, el Centro Sociocultural y la plaza hacen que los hábitos y las costumbres de las personas cambien. La misa ya no se hace en la escuela, los bailes de la fiesta ya no se hacen en la era o en el Bar el “cuervo”, sino en los espacios públicos que tiene el pueblo.

Lo realmente importante de un pueblo no son ni siquiera los espacios, o los monumentos que tiene, sino las personas que lo han creado. Los hábitos y costumbres que a lo largo de los años van formando parte de la memoria histórica de cada pueblo. Tradiciones como la Santa, el Rancho de Pascua y toda la sabiduría popular que aún perdura en cada hogar son los valores que definen al Pueblo de La Asomada.

Pero quiero hacer una mención especial al mundo de la artesanía.

En primer lugar rescatar de la memoria al último artesano de las escobas: Félix Arrocha Fontes y a su pequeño taller en Macher. Félix Arrocha fue escalador de palmeras, jardinero y creador del movimiento del baleo y de la escoba. Su arte consistía en conjugar las hojas de las palmeras endoradas en su anillo donde se introduce el pírgano que la hará bailar. El mejor homenaje que se le puede hacer a Félix Arrocha es recuperar la escoba para que la vieja bruja pueda volver a desplazarse desde el pajar al mundo de la imaginación de la fantasía.

En segundo lugar hacer presente a Estanislao Camacho como el artesano del Junco. Posiblemente estemos hablando del único artesano del junco que hay en Canarias. Su arte es tejer con las hojas de junco y bordar unos cestos y unos balayos únicos y maravillosos. Artesanía que al dejar de ser funcional en la utilidad doméstica pasa a ser parte de la decoración igual que las grandes obras de la pintura o la escultura. Una artesanía convertida en arte.

Y en tercer lugar valorar a cuantas mujeres que de forma silenciosa, o soterrada, van haciendo con sus manos magníficos bordados, fantásticas rosetas y deliciosos manjares en la repostería.

La creación artes anal ennoblece al pueblo, dulcifica la actitud de las personas, y las hace mas generosas y por supuesto mas felices.

El pueblo de La Asomada no debe renunciar a estos valores.

Habría que convertir el Centro Sociocultural en una escuela de artesanía. La cocina de cada casa en un aula de manjares gastronómicos. El garaje en taller. Las montañas en aulas de la naturaleza para que la gente pueda guindar con el balde en la fuente y poder disfrutar de los buches de agua sana con las vitaminas que la misma tierra nos brinda.

Que disfruten de todos estos valores y tengan unas felices fiestas.

La Asomada, 30 de abril de 1997

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