Pregón de Tías 2012

Publicado: 6 julio, 2015 en Pregones de Tías

Fuente:
Archivo de: Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez

Pregón de las Fiestas de Ntra. Sra. de La Candelaria
Tías 2012
Por: Julián  Rodríguez  Rodríguez

Julian

Aprovecho esta segunda oportunidad que me brindan para pregonar las Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas – la primera fue fallida- para aportar algo de luz, desde mi punto de vista, claro, a la manipulada historia de este pueblo.

Así lo primero a señalar es que para lo poco que se ha escrito se ha dejado un reguero de mentiras claramente urdidas al servicio de los caciques de esta isla. Se ha usado nuestro pueblo para adular y ensalzar la figura esperpéntica de D. Leandro Fajardo Cabrera, que muy a pesar de no haber nacido ni vivido en Tías, ha marcado para siempre nuestro legado histórico.

Los historiadores D. Manuel Lobo Cabrera y D. Fernando Bruquetas de Castro señalan:
“Remontándonos a los primeros años de la conquista de Canarias, sabemos que El señorío de las Canarias, que había sido reconocido por el rey Enrique III de Castilla al caballero normando Jean de Bethencourt en 1404, pasó por diversas vicisitudes: donación, traspaso, venta y permuta, hasta que por la unión matrimonial de Fernán Peraza e Inés de las Casas se da un paso importante de cara a la consolidación de dicho señorío (…) En el año 1454 el Señorío de Canarias pasó a la hija de este matrimonio, Inés Peraza, que casó con Diego García de Herrera (…) Le sucede Don Agustín de Herrera y Rojas, marqués y conde de Lanzarote y Fuerteventura, bisnieto de Diego García de Herrera e Inés Peraza”.

Este hecho convierte al Marqués de Herrera y Rojas en dueño y señor de Lanzarote y Fuerteventura, y como tal a veces y como premio a la fidelidad, dejaba a sus esclavos y vasallos, algunas migajas para dehesas de ganado o para cultivar la tierra, siempre, claro está, con el compromiso de hacer uso tanto del ganado como de las cosechas.

En pleno proceso de la conquista de Canarias, el régimen político que impera en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro es un régimen señorial, por lo que a estas islas se les llamará islas señoriales. Mientras, Gran Canaria, Tenerife y La Palma son las llamadas isla realengas y su régimen es totalmente distinto. En éstas, y simultáneamente al desarrollo de la conquista, el Gobierno español nombra unos gobernadores civiles que coordinan y facilitan su conquista para incorporarlas a la Corona.
De hecho, Alonso Fajardo -en el que Agustín de la Hoz dice haber encontrado el parentesco con los Fajardos de Tías- es el cuarto Gobernador de Canaria, es decir de Gran Canaria, y por lo tanto, como se detallará en el transcurso de esta exposición, nada tuvo que ver con Lanzarote, que seguía siendo un señorío, propiedad privada del Marqués de Herrera y Rojas.

En una transcripción realizada por el historiador D. Antonio Montelongo Franquiz de un documento localizado en el Archivo Histórico Nacional (Madrid), D. Agustín de Herrera y Rojas, Marqués y Conde de la Isla de Lanzarote, Señor de la Isla de Fuerteventura y del Consejo del Rey, certifica la propiedad de los Términos y Aldea de Tías a Don Lorente Perdomo Dumpierrez en 1597 y que era de su abuelo D. Lucas Mosegue sobre el año 1517. Con esto disponemos de datos de los propietarios de los dos términos de Tías y varios topónimos que aún se conservan en la actualidad, datados en el siglo XVI.

Pero el escritor D. Agustín de la Hoz en una campaña de lavado de imagen de la figura de Leandro Fajardo Cabrera, en un acto de generosidad le regala todo un pueblo al Clan Fajardista, denominando al pueblo de Tías “Las Tías de Fajardo”. Y es tal la pedantería de este escritor que en el texto de dos páginas cita la palabra Fajardo 36 veces. Vomitivo ¿no les parece? Este escritor, en su obra “Lanzarote”, atribuye el nombre de Tías a unas matronas, tías del Gobernador Civil de Canarias, Alonso Fajardo, pariente del Marqués de los Veles en el año 1493.

Sin embargo el historiador y lingüista D. Francisco Navarro Artiles en su trabajo “Teberite” diccionario Guanche, cita esta palabra como topónimo aborigen de una aldea en Lanzarote y como camino en Arrecife. También lo menciona como caserío en Vallermoso en La Gomera.

El historiador D. Juan Bethencourt Alfonso en su obra “Historia del Pueblo Guanche” alude a este término como aborigen y lo localiza como aldea en Lanzarote, como topónimo de una caleta en Jandía (Fuerteventura) y como caserío en La Gomera.

