Florencio Suárez Rodríguez

Publicado: 11 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

 

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezFlorencio Suárez Rodríguez

Nació el día 1 de diciembre de 1939 en San Bartolomé. Hijo de Manuel Suárez y Ángela Rodríguez Cabrera. Casado con Ángela García Tavío con la que tiene los hijos: Florencio Ángel, María Consuelo y Pedro Jesús Suárez García.


Pleno de 23 de Mayo de 1983.
Constitución del nuevo Ayuntamiento.
Alcalde Presidente: Florencio Suárez Rodríguez
Tenientes Alcaldes: Santiago Hernández Aparicio
Antonio Pérez Franquiz
Pablo Ramos González
Eduardo Ferrer Calero.
Concejales:
Santiago Tejera Viñas
José A. Reyes de León
José Riverol Borges
José Francisco Hernández García
Simón Javier Ciprés Esparza
Rafael Pérez Rodríguez.

Pleno de 20 de Junio de 1983.
9.- Acuerdo sobre la Obra “Plaza Pública de Puerto del Carmen.
13.- Acuerdo a instancias del Cabildo de nombrar a César Manrique como hijo Predilecto de la Isla.

Pleno de 16 de Agosto de 1983.
3º Toma de del Secretario Don Valentín Díaz Díaz.
9º Acuerdo de aceptación de la cesión de la Cubierta Plaza en el Centro Comercial Welcome Sea.

Pleno de 19 de Septiembre de 1983.
Moción del Grupo Socialista sobre conmemoración de X aniversario de la muerte de Salvador Allende.

Pleno de 29 de Septiembre de 1983.
5º Imposición y Ordenación de Tributos Propios. Creación de distintas Ordenanzas Fiscales.

Pleno de 17 de Octubre de 1983.
2.1 Adquisición de Terreno para la construcción Centro Rural de Higiene y vivienda del médico. Se compra a Honorato Peregrino Bermúdez Mesa.

Pleno de 21 de Noviembre de 1983.
1.- Adquisición de terreno para ampliar el Cementerio Municipal.
3.- Plaza Pública de Puerto del Carmen. Cambio de Situación y Modificación del Proyecto.
7.- Depósitos reguladores en el Proyecto de Distribución de Agua en la Isla. Petición a los servicios Hidráulicos de que se construyan en subterráneo como medio de protección y conservación del paisaje.
3.2 Proyecto de Ampliación y Modificación del Centro Cultural de Tías.

Pleno de 16 de Enero de 1984.
8.- Solicitar ayuda económica de la Consejería de Cultura sobre adquisición de mobiliario Biblioteca Pública Municipal.
9 Refugio Pesquero de la Tiñosa.

Pedro Jesús Suárez García.
Pleno de 23 de Mayo de 1983.
Constitución del nuevo Ayuntamiento.
Alcalde Presidente: Florencio Suárez Rodríguez Tenientes Alcaldes: Santiago Hernández Aparicio Antonio Pérez Franquiz Pablo Ramos González Eduardo Ferrer Calero. Concejales: Santiago Tejera Viñas José A. Reyes de León José Riverol Borges José Francisco Hernández García Simón Javier Ciprés Esparza Rafael Pérez Rodríguez.

Pleno de 20 de Junio de 1983.
9.- Acuerdo sobre la Obra “Plaza Pública de Puerto del Carmen. 13.- Acuerdo a instancias del Cabildo de nombrar a César Manrique como hijo Predilecto de la Isla.

Pleno de 16 de Agosto de 1983. 3º Toma de del Secretario Don Valentín Díaz Díaz. 9º Acuerdo de aceptación de la cesión de la Cubierta Plaza en el Centro Comercial Welcome Sea.

Pleno de 19 de Septiembre de 1983.
Moción del Grupo Socialista sobre conmemoración de X aniversario de la muerte de Salvador Allende.

Pleno de 29 de Septiembre de 1983.
5º Imposición y Ordenación de Tributos Propios. Creación de distintas Ordenanzas Fiscales.

Pleno de 17 de Octubre de 1983.
2.1 Adquisición de Terreno para la construcción Centro Rural de Higiene y vivienda del médico. Se compra a Honorato Peregrino Bermúdez Mesa.

