Barreto Morín, Justo

Publicado: 10 julio, 2015 en Personajes

Fuente: Julián Rodríguez Rodríguez

Nació en Tías, en la Zona de “Las Claras” el 10 de Septiembre de 1890. Hijo de Adolfina Barreto Morín y nieto por la línea materna de D. Manuel Barreto Reyes y de Celestina Morín Díaz.

Casado en 1915 con Doña Juana Rodríguez Suárez, natural de la Asomada, con la que tuvo dos hijos. Quedó viudo muy joven, y contrajo de nuevo matrimonio con Doña Melitona Suárez González, prima de su primera mujer, con la que tuvo siete hijos.
Agricultor, Medianero con la familia de Los Stinga en Tegoyo, Camellero. Trabajó contratado por el Cabildo en la construcción de la Carretera General.
La vivienda que habitó en el Camino de la Candelaria, fue construida a finales del siglo XIX y principio del XX, terminada en 1928 cuando la adquiere por el precio de 15.000.
Seño Justo fue el que nos habló de la quema de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria allá por los años de 1875. Dice que en las Celebraciones de las novenas de Mayo, que la Iglesia se llenaba de flores y velas para ensalzar a la imagen de la Virgen, cuando el Cura pasaba para la Sacristía, tiró una vela con la sotana y se desató el incendio, quemándose toda la Iglesia.
Nos contó historias del Rancho de Pascua y un sin fin de versos y romances de Navidad.
También como un gran observador del tiempo, nos hablaba de las señas y cabañuelas para pronosticar el tiempo.
Justo Barreto murió en Tías el 17 de Diciembre de 1987.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s