Pedro Roberto Sepúlveda Cabrera

Publicado: 10 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezPedro Sepulveda Cabrera

Nació en Tías el 26 de abril de 1876. Hijo de Pedro Sepúlveda Viera y de Petra Cabrera Mesa. Casado con Benigna Cruz Mesa con la que tuvo siete hijos: Salomé, Ángel, Petra, Caridad, Ramón, Félix y Emilia.

Uno de los Grandes Contribuyentes del Municipio a partir de 1922.

Aparece en el mundo de la Política cuando lo nombran Alcalde de Barrio de Conil en el Pleno de 6 de Enero de 1918. Vuelve a nombrarlo Alcalde de Barrio de Conil el 4 de Abril de 1920 y el 23 de Abril de 1922.

Aparece en la lista de los individuos para la Renovación de la Junta Municipal que han de actuar como vocales asociados en el ejercicios de 1921.

El Pleno de 13 de Mayo de 1923 lo nombra miembro de la Junta Municipal de Asociados.

El 2 de Octubre de 1923 Bajo la Presidencia del Delegado del Gobierno de S. M. en esta isla y del Sargento de Comandancia del Puesto de la Guardia Civil de Arrecife Don Ignacio Mavota Aranda lo nombran Alcalde del Municipio de Tías.
Le acompañan en esta legislatura:
Primer Teniente Alcalde: Manuel Aparicio Cedrés
Segundo Teniente de Alcalde: Juan Cabrera Bermúdez
Síndico: Guillermo Stinga Parrilla
Concejales:
Ruperto Arrocha Navarro
Feliciano Curbelo Riveró
José Hernández Nolasco
Juan Bermúdez Fajardo
Nicolás González Reyes

En su mandato se llevan a cabo los trámites administrativos como es el Sorteo entre los Mayores Contribuyentes Vocales de la Junta Municipal de Asociados (Pleno de 3 de Octubre de 1923).

La instrucción Pública es una constante en prácticamente todos los Ayuntamientos estando atentos a cuantos problemas haya en las Escuelas. “Se acordó por la Corporación que el Acalde como Presidente de la Junta Local de Instrucción pública comunique a la Sesión Administrativa de Primera Enseñanza de las Palmas el hallarse aún vacante la Escuela de niños de la Aldea de Mácher” (Pleno de 13 de Octubre de 1923)

Siendo concientes de los problemas del archivo Municipal, y Bajo la Presidencia del Señor Sargento Comandante de la Guardia Civil del Puerto de Arrecife y Delegado de la Autoridad Militar del Gobierno de S. M. se reúnen los Concejales Actuales y los salientes para hacer entrega de todos los documentos de contabilidad existentes en el archivo. (Pleno de 7 de Octubre de 1923)

Renuncia al cargo el Secretario de la Corporación Don José Páez Vidal, manifestando en ella que lo hacía por asuntos propios y de familia (Pleno de 20 de noviembre de 1923)

Renuncia al cargo también el Depositario de esta Corporación Don Luís Cabrera Mesa
Renuncia presentada por el Recaudador y Agente Ejecutivo Don Evaristo Durán Rivero optando por el cargo de Secretario interino de la Corporación Municipal. (Pleno de 24 de Noviembre de 1923)

Sin embargo, José Agustín Martín Rodríguez solicita se le nombre Recaudador y Agente Ejecutivo y no se admite (Pleno 2 de diciembre de 1923)

También Mamerto Rodríguez Pérez, pariente del anterior, solicita el cargo de Recaudador y Agente ejecutivo ofreciendo una fianza de 3.000 pesetas pero se deja pendiente hasta que durante la publicación de la vacante no se presentase otro individuo con mejores garantías (Pleno 9 de diciembre de 1923).

Y el de 23 de Diciembre de 1923 se da de Baja del Cargo de Alcalde, sin renunciar al cargo de Concejal. “También se dio cuenta al Ayuntamiento de una instancia dirigida al mismo suscrita por el Alcalde Presidente del propio cuerpo en la que pide se le dé de Baja del Cargo de Alcalde por serle perjudicial y gravoso dicho cargo a consecuencia de la distancia que media de su domicilio al lugar donde tiene que asistir con motivo de dicho cargo; y en su vista la Corporación acuerda: Que en vista de lo razonable y justa que en la petición, se le da de Baja al solicitante del Cargo de Alcalde y se nombra en su lugar al Concejal Don Juan Cabrera Bermúdez quien presente se hace cargo desde hoy de la Jurisdicción, cuando también el cuerpo que de todo ello se le de conocimiento para que en definitiva resolución al Señor Delegado del Gobierno de S. M. en esta isla a los fines procedentes”

El 1 de enero de 1924 es nombrado Depositario de los fondos de este Municipio.

El 7 de Febrero de 1926 toma nuevamente posesión de Concejal del Ayuntamiento Bajo la Presidencia del Alcalde Don Carlos Franquiz Gil.

Vuelve a aparecer en el Listado de los Mayores Contribuyentes de 1927

Y el 6 de diciembre de 1929 deja la Depositaría Municipal al nombrar el Pleno para este cargo a Don Agustín Padrón Medina.

Muere en Tías el 26 de enero de 1960 a los 83 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s