Pleno de 21 de Noviembre de 1983.
1.- Adquisición de terreno para ampliar el Cementerio Municipal.
3.- Plaza Pública de Puerto del Carmen. Cambio de Situación y Modificación del Proyecto.
7.- Depósitos reguladores en el Proyecto de Distribución de Agua en la Isla. Petición a los servicios Hidráulicos de que se construyan en subterráneo como medio de protección y conservación del paisaje. 3.2 Proyecto de Ampliación y Modificación del Centro Cultural de Tías.

Pleno de 16 de Enero de 1984.
8.- Solicitar ayuda económica
BIOGRAFÍA

FLORENCIO SUÁREZ RODRÍGUEZ nació el día 1 de diciembre de 1939 en San Bartolomé, a pocos meses de acabar la Guerra Civil, hijo de una familia campesina y numerosa, que además, ya contaba con seis hijos; aunque su estancia en San Bartolomé fue muy corta, y entremezclado con militares, soldados que esperaban volver a sus hogares tras los horribles años de contienda que enfrentó a los españoles de ambas ideologías.

A los cuatro años, le fallece su padre y se trasladan a vivir a Arrecife, y al poco tiempo de estar viviendo en Arrecife fallece su madre, y se viene a vivir a Tías, con unos primos de su madre, que no tenían ningún hijo varón, con Rafael Rodríguez (Mota) y Ceferina Hernández, formando parte de esta familia como un hijo más.

Florencio, una persona polifacética: tras haber realizado sus estudios primarios, a los once años comienza a trabajar en la agricultura, responsabilizándose más tarde de una empaquetadora de tomates.

Hace el servicio militar, y al licenciarse, se traslada a Tenerife a trabajar en la construcción, al tiempo que saca el carné de conducir; posteriormente emigra a África en busca de trabajo, pero las cosas no le van bien por la vecina tierra, y regresa a Lanzarote, para emprender un nuevo camino, que en esos años no era fácil.

Luego se dedica al transporte con una furgoneta, sustituyendo al camello, con la intensión de dedicarse al negocio del campo y la pesca.

En 1963 contrae matrimonio con Ángela García (Lita), con quien tiene tres hijos, Florencio, María Consuelo y Pedro Jesús.

Siendo lo suyo, una profesión relacionada con el transporte, en 1965 empieza a trabajar en el taxi haciéndolo compatible con la furgoneta; desde 1966 se dedica exclusivamente al taxi, y a partir de 1968 es propietario de la licencia de taxi, número 9, que se le adjudica por concurso.

A partir de allí empieza su inquietud por la organización del sector del taxi. Se crea la Asociación Sindical de Taxis de Tías en el año 1971, dependiendo del Sindicato Vertical.

Con la muerte de Franco, la asociación se desvincula del Sindicato Vertical, y crean la Asociación de Autotaxis y Autoturismo de la Isla de Lanzarote, que la preside durante seis años, desde 1976 hasta 1982, logrando mantener unidos al sector del taxi, de los siete municipios de la isla.

En el año 1973 comienza su labor social. Junto con otros vecinos, para poder reivindicar las necesidades que el pueblo demanda, crean la Asociación de Vecinos “San Blas” de Tías.

Formó parte del Concejo Escolar del C.P. Alcalde Rafael Cedrés, y posteriormente fue presidente de Club Deportivo Tías y miembro de la junta directiva de la Sociedad “Unión Sur” de Tías.

Florencio, se le caracteriza por ser una persona cercana, accesible, comprometida con la sociedad; “batallador”/luchador, desde pequeño, por las circunstancias familiares y las necesidades del momento; participativo en los movimientos sociales y vecinales; eso es lo que le motiva para integrarse en la política, para llevar a cabo la gestión pública del municipio y más tarde en el Cabildo Insular.

En las primeras elecciones democráticas se presenta como independiente dentro de las listas del PSOE, quedando esa primera legislatura en la oposición, pero con responsabilidad de gobierno, llevando la concejalía de policía, tráfico, transportes y limpieza pública. Ya el 23 de mayo de 1983 toma posesión como alcalde, y permanece hasta junio de 1995. Posteriormente, tuvo responsabilidad del gobierno al frente de la Consejería de Sanidad del Cabildo de Lanzarote.