Por otra parte, el catedrático de historia, D. José de León Hernández mantiene que el pueblo de Tías surge a partir de 1735 con los repartimientos de tierras que se llevaron a cabo entre los damnificados por las erupciones volcánicas de 1730-1735 y en su libro “Lanzarote bajo el volcán” le dedica un apartado.
Sin embargo en un documento posterior ubicado en el A.H.P.L.P, el Testamento y pleito de D. Juan Felipe Rodríguez y su mujer Doña Violanta Sanabria Fleitas, el 23 de Abril de 1744, se señala:

“Dos testigos afirman que lo que pueden decir en este particular es, que quando se apagaron los volcanes habían 18 vecinos en el lugar de Tías y en el día 400.
Otros dicen que según noticias de sus mayores quando vivía Juan Felipe había 29 ó 30 vecinos y que la población se ha aumentado a 290.
Dos testigos que en tiempos de Juan Felipe había 18 y en el día 300 y otro que en el tiempo de Juan Felipe que era el año de 1.740 había 30 vecinos y al presente 420”
Que Violanta Sanabria vive en un descampado sin vecinos en las inmediaciones”

Con todo ello creo que D. Agustín de la Hoz, desconociendo la posibilidad aborigen de la palabra Tías y pretendiendo argumentar el regalo que quiere hacer al Clan Fajardista, busca en su concepción hispánica la justificación del topónimo “Tías”, relacionando el mismo con la importancia que a mediados del siglo XIX tienen los grandes propietarios y caciques D. Pablo Fajardo y D. José Manuel Fajardo asentados en Tías, con el Gobernador Civil de Canaria, es decir, de Gran Canaria, Alonso Fajardo, tres siglos antes. Se inventa para ello unas tías, dos en concreto y así queda justificado el plural de la palabra.
Ni siquiera en la relación de repartimientos de tierras que se hace en Tías a los damnificados por las erupciones volcánicas de 1730-1735, según el historiador D. José de León Hernández, aparece el apellido Fajardo.

Los historiadores D. Maximiano Trapero y D. Eladio Santana Martel, en su libro “Toponimia de Lanzarote y de los Islotes de su demarcación”, editado por la Fundación César Manrique en 2011, comentan:

“Caso más problemático es el topónimo Tías. Parece ser que este poblado surgió para reubicar a los desplazados por las erupciones del Timanfaya de 1730. Lo encontramos citado por vez primera en el mapa que Antonio Riviere hizo en 1741 (aunque no aparece en la relación de “lugares”, es decir, poblados, que este mismo autor hace en los comentarios). Y unos años antes, en 1736, se cita en un acta notarial, relacionándolo con la construcción de la ermita de La Candelaria, sin especificar entonces cuál fuera su número de habitantes. Sin embargo, el escritor local Agustín de la Hoz asegura que el lugar de Tías se fundó a finales del siglo XV como una concesión del Gobernador Civil de Gran Canaria, don Alonso Fajardo, a unas tías suyas, razón por la que terminó llamándose Tías de Fajardo. Esta propuesta ha sido criticada por Agustín Pallarés, y con razón, pues a parte de no aportar de la Hoz ninguna fuente histórica documental, extraña el silencio total que tal nombre y lugar tienen en la documentación anterior al siglo XVIII y, desde entonces, sólo con el nombre de Tías y no otro. De ahí que la etimología de tal topónimo se haya buscado tanto en el apelativo castellano como en el guanche (Wölfel 1996; II, 598). El significado puede con el apelativo castellano, pero no la forma en que suelen configurase en topónimos nombres como ese: de ser apelativo debería llevar el artículo individualizador Las Tías, y si no lo lleva (y nunca se ha documentado con el artículo) es porque muy probablemente es de origen guanche”.

Si además tenemos en cuenta el descubrimiento de un asentamiento aborigen en la zona del camino de la Vega en las Cuestas (Tías) podemos confirmar que “tías” es un topónimo aborigen más que coincida con el gentilicio castellano que indica parentesco: “tía”, y que el apellido Fajardo nada tiene que ver con la fundación del pueblo de Tías.

Es más, admitiendo que la palabra “Tías” no fuera aborigen, con los datos aportados sí podemos confirmar sin lugar a dudas, que esta palabra no guarda relación alguna con el parentesco de las supuestas tías de Alonso Fajardo.

Numerosos errores pueblan lo escrito sobre nuestra historia por parte de algunos autores. Podríamos hablar de campañas claramente orquestadas del Clan Fajardista a lo largo de estos últimos cien años para darnos cuenta de la sarta de mentiras creadas para perpetuarse en el poder. Para ello se valieron de amigos de la familia como Isaac Viera, Agustín de la Hoz, Pedro César Quintana y la prensa en general, que se han puesto al servicio de la cacicada.

