Bartolomé Mesa Álvarez

Publicado: 11 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez Rodríguez

Nació en Tías sobre 1815. Es hijo de José Mesa Bermúdez de San Bartolomé y de Doña Antonia Álvarez de Tías. Casado con Victoria Bermúdez Hernández. Hijos: Joaquín, Benigno, Antonio, María y José Mesa Bermúdez. Su hijo Joaquín Mesa Bermúdez fue Secretario y Recaudador del Ayuntamiento y Benigno Mesa Bermúdez fue Alcalde de Tías durante dos años.
Aparece como primer Teniente de Alcalde en la legislatura de 1868.
Toma posesión como Alcalde de Tías el 1 de Mayo de 1872 hasta el 12 de Septiembre de 1873.

Como nota para la historia hacer recordar que en el Pleno del 16 de Mayo de 1872, el Párroco pide al Ayuntamiento ayuda para construir la Iglesia de la Candelaria.

Aunque no está claro al menos en los plenos quines son los concejales que le acompañaron bajo su mandato, por citas posteriores creo que los concejales son:
Domingo Ferrer Ramírez
José Díaz Monfort
Esteban Castrillo Armas
Antonio Cabrera León
Juan Hernández Martín
José Alvarado Travieso
Francisco Hernández Díaz
Manuel Sánchez Bermúdez.

Durante la legislatura de Bartolomé Mesa, siguiendo la tónica de José Manuel Fajardo Bermúdez, no se hizo el Repartimiento, ni presupuesto alguno, y según hacen constar en plenos posteriores en el que dicen: Que es sabido que en poder de los mismos no existe ni un solo maravedis, que en el corto periodo que pertenecieron al Ayuntamiento tocaron con no pocos inconvenientes para el desarreglo en que encontraron el servicio de contabilidad y la apatía del Presidente Don Bartolomé Mesa Álvarez en cumplimentar los acuerdos de mismo cuerpo, pues por esto declaró en el Señor Mesa Álvarez la Responsabilidad según aparece del acta extendida el día 6 de Febrero de 1873, la cual se remitió a la Excelentísima Comisión Provincial el 12 de mayo de 1874, igualmente al Señor Gobernador, que habiendo cesado como cesaron el 12 de Septiembre de 1873 debieron los entrantes cumplimentar los servicios pendientes necesarios cuando ha transcurrido el tiempo suficiente para ello; que hace no pocos años, que por los Alcalde, Depositarios y Recaudadores no se han rendido cuentas cual corresponden, pareciendo por lo tanto, muy justo que se les obligue a tal rendición y a entregar desde luego, las cantidades que indebidamente existen en su poder con prejuicio de los partícipes del presupuesto, quienes han dejado por ello de percibir sus sueldos o parte de estos, siendo por lo tanto muy duro el que dichas cantidades en poder de segundos contribuyentes y que hayan hecho sacrificios las personas para satisfacerlas. (Pleno de 5 de Julio de 1874).

Se vuelve al culpar al Ex Alcalde Bartolomé Fajardo Mesa por los descubiertos por contribuciones (Pleno 15 de Noviembre de 1874).

En los expedientes particulares sobre apremios se vuelve a citar como responsable al Ex Alcalde Bartolomé Mesa Álvarez (Pleno de 6 de Diciembre de 1874).

Murió en Tías el 24 de Marzo de 1889 a los 74 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s