Fueron varias las obras emblemáticas puestas en marcha durante sus 12 años de mandato, que contribuyeron a la transformación de Tías mediante la dotación de servicios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Entre ellas destaca la educación, con la creación de ayudas a la formación y al estudio; la cultura, creando el departamento de cultura en 1987, las escuelas municipales de música y folclore, así como las escuelas municipales deportivas.

En el año 1991 se pone en funcionamiento el Centro Cívico El Fondeadero, como centro de formación impartiendo clases de hostelería, idiomas e informática, posteriormente el restaurante escuela, pasa a ser gestionado por HECANSA (hoteles escuelas canarias) dependiendo de la Consejería de Turismo del Gobierno Canario; un Centro que refleja los tres pilares básicos del municipio, el turismo, la agricultura y la pesca.

En 1992, se crea la Escuela Taller de Tegoyo, para la formación ocupacional de los jóvenes, impartiendo cursos de carpintería, albañilería, electricidad y fontanería, además del Graduado Escolar.

En el año 1999 deja la política activa y se dedica a trabajar en su taxi hasta que se jubila de su vida laboral.

 

PROPUESTA

PROPUESTA AL PLENO PARA EL ACUERDO EN LA DENOMINACIÓN DE LA AVENIDA CENTRAL DE TÍAS

1. Habida cuenta que el Reglamento de Honores y Distinciones del Ilustre Ayuntamiento de Tías, en el Artículo 13 del Capítulo VII, recoge la dedicación o denominación de calles, plazas, edificios públicos y otros espacios urbanos y con el fin de perpetuar o mantener el recuerdo y respeto de personas ilustres en nuestro municipio.

2. Deseando la Corporación municipal del Ayuntamiento de Tías, proceder a otorgar la denominación a la avenida central de Tías, con la denominación de “Avenida central alcalde Florencio Suárez Rodríguez” y considerando que dicha denominación es merecedora por su contribución al desarrollo del municipio y también por su talante personal y humano.

3. Florencio Suárez Rodríguez, nació el día 1 de diciembre de 1939 en San Bartolomé, a pocos meses de acabar la Guerra Civil, hijo de una familia campesina y numerosa, que además, ya contaba con seis hijos; aunque su estancia en San Bartolomé fue muy corta, y entremezclado con militares, soldados que esperaban volver a sus hogares tras los horribles años de contienda que enfrentó a los españoles de ambas ideologías.

A los cuatro años, le fallece su padre y se trasladan a vivir a Arrecife, y al poco tiempo de estar viviendo en Arrecife fallece su madre, y se viene a vivir a Tías, con unos primos de su madre, que no tenían ningún hijo varón, con Rafael Rodríguez (Mota) y Ceferina Hernández, formando parte de esta familia como un hijo más.

Florencio, una persona polifacética: desde la agricultura, responsable de una empaquetadora de tomates, de transportista con una furgoneta, sustituyendo al camello, taxista, organizó la Asociación Sindical del Taxi del municipio de Tías, de la que presidió durante seis años, logrando mantener unidos al sector del taxi, de los siete municipio de la isla; fue presidente de la asociación de vecinos “San Blas” de Tías y del Club Deportivo Tías, directivo de la Sociedad “Unión Sur” de Tías, y miembro del Consejo Escolar del C.P. “Alcalde Rafael Cedrés”, entre otros.

Se le caracteriza por ser una persona cercana, accesible, comprometida con la sociedad; “batallador”/luchador, desde pequeño por las circunstancias familiares y las necesidades del momento; participativo en los movimientos sociales y vecinales; eso es lo quizás le motive para integrarse en la política, para llevar a cabo la gestión pública del municipio y más tarde en el Cabildo Insular.

4. Fueron varias las obras emblemáticas puestas en marcha durante sus 12 años de mandato, que contribuyeron a la transformación de Tías mediante la dotación de servicios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos

Por lo que se propone:

1º.- Inicio de expediente la denominación de un espacio público urbano, la avenida central de Tías, con la denominación de “Avenida central alcalde Florencio Suárez Rodríguez”, y

2º.- Designar instructor de dicho expediente a la concejal doña Saray Rodríguez Arrocha.

En Tías, Lanzarote, a 26 de mayo de 2013

El Alcalde,
José Francisco Hernández García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s