Manuel Cabrera Bermúdez

Publicado: 10 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez Rodríguez

Nació en Tías en 1855. Hijo de Santiago Cabrera de León y de Rosalía Bermúdez Hernández. Casado con prima María Bermúdez de León con la que tiene un hijo Alberto Cabrera Bermúdez.

Entra en política el 1 de Julio de 1885 como concejal de la Corporación que preside Eusebio Riveró Robayna.

Es además Juez Municipal, en el momento del asesinato de Leandro Fajardo Cabrera, y de alguna manera queda implicado en el proceso Judicial. “La conducta del Juez Municipal de Tías, dijo, es la mas perversa que registran los tribunales de Justicia. Con esas reuniones y confabulaciones, queda expresada esa conducta. Que merecía la execración pública, y que no debe volver a tomar más bastón de autoridad en sus manos mientras estas islas sean islas, que si al ir a vestirse antes que cumplir con su sagrado e ineludible deber fue para estar mas guapo o para ir a la fiesta, como con oportunidad dijo el Acusador privado”

Y muy a pesar de la sentencia del Juez en la que afirma que no debería volver a tomar mas bastón de de autoridad, lo nombran Alcalde de Tías.

Estuvo ejerciendo de Alcalde en dos periodos. El primero desde el 13 de Octubre de 1889 al 1 de enero de 1890 como titular y como Alcalde Accidental desde el 20 de Abril de 1901 al 1 de Septiembre de 1902, sustituyendo al Alcalde Don Marcial Bermúdez Bermúdez, que está ejerciendo su cargo desde el 1de Julio de 1899 hasta el 1 de Abril de 1900.
Su equipo de concejales estaba compuesto por:
Francisco Fajardo Ferrer
Francisco Bermúdez Betancort
Pedro Bermúdez Bermúdez
Francisco Castrillo Armas
Juan Bermúdez Betancort
Martín Jorge Cabrera
Francisco Cabrera Calixto.

En su corto periodo como Alcalde, su actividad política se limitó a hacer cambios. Suspende al Secretario Don Joaquín Mesa Bermúdez y nombra a Santiago Rodríguez Borges. Nombra Recaudador Municipal al padre del Secretario Don José Agustín Rodríguez Rodríguez. Y saca una circular para perseguir sin descanso todo juego de envite o de azar.

En su segundo periodo su gestión es puro trámite de todo lo que viene obligado por ley.

Como solicitar a la Maestra Escuela de Tías que se traslade a la Casa propiedad de Don Juan Rodríguez Hernández en el Perenquenal. (Pleno 3 de Febrero de 1901).

Como anécdota un poco graciosa y que sin duda responde a la imposibilidad que tiene le población para hacer frente a los Impuestos y a otras situaciones como son la de no disponer del presupuesto aprobado por la Comisión Provincial, Solicitan al Gobierno Civil el perdón de la Contribución Territorial y Urbana. (Pleno de 19 de Marzo de 1901).

Se confecciona el Listado de los Mayores Contribuyentes del Municipio, que son los que tienen derecho a ser elegidos o nombrados Concejales.
Se gestiona el tema de la Instrucción Pública.
Se hace también el Listado de los Peritos que han de formas las Juntas Periciales.

Hay que hacer frente a las deudas que tiene el Ayuntamiento con la Hacienda, y que no cuenta ni con una sola peseta. Uno de los problemas de la Recaudación es que la Comisión Provincial no ha devuelto aprobados los presupuestos para poderlos poner en cobro como lo hacen constar el Pleno de 10 de enero de 1902, que aún no se han devuelto el Repartimiento de 1898 a 1899.

Se presiona al Recaudador para que agilice la terminación de los expedientes de Contribución.

Se reclaman cuentas de deudas personales cobradas por el Recaudador y se le requiere para que rinda cuentas de forma inmediata.

Se citan a los Ayuntamientos anteriores, dando cuenta al Gobierno Civil, para remitir los justificantes de las cuentas del Recaudador anterior Don Joaquín Mesa Bermúdez.

El 1 de Marzo de 1902, Juan Mesa Bermúdez, Recaudador y Agente Ejecutivo renuncia al cargo por tener que marcharse a América, cosa que complica cada vez más la situación económica del Ayuntamiento.

Y como últimos trámites al frente del Ayuntamiento fue nombrar la Juntas Municipales y nombrar los Interventores y suplentes que estarían en las Mesas para las próximas Elecciones a Concejales.
Terminó su mandato el 1 de Septiembre de 1902 cuando se nombra nuevo Ayuntamiento y es elegido Alcalde Juan Díaz Rocha.
Sin embargo el 28 de Julio de 1903 vuelve a tomar posesión como Concejal Bajo la Presidencia del Alcalde Accidental Don Cipriano López González.

En el Pleno de 20 de Septiembre de 1903Por la presidencia se dio cuenta de un oficio suscrito por Don Manuel Cabrera Bermúdez dando cuenta de que habiendo sido nombrado Juez Municipal, opta por este cargo y renuncia al de de concejal.

Muere posiblemente en Arrecife el 25 de Septiembre de 1910.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s