Mariano Stinga Rodríguez

Publicado: 10 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezMariano Stinga R

Nació en Tías sobre 1858. Hijo de Mariano Stinga Patturso y de Andrea Rodríguez Curbelo. Casado con Francisca Parrilla Díaz, con la que tuvo 12 hijos: Mariana, Vicente, Dolores, Alfredo, Guillermo, Celia, Adela, Gabriel, Andrea, Emilia, Rafael y Francisca Stinga Parrilla. Propietario y uno de los Grandes Contribuyentes del Municipio.

Fue Juez Municipal entre los años 1901 – 1903

El día 7 de diciembre de 1902 lo nombran Recaudador y Agente Ejecutivo del Municipio de Tías. “Por el presidente se manifestó propondrá a don Mariano Stinga Rodríguez propietario y vecino de es pueblo como Recaudador y Agente Ejecutivo de este Ayuntamiento o Municipio. El Ayuntamiento acordó que se felicitaba de que dicho señor haya solicitado esos cargos por ser persona de bastante responsabilidad y arraigo y queda nombrado como tal Recaudador y Agente Ejecutivo relevándole de fianza, pues basta quede comprometido con su persona y bienes” (Pleno de 7 de Diciembre de 1902). Aunque apenas estuvo al frente de la Recaudación unos siete meses, ya que el 21 de Julio de 1903 renuncia al cargo de Recaudador y Agente Ejecutivo porque no le es posible continuar desempeñando los cargos por no permitírselo sus muchas ocupaciones.
Sin embargo el 15 de diciembre de 1909 lo vuelven a nombrar Recaudador Municipal.

Además es nombrado miembro de la Junta Local de Enseñanza (Pleno de 7 de diciembre de 1902)

También es nombrado miembro de la Junta Municipal de Sanidad en el Pleno de 29 de mayo de 1904.

Toma posesión como concejal el 4 de Abril de 1924 siendo Alcalde Presidente Don Ernesto González Díaz.

Aunque no se sabe exactamente cuando tomó posesión de la Alcaldía, ya que en el Pleno de 20 de Marzo de 1930 se trata sobre su renuncia a la Alcaldía “El objeto de la reunión era tratar la Renuncia del Alcalde-Presidente Don Mariano Stinga Rodríguez y del Concejal Don Juan Bermúdez Lemes”

Por lo que se deduce que el Gobierno Municipal está compuesto de la siguiente manera:
Alcalde Presidente. Don Mariano Stinga Rodríguez
Primer Teniente Alcalde: Juan Bermúdez Lemes
Segundo Teniente Alcalde: Marcial Torres Cabrera
Concejales:
Segundo Urbín Saavedra
Manuel Aguiar Bonilla
Juan Cruz Mesa
Marcial Torres Martín
Ruperto Ferrer Parrilla
Servando Calero Mesa
Juan Bonilla Medina
Aunque es bastante confuso lo que pasa en el Municipio referente a los cargos, ya que en el Pleno de 29 de Marzo de 1930 “Abierta la sesión por el Señor Presidente se manifestó a los Señores asistentes que como quiera que no ha podido funcionar la Comisión Municipal Permanente de este Ayuntamiento desde la última posición de este Cuerpo, por renuncia y enfermedad del Alcalde Presidente y renuncia del Primer Teniente Alcalde daba en este acto cuenta de todo las Correspondencia Oficial y boletines” Sin embargo el 21 de julio de 1930 Mariano Stinga Rodríguez se encuentra ejerciendo el cargo de Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tías y se da cuenta de la constitución en las Palmas de la Sociedad “Enarenados y Cultivos de Lanzarote. S.A.” “Dada cuenta de una carta comunicación de Don Ramón Trias Cunill, en nombre y representación de la Sociedad Enarenados y Cultivos en Lanzarote, S.A. constituida en la ciudad de las Palmas prestando su contribución y acompañando su ejemplar de sus Estatutos, y solicitando la cooperación y ayuda de esta Corporación; se acuerda hacer constar en acta el agrado con que se ha visto la contribución de esa Sociedad, que proporcionará con sus trabajos ocupación numerosos obreros, cooperando a remediar la enorme crisis de trabajos aquí existente y remediando necesidades de numerosas familias. Además se acuerda congratularse esta Corporación porque la constitución de esa Sociedad y la pronta en práctica de sus fines fomentará grandemente la agricultura, haciendo aprovechables terrenos hoy improductivos por la falta de lluvias y que con el aserenado se convertirán en tierras fertilísimas que darán gran impulso a la economía y vida de esta isla. Consecuencia de estos acuerdos es el adoptar que por esta Corporación se preste a la referida Sociedad todo el apoyo normal? y cooperación de esta Corporación, haciendo así saber lo mismo que la expresión en los votos de esta aludida Corporación porque a la mayor brevedad den comienzo los trabajos de la referida entidad”.

El 10 de Abril de 1931”Se declaró constituido y la presidencia dio lectura de la Comunicación recibida del Señor Delegado del Gobierno de la República en la que manifiesta se ha declarado en toda España la República y cuya comunicación se encuentra a la vista.
Enterados los concurrentes acuerdan acatar las ordenes del Señor Delegado del Gobierno de la República y dispuestos a entregar el Ayuntamiento tan pronto como deseen tomar la posición los Señores que compongan o declaren componer el Ayuntamiento dándolo a los que le desean salud y república” Y cesa en el cargo de Alcalde al constituye el nuevo Ayuntamiento de la República el 21 de Abril de 1931.

Termina su trayectoria política como miembro de la Comisión de Evaluación para llevar a cabo los Repartimientos Generales (Pleno de 8 de abril de 1932).

Muere en Tías el 1 de junio de 1936 a los 78 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s