Por una parte es lógico pensar que cuando se escribe sobre la historia de un pueblo se hable de los personajes y personas importantes del lugar, pero no podemos admitir que se omitan o modifiquen datos. D. Agustín de la Hoz en su libro “Lanzarote”, cuando habla de la Gran figura de la lucha canaria como es Santiago Rodríguez Borges, “El Majorero”, en vez de ubicarlo en Tías lo sitúa en Los Valles. Habla de la famosa agarrada que tuvo con Dolores Pérez Betancort de quien luego se enamora y con la que se casa. Este hecho lo cita en el año 1896, cuando Santiago Rodríguez Borges y Dolores Pérez Betancort se habían casado el 24 de noviembre de 1892.

En cuanto a otra de las famosas luchadas del equipo de Tías con la Vuelta Arriba, de la que se cuenta que una vez que el puntal de Tías casi había barrido con todos los luchadores del otro equipo, sale al terreno una persona joven y le da dos samagazos al puntal del Tías provocando la derrota de este grupo, tanto el escritor Isaac Viera como Agustín de la Hoz, se lo atribuyen a José Manuel Fajardo Bermúdez y a su mujer Doña Luisa Fajardo Mesa. Agustín de la Hoz omite el nombre de la mujer por respeto y admiración, aunque es probable que no se preocupara de conocer quién era.

Los méritos populares había que perpetuarlos en torno al apellido Fajardo en detrimento de la verdad, apartando de esta leyenda meritoria a la familia de Santiago Rodríguez Borges “El majorero”, perteneciente al linaje rival en que se había generado tal suceso, y por tanto protagonista del mismo.

Es frecuente que en cualquier campaña mediática se ensalce valores de la familia del candidato aunque sea a base de mentiras, mientras se obvia o se ignora al adversario. En el caso que nos ocupa, la familia Rodríguez Borges era rival del Partido Liberal de Leandro Fajardo Cabrera; pero cuando se trata de hacer historia, no se debe obviar la verdad porque menoscaba el crecimiento de los pueblos.

Otro hecho de trascendencia acaecido en nuestro pueblo es la muerte de un Secretario del Ayuntamiento de Tías. El escritor citado, en su obra “Lanzarote” habla de que Durán Curbelo fue asesinado en 1921, cuando el nombre real es D. Evaristo Durán Rivera y fue en octubre de 1924, una muerte vinculada también a la familia Rodríguez Borges.

Y para rematar la faena de servilismo a la memoria caciquil, en 1996 el Ayuntamiento celebra los 100 años de la muerte de Leandro Fajardo Cabrera con dos publicaciones: Héroes del hogar y El asesinato de Fajardo siendo ésta la recopilación de dos folletos anónimos elevados a libro, un monumento dando nombre a una Plaza en el Pueblo de Tías y una comida familiar, patrocinado todo por el Ayuntamiento de Tías. De este modo, un siglo después de aquel trágico suceso queda patente la influencia que aún tienen en la política municipal los seudo-caciques de la isla.

En esa misma actitud por cambiar la historia de nuestro municipio y nuestras costumbres, el Gobierno Civil de la Provincia en el año 1960, cuando empieza a vislumbrarse la industria turística, se plantea el cambio de nombre de la aldea de la “Tiñosa” por el de Puerto del Carmen, y el de “Tías” por el de “Tejada” ya que estos nombres no eran bien vistos para la promoción turística. Se aceptó el cambio de nombre de la “Tiñosa”. En cuanto al de “Tías”, el Pleno Municipal del día 1 de febrero de 1966 acuerda:
”Que por lo que respecta al cambio de nombre de “Tías”por el de “Tejada” u otro que podría estudiarse para reemplazar al anterior, se estima es conveniente antes de pronunciarse en asunto, debe llevarse a cabo un sondeo previo de la opinión pública del pueblo y autoridades provinciales, insulares y locales, por los medios de información que la Presidencia considere oportunos, por la trascendencia de toda índole que supone el cambio de nombre de un Municipio .”

Téngase en cuenta que la propuesta del término “Tejada” es otro error producto de los planos resultantes de un levantamiento topográfico, en los que se señaló “Morro de la Tejada” en vez de “Morro de la Tegala”, como se le conoce por la gente del pueblo y en documentación escrita como son escrituras públicas de la zona. Nunca más se volvió a plantear cambios de nombre alguno.

Sin menospreciar el trabajo del Agustín de la Hoz, que igual hasta se equivocó y pudo aportar algún dato fehaciente, muchas personas que nos movemos en el mundo de la cultura hemos planteado por activa y por pasiva la necesidad de Revisar e Investigar la historia y la cultura de Lanzarote, pero nos encontramos que los responsables políticos de la isla, han estado más preocupados por sus intereses inmobiliarios, que por los intereses comunes, que es por lo que cobran. Y lo que resulta realmente lamentable es que un Municipio como éste de Tías en concreto, aún no tenga escrito si siquiera una esquela sobre su historia. Sólo espero que muy pronto podamos contar con alguna publicación que recoja la historia de este pueblo, al margen de los intereses caciquiles, que tanto daño han hecho.

Gracias por haberme dado esta oportunidad de poder exponer mis dudas y por haberme escuchado.

Felices Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y San Blas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s