Manuel Pedro Machín Reyes

Publicado: 10 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezManuel Machín  Reyes

Nació en Tías el 31 de enero de 1875. Hijo de Marcelo Machín Reyes de Masdache y de Doña Seferina Reyes Cabrera del Time de la Vega de Tetír (Fuerteventura). Casado con Doña Bernardina Bermúdez Borges.

Entra en el mundo de la Política el 1 de Enero de 1906 cuando lo nombran Segundo Teniente Alcalde bajo la Presidencia de Don Cipriano López González.

Puede ser que no era aún muy aplicado en la responsabilidad de ejercer su cargo ya que el 25 de noviembre de 1906 el Alcalde Accidental Don Valentín Mesa Mesa se ve obligado a Decretar la advertencia con la imposición de una multa a varios concejales entre ellos a Manuel Machín Reyes que de volver a incurrir a las sesiones.

El de 1 de enero de 1907 asume la Alcaldía Accidental del Municipio.

En el Pleno del 26 de marzo de 1907 “Leída una instancia del secretario de esta Corporación Don Sixto Suárez y Tophan, reproduciendo la renuncia que presentó el día dieciocho del actual, el Alcalde Accidental Don Manuel Machín Reyes, del cargo de Recaudador interino de Contribuciones Municipales, que solo aceptó por obediencia al mandato de este Cuerpo salvándole de las grandes responsabilidades y compromisos sobre el mismo pesaban, no obstante la incompatibilidad que le constaba de ambas funciones esta Corporación unánimemente acuerda admitirle la renuncia disponiendo rinda cuentas de su gestión el lunes próximo con el recibo de las cantidades recaudadas o inversión de las mismas”.

Deja la política activa el 30 de junio de 1908.

Sin embargo aparece en la lista de compromisarios entre los mayores contribuyentes (26 de Diciembre de 1920)
El de 30 de Marzo de 1924 lo nombran Perito de la Junta Pericial.

Y vuelve al mundo de la Política activa como concejal en el gobierno de la República el 10 de Junio de 1931 siendo Alcalde don Carlos Franquiz Gil.

El de 31 de diciembre de 1931 lo eligen Primer Teniente Alcalde.

El de 29 de Julio de 1932 lo eligen Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tías, junto con el Primer Teniente Alcalde a Don Prudencio Hernández Hernández.
Le acompañan en esta legislatura:
Primer Teniente Alcalde: Prudencio Hernández Hernández
Segundo Teniente Alcalde: Segundo Mesa Bermúdez
Síndico: José Mesa Bermúdez
Concejales:
Agustín Díaz Quintero
Juan Medina Hernández
Juan Cruz Mesa
Marcial Aparicio Cedrés
Agustín Aparicio Cedrés

Durante su legislatura tuvo la oportunidad de hacerle frente a casi todos los temas con bastante desenvoltura y ahínco para intentar resolver los problemas del Municipio.

Educación

Como característica de los Republicanos, la educación es una constante en toda la gestión Municipal. Así: “En este estado el Ayuntamiento acordó que aunque no se ha visto publicada en la Gaceta ni Boletines Oficiales la Relación de las Escuelas pedidas para este término, al objeto de que al estar instaladas se creen definitivamente, para el caso, y poder reclamar a la Superioridad, es necesario proveerlas del material móvil y fijo, pues sin este registro no se podrá verificar la reclamación, y por ello acuerdan, que no siendo posible adquirir el material para las cuatro Escuelas pedidas se adquiera provisionalmente de las Escuelas de niñas de Mácher, para la cual este Cuerpo se obliga a librar del Capítulo 20 valores en el expediente del presupuesto, la cantidad de 300 pesetas, y otras cantidades igual del mismo capítulo para crear la de niñas de la Tiñosa, sin perjuicio de acordar otra cantidad para ambas Escuelas (Pleno de 19 de Agosto de 1932)
“Se leyó otro oficio del Concejo Local de Instrucción Pública por el que se recuerda a este Ayuntamiento, y durante el de vacaciones, la higienización de los locales de Escuela, y además las que se crean necesarias en la Casa Habitación de la Escuela de niñas de Tías, por según dicho Oficio no encontrarse la casa en debidas condiciones”…. (Pleno de 9 de septiembre de 1932).

