Pregón de Puerto del Carmen 2000

Publicado: 7 julio, 2015 en Pregones de Puerto del Carmen

Fuente:
Archivo de: Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez

Pregón de las Fiestas de Ntra. Sra. del Carmen
Puerto del Carmen  2000
Por: La Coral Marina de Puerto del Carmen

Como cada año y por estas fechas se vienen celebrando las fiestas de nuestra patrona la Virgen del Carmen.coral

Esta fiesta se empezó a celebrar en el pueblo, según nos cuentan algunos de los viejos marineros que aún quedan en él y, si no recuerdan mal, por los años 40. Todo fue por causa de un temporal que sorprendió a unos marineros del pueblo llegando a Punta Gorda, cerca de Cabo Blanco, llamados Alejandro (el de Serafina), Manuel (el de Candelaria), su hermano Juan, Manuel (el de Seña Segundo) y Rafael González (el viejo), que era patrón del barco en el que navegaban, de nombre Virginia.

Los hombres, al verse en tal estado y con lágrimas en el rostro aclamaban a la Virgen del Carmen y se ofrecían a comprar una imagen de ella para la iglesia del pueblo y hacer una procesión en cuanto llegaran, si los sacaba de aquel peligro. Y así fue, pues lo hicieron nada más llegar y con la ropa que traían puesta.

Aún queda la Virgen, la tradición y, tal vez, no tanto el recuerdo de aquel suceso el cual nosotros celebramos casi sin saber por qué lo hacemos.

El pueblo parecía un jazmín en primavera, por aquel entonces, cuando las fiestas venían. Eran tan pocas casitas y todas emblanquecidas con su aroma a cal y maresía. Mientras las mujeres esperaban el regreso de los marineros, las casitas bonitas ponían y la botella de anís que no faltaba ese día, por si llegaban invitados, con eso les convidarían. La fiesta se celebraba en la calle Real, lo que hoy serían las entradas principales del pueblo, en la cual había un pequeño ventorrillo, Pedro “el bichillo” con su ruleta divina, la tienda de Pepe Pérez y la de María. Luego se trasladó a la zona de la panadería, donde hoy está la farmacia, y más tarde en la explanada del varadero.

Quizás todo esto debemos agradecerlo a nuestros mayores y más aún a los que ya no estén presentes. La idea partió de ellos poniendo en la fiesta su bondad y sabiduría, y colaborando con lo poco que tenían. El día de la Virgen era sagrado para ellos y todos colaboraban poniendo su donativo.

Los más jóvenes ayudaban en todo lo que podían. Nuestro pueblo marinero siempre está dispuesto a todo, aunque si Ie miramos desde otro punto, nos parece más bien turístico. Pero tenemos el mar y los marineros tan cerca que nos recuerdan día a día lo que fueron nuestras vidas; ese aroma, el cual respiramos cada día, nos recuerda que nuestros padres y abuelos trabajaron duramente para ganarse el pan y es por lo que debemos valorar todo este sacrificio hecho por ellos. Y gracias a ellos hoy podemos seguir con esta tradición y ver como nuestro pueblo en el día de la procesión participa, sobre todo el empeño puesto por los marineros para acompañar a la Virgen del carmen con sus barquillos de la procesión por el mar. Y por tierra, ofreciéndose para pasearla a hombros por las calles de nuestro pueblo, acompañados por familiares y vecinos al compás de nuestros tradicionales cantos.

Los rincones de mi pueblo nunca los voy a olvidar: Caafrecho, El Cabaero, El Poril y El Varadero.
Son cuatro puntos preciosos que La Tiñosa tenía, aunque los halla cambiado siguen en la mente mía.

Nos felicitamos todos, porque un año más podamos celebrar nuestras fiestas. Recordamos a nuestros mayores siguiendo sus tradiciones.

Viva la Virgen del Carmen.
Vivan los marineros.
Vivan todos tus vecinos.
Vivan los de fuera del pueblo.
Que viva Puerto del Carmen.
Que viva el mundo entero.
Para que el año que venga.
Todos vengan con anhelo.

Rosa Mª Rodríguez Arrocha
Juana Rodríguez González
Fátima López Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s