Fuente: Programa de las Fiestas de Mácher
Por S. G. Hernández
Conchita García, gran colaboradora de la fiesta de San Pedro, de siempre; se encargó de solicitar a la familia de Nele, una foto, con objeto de recordarlo y rendirle un pequeño homenaje, que en vida nadie le hizo.
Nele, era una persona muy servicial, siempre estaba dispuesto a trabajar con cualquier vecino que solicitara su colaboración, a pesar de su defecto físico, nadie le dejaba atrás en cualquier faena que realizara; ya fuera en la construcción, en la agricultura o en la pesca. Me comentaba Pepe Ferrer, que era una persona muy fuerte que subía por una escalera, cantos de más de 60 kilos.
Siempre fue protagonista en las fiestas por su gran simpatía e ingenio. Cuando se reunía en el mostrador del casino Bellavista y algún vecino le llamaba por Nele, el contestaba:
-Me llamo Manuel Betancort Arrocha. Luego invitaba a todo el mundo y seguían hablando.
En la fiesta era el mejor cliente del carrillo de Antonio Luna, le compraba 20 garrotas de caramelo, las colgaba de los brazos y las iba regalando a las mozas que a él le gustaban, sobre todo a las que venían de fuera a la fiesta.
Los jóvenes del pueblo, con los que les gustaba mucho estar, le daban bromas disfrazándose de mujer e invitándoles a bailar; también llamándole por teléfono diciéndole que era una chica que había conocido, etc. etc.
Él, con su cordialidad, perdonaba a los jóvenes y se unía al jolgorio como si nada hubiese pasado, riéndose a su vez de lo ocurrido.
Quiero recordar en el 20 aniversario del traslado a la nueva Iglesia, (posiblemente ayudara en su construcción), como un buen vecino de la comunidad, aunque algunas personas no lo crean así; y que yo sinceramente lo siento
Nele, descansa en paz.