“En este mismo acto se da, por orden de la presidencia lectura a una petición hecha y suscrita por el Señor Maestro Nacional de niños de esta localidad, Don Nicolás ¿López, por la cual pide se le autorice la tirada de una hojilla que se titulará “Por el Pueblo y la Cultura” la que será quincenalmente, y será tirada por multicopista de pasta gelatinosa propiedad particular.
Vista por el Ayuntamiento la petición, acuerdan conceder la autorización previa censura por parte de la presidencia antes de que aparezca circulando al público la hojita de referencia, y con la entrega de un ejemplar de cada tirada a la Alcaldía para constancia del Ayuntamiento (Pleno 23 de Septiembre de 1932)

“Seguidamente se acordó que estando próximo la apertura de las Escuelas, que por la Alcaldía se proceda a la limpieza de los locales de las Escuelas de este Municipio y además al arreglo de los techos de la Casa Escuela del Maestro de este pueblo, la cual es la misma que es propiedad del Ayuntamiento, librándose del capítulo correspondiente los gastos que se ocasionen” (Pleno de 15 de Septiembre de 1933.

En el Pleno de 25 de mayo de 1934 Por último se acuerda con respecto al oficio del Señor Inspector de Primaria enseñanza de fecha 18 del corriente, lo siguiente:
(Interesante todo el texto).

Acuerdo de compra de sillas pizarras para las escuelas de nueva creación de Mácher y la Tiñosa. (Pleno de 15 de Agosto de 1934)

Seguidamente se dio lectura a otro oficio del Sr. Maestro de niños de este pueblo, en el que expone que no asisten a la Escuela, ni la mitad del número de alumnos matriculados.(Pleno de 6 de Marzo de 1936)

La Cultura:

La Cultura tiene un significado especial, como se demuestra no solo en su gestión por la Enseñanza, sino en la creación de la Biblioteca Popular como queda plasmado en el siguiente acuerdo: “En virtud de las disposiciones vigentes sobre evacuación de Bibliotecas populares, escolares y Municipales, este Ayuntamiento para demostrar una vez mas su gran entusiasmo y amor por la cultura acordó por unanimidad de los asistentes crearla a tal efecto, en virtud de los libros u obras……de diversas casas editoriales, acordó solicitar del Empresario del Libro Barquillo, menor Machial?, un lote cuyo contenido figura en el duplicado del contrato que queda archivado en este Ayuntamiento, por valor de 487 pesetas pagaderas en plazos trimestrales de pesetas 30 empezando en Octubre. Así mismo acordó acceder al crédito hasta su extinción, facultando al Señor Alcalde para firmar el oportuno contrato (Pleno de 9 de Marzo de 1934).

El Paro:

El compromiso con la economía y lo social hacen que por primera vez en la isla los Alcaldes formen una piña para hacer frente al grave problema del paro en la isla. “En este estado, la Presidencia da cuenta de la Asamblea convocada por el Señor Delegado del Gobierno en esta isla y celebra el día 4 del actual, por virtud en cual se acordó que si el Estado no resuelve dentro de 68 horas, en enviar recursos para el sostenimiento de las obras paradas en esta isla y conforme a los proyectos de obras aprobadas y que puedan aprobarse lo sucesivo, que mancomunadamente todas las autoridades Administrativas de la isla presentarían su dimisión andando el Ayuntamiento por unanimidad secundar en la dimisión del cargo que ostenten en el Ayuntamiento, siempre que el Estado no resuelva la crisis actual la que se presenta en la isla con carácter alarmante, dicho todo a la escasez de lluvias en este año por los males han faltado las escuchas, y el exceso de obreros que en años anteriores pasaban a trabajar en la isla mayor del archipiélago, la que hoy no pueden verificar, centros a falta de trabajos (Pleno de 7 de Julio de 1933).

