Eusebio Riveró Robayna

Publicado: 11 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez Rodríguez

Nació en Tías en 1833. Hijo de Don Bartolomé Riveró Cabrera, uno de los Grandes propietarios, y de Manuela Robayna. Tenía tres hermanos. José, María y Cayetana Riveró Robayna. Se casó con Francisca del Pino Reyes.
Estuvo de Alcalde en dos periodos. El primero cuando toma posesión como Alcalde el día 12 de Septiembre de 1873 al 20 de Febrero de 1874. Y el segundo periodo del 31 de Enero de 1882 al 13 de Octubre de 1889.
En el mismo Pleno de toma de posesión se hizo constar que de los individuos que acaban de tomar posesión solo saben leer y escribir Don Eusebio Riveró Robayna y Don Leandro Lemes Cabrera.
Este Alcalde se encuentra con dos problemas que van a estar presentes durante muchos años. Por una parte el Archivo Municipal, donde se hace constar que el Secretario Don José Quezada ha hecho dejación de sus funciones y no entrega los documentos que obran en su poder y no aparecen en el Archivo Municipal. Y por otra parte los descubiertos de contribuciones que se adeudan desde 1868 hasta el primer trimestre de 1872, para lo que convoca un pleno el día 21 de Octubre de 1973 con todos los concejales que ostentaron su cargo en estos periodos.

El mismo Gobierno civil de la Provincia se hace eco de los documentos que faltan en secretaría y en el archivo, y envía distintas circulares para que el Secretario y la Corporación saliente hagan el correspondiente inventario y se aporte los documentos.
En esta legislatura se hace el sorteo para elegir los 30 vocales de la Junta de Asociados y a los 6 jornaleros.
Se nombra Secretario del Ayuntamiento a Don José Ferrer Alvarado (que también ejercerá de Alcalde en el periodo de 2 de Agosto de 1875 al 2 de Noviembre de 1875).
Y como último acto de cara a que el Ayuntamiento tuviera algo de dinero se acordó imponer un derecho de consumo sobre distintos artículos después de aprobar el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 1873- 1874 (Pleno de 26 de diciembre de 1873).

Aún sin tener claro la responsabilidad de las deudas de los distintos Ayuntamientos en el Pleno Extraordinario de 1 de Julio de 1874 el Alcalde Don José Manuel Fajardo Bermúdez cita a todos los Concejales anteriores entre ellos al Ex Alcalde Don Eusebio Riveró Robayna con la amenaza de exigirle responsabilidad civil y criminal por la apatía y la falta de servicio.

Vuelve a la Política como Primer Teniente de Alcalde bajo la Presidencia de Don Marcial Cabrera Déniz el 1 de Mayo de 1877, asumiendo la responsabilidad en la Comisión de Presupuestos.
Permanece en el cargo hasta el 1 de Junio de 1881 que pide se le exonere del cargo de concejal por haber cumplido el tiempo de su desempeño y el pleno acepta admitir la excusa por considerarla justa.

Pero el 31 de enero de 1882, con la presencia del Delegado del Gobierno Don Simón Ballester, es nombrado Alcalde nuevamente.
En este periodo que es puro trámite administrativo. Se nombra la Junta Pericial para la contribución de Inmuebles (Pleno de 20 de Abril de 1882).
Se constata que durante 1880 a 1882 hay una enorme sequía que se pierden las cosechas. Además se dice que en 1878 no llovió y en 1879 sí. Y que si no llueve en Octubre y noviembre se pierden las cosechas (Pleno de 10 de diciembre de 1883).

El 1 de Julio de 1883 lo vuelven a nombrar Alcalde.
En este periodo se hace constar un oficio del Sr. Delegado del Gobierno sobre calamidades, retirando la autorización concedida a los Alcaldes, entre otros a este Pueblo para expedir bonos de embarque a emigrados por cuenta del presupuesto.

Por último el 1 de Julio de 1885 lo vuelven a nombrar Alcalde y su gestión se limita a los trámites administrativos que exige la Ley, sobre todo en lo que se han seguido siendo los Ayuntamientos durante toda su historia: Una Oficina de Recaudación.
Se acuerda la compra de una Campana (Pleno de 18 de Mayo de 1885).
Murió el 8 de Julio de 1889, a los 56 años, siendo Alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s