El Agua:

El agua que es el eterno problemas en la isla les obliga a tomar decisiones como “Así mismo se da cuenta del telegrama cursado a los distintos ramos Ministeriales y Diputados a Cortes, a virtud del oficio del Cabildo de esta isla, sobre solicitar? los depósitos de agua en cal distintos términos de esta propia isla, y del que queda enterado el Ayuntamiento , así como de la constatación del Ministerio de Industria y Comercio, que se ha puesto de manifiesto” (Pleno de 15 de Septiembre de 1933)

Se acordó también telegrafiar al Señor Ministro de Obras Públicas solicitando designe una Comisión que estudie construcción de los Depósitos agua para beber, a fin de remediar crisis obrera, de cuyo telegrama quedará encargada la Presidencia.
(Pleno de 28 de febrero de 1934)

La Democracia como un valor:

Importante es el valor democrático de los Alcalde Republicas en el hecho de someter a Asambleas de vecinos como es el caso del Arbitrio del 5% de las Importaciones y Exportaciones que pretendió imponer el Cabildo Insular (Pleno de 7 y 10 de diciembre de 1933)

La Solidaridad Social y Personal:

Durante esta legislatura se hace frente a una Plaga de Langostas (Pleno de 18 de noviembre de 1932).

La solidaridad también es un valor que se practica muy a pesar de las penurias que padece este Municipio. Así queda reflejado en el siguiente acuerdo: “Otro oficio de la misma autoridad Civil, para la celebración de la Fiesta de la Flor. Con respecto al Oficio para la celebración de la Fiesta de la Flor, acuerdan que siendo esta localidad tan diseminada y por encontrarse en la actualidad en la recolección de los pocos fondos de la agricultura, les parece mas conveniente y así lo acordaban señalarla para el día 13 de junio, como Fiesta Local que se celebra en este pueblo, pareciéndole se reunía mayor cantidad para lo que se propone de llevar a efecto una enfermería para los pobres de la provincia, y que se de cuenta a dicha autoridad para lo que estime resolver.( Pleno de 27 de abril de 1934.)

Teniendo este Ayuntamiento en cuenta las desgracias personales que le han venido sucediendo a la familia del vecino de esta localidad Don Abad Mesa Mesa, con la muerte de su esposa María Bermúdez Bermúdez, y dos o tres hijas, acuerdan que los recibos pendientes de pago por repartos generales de utilidades, Renato a nombre del propio Abad como de su esposa María Bermúdez Bermúdez, sean retirados de la Recaudación Municipal y pagados por cuenta de Imprevistos del vigente presupuesto, quedando de ello encargado de ello la presidencia. (Pleno de 8 de Agosto de 1934)

El Ayuntamiento se involucra y toma partido y muchos de los problemas sociales con que se tropieza la gente, como con el abuso del pan “Oficio sobre las aceites de semillas. Sobre los aguardientes y los rones que también se tiene entendido se hallan adulterados.
También se acuerda, en vista del abuso que se está cometiendo con los vendedores del pan, el que se publique unos Bandos haciéndoles saber que el pan que se expenda en esta localidad ha de estar bien cocido y mayoritariamente los panes a la venta tendrán que tener el peso de 460 gramos con el valor de 30céntimos de peseta o mitad de este peso a 15 céntimos, y además tener las iniciales del que lo fabrique, y que pactando estos registros será enviado y repartido entre los pobres evitando así estos abusos. (Pleno de 15 de Agosto de 1934)

Se involucran y toman partido en toda la problemática Insular como el siguiente acuerdo: “Enterado este Ayuntamiento que de la Carretera en proyecto que parte del punto denominado Maramajo por Famara al Rió de la Graciosa, en esta isla, y en la que también se tiene el proyecto de un ramal que va a parar al caserío de Ye del término de Haría, se le quiere cambiar el plan de construcción empezando las obras por dicho ramal…”( Pleno de 15 de Agosto de 1934)

Vuelven a funcionar las Comisiones Permanentes. (Pleno de 25 de mayo de 1934)

Servicio Telefónico:

Se gestiona y facilita la línea telefónica “Teniendo en cuenta el beneficio que pudiera reportar al vecindario el tendido de la línea telefónica por la Compañía Nacional de España, en esta localidad, el Ayuntamiento para mayor facilidad y economía de la expresada Compañía se compromete a facilitarle el personal para la apertura de los hoyos de la Estación de San Bartolomé pasando por el casco de este pueblo hasta la Estación de Mácher…. (Pleno de 8 de Agosto de 1934)

Sanidad:

Se mancomunan distintos Ayuntamientos para hacerle frente a la crisis económica formando Partidos Sanitarios: “Acuerdo en el presupuesto de los Partidos Sanitarios formados por Tías y San Bartolomé y por otro entre Tías, Femés y Yaiza. (Pleno de 22 de Agosto de 1934).

Tomó posesión el Médico Francisco Perdomo Spínola con efecto del día 1 de Octubre. (Pleno de 3 de octubre de 1934)

Economía:

La dificultad económica se mezcla con las rencillas personales entre las filas del mismo grupo Republicano y Mamerto Rodríguez que en principio se hace cargo de la Recaudación Municipal con el compromiso de resolver uno de los problemas mas graves del municipio, renunciando incluso al cargo de Alcalde, se desencanta y se enfrenta al Ayuntamiento: “Enterada la corporación de que el Recaudador de este Municipio está formando propaganda en contra de los actos realizados por el Ayuntamiento y además personalmente en contra de la dignidad de todos los Concejales, empleados, Agente Ejecutivo y Auxiliares de la cobranza de Cédulas personales atrasadas, para que estos hechos no se reproduzcan nuevamente, se acuerda por unanimidad amonestar al expresado Recaudador Mamerto Rodríguez, y que la presidencia lo comunique así, y en caso de que persista la presidencia a formar el oportuno expediente dejando nota de esta amonestación en el expediente de posesión” ( Pleno de 19 de Septiembre de 1934)
En este estado el Ayuntamiento teniendo en cuenta la escasez de recursos con que en la actualidad cuenta, por motivos de la poca actividad del Recaudador y Agente Ejecutivo D. Mamerto Rodríguez retirar y hacer suyo de la trama que tiene presentada para atenciones? del Ayuntamiento hasta la liquidación correspondiente. (Pleno de 29 de Marzo de 1935)

Asalto a la Casa Consistorial:

Como en entras épocas anteriores las Casas Consistoriales por motivos desconocidos se asaltan y se hurtan distintos materiales del archivo: “En este estado, según le ha manifestado el Secretario por motivos también oídos particularmente, en la noche del 14 del corriente fue violentada y abierta la puerta de la Secretaría de este Ayuntamiento sin que dicha habitación se haya sustraído nada al parecer, fines según ya tiene manifestado el propio Señor Secretario al Alcalde propietario por diligencia del día 15 del corriente en que dio conocimiento al juzgado quien presenció la violencia efectuada en la puerta de la Secretaría; exponiéndose en…( Pleno de 17 de Febrero de 1935).

Final de su mandato:

Aunque no ha estado ejerciendo el cargo de Alcalde desde el 25 de abril de 1935, seguía siendo el Alcalde titular de del Municipio. Después de un año enfermo decide solicitar al Pleno Municipal la Baja. “En este estado se presentó ante este Ayuntamiento constituido el Sr. Alcalde Presidente don Manuel Machín Reyes, que como consta al mismo ha estado dado de baja por enfermedad, manifestando que como se encuentra aún enfermo no puede hacerse cargo de la Alcaldía, y que vista la enfermedad que padece, como el Ayuntamiento le consta, y además está comprendido en el párrafo segundo del Artículo 43 de la Ley Municipal de 2 de Octubre de 1877 según lo hace constar de su licencia absoluta el haber nacido el 31 de enero de 1875 y por lo tanto tener ya mas de 60 años, formula la Renuncia de Alcaldía y Concejal de este Ayuntamiento en este acto.
En el mismo acto el Concejal Don José Mesa Bermúdez, manifestaba que estando comprendido en el número uno del párrafo segundo indicado por el Alcalde Don Manuel Machín y el haber nacido el 7 de enero de 1871, con mas el haber regentado el cargo desde 1931 hace renuncia de su cargo como concejal.
No terminada unos asuntos a tratar la presidencia antes de cerrar este acto da cuenta al Ayuntamiento el tener noticias que varios ganaderos de los pueblos vecinos y limítrofes entran con sus ganados a pastar en este término con perjuicio de este vecindario (Pleno de 6 de Marzo de 1936)

Falleció en Arrecife el día 31 de Julio de 1959.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s