Jesús Feliciano Corchero Martín

Publicado: 11 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezJesus Corchero Martín

Nació el 2 de Febrero de 1906 en Hernán Pérez, Cáceres. Maestro Nacional. Casado con Josefa Rodríguez Artiles. Vivió en el Volcán en Mácher.
El de 4 de Octubre de 1936 lo nombran miembro de la Comisión para solucionar lo del Paro Obrero.

El de 24 de Marzo de 1938 se nombra nuevo Ayuntamiento Nacional Sindicalista:
Alcalde: El Camarada Jesús Corchero Martín.
Primer Teniente Alcalde: Camarada Zacarías Robayna Martín
Síndico El Camarada Marcial Hernández Déniz
Y como Gestores a los Camaradas:
Clotildo Morales González
Juan Cabrera Mesa

Agua:
Dada la escasez de lluvias, el agua se hace un tema imprescindible en la gestión del Ayuntamiento.
“Acuerdan vista la escasez de agua para beber en esta jurisdicción, que la que existe no se permita su salida para otros pueblos, y que la vara de los 500 litros o sea una pipa, se precio no rebase de 1,50 pesetas, publicando bandos para que los propietarios que tengan depósitos declaren ante esta Alcaldía de cantidad aproximada de pipas y la que precisen para su consumo, dejando autorizadas a los forasteros que también tengan depósitos en la localidad, para sacarla del término, siempre que sea para su propio consumo y que la presidencia pueda en cualquier momento practicar sin aforo en vista de las declaraciones presentadas, pudiendo ser fiscalizado por mediación de todos los camaradas la observancia de este acuerdo en los Bandos que se publiquen y den cuenta” (Sesión de 3 de abril de 1938).
“También a propuesta de la presidencia se acordó por la Comisión que todos los tenedores de agua que deseen hacer semillero de cebollino presenten en la Secretaría de este Ayuntamiento una declaración jurada de la existencia de la que poseen expresando en ella las cantidades que precisan para el consumo particular propio, para semillero y la que destina a la venta, pues no se deja usarla toda en semillero por si hiciese falta al vecindario en caso de invierno tardío, y por lo tanto se desea reservar la existencia para poder acordar lo procedente” (Sesión de 4 de Septiembre de 1938)

Educación:

Como buen Maestro, la educación es un tema presente en todos sus 10 años al frente del Ayuntamiento:
“Acuerdan también se publique así mismo Bandos prohibiendo terminantemente que los menores de 14 años apasten ganados en ningún tiempo no permitiéndoles vaguen por los caminos de esta localidad en las horas esclares, sancionando a los padres, tutores o encargados, y para que por los pastores mayores se guarde también, el que solo puedan transitar con sus ganados, por los caminos denominados: Barranco de Juana de Armas hacia el Sur del Camino del Pozo abajo, Camino del Hoyo del Agua por el de Los Lirios a Cuatro Esquinas a Corral Prieto. Camino del Hoyo del Agua, Cercado de los González a la Molina y malpaís.
Que se conserve la misma raya o línea antigua cuya designación es bien conocida de todos, sancionando el tránsito de ganados por los demás caminos, pues estos los destrozan derribando las paredes a su tránsito” (Sesión de 3 de abril de 1938)

“En el mismo acto la presidencia dio cuenta de haberse enviado escrito a la Junta de Recuperación del Estado en solicitud de la Militarización del Maestro Nacional de este pueblo Don Moisés González García, de todo lo que se quedó enterada la Comisión” (Sesión de 4 de Septiembre de 1938)
“Visto el informe de la Junta Municipal de Educación de este Pueblo de Tías, por el que solicita razonadamente la creación de tres escuelas en los sitios de esta localidad que en dicho acuerdo se expresan, la Comisión Gestora de este Ayuntamiento por unanimidad y en cuanto a la totalidad de sus componentes ha tomado en consideración dicho acuerdo de la expresada Junta Local, el cual hacen suyo, comprometiéndose la Corporación a sufragar todos los gastos que se ocasionen para la creación de dichas escuelas, imprescindibles en esta Localidad.
Hacen constar así mismo que el único inconveniente de momento es el conseguir Casas decentes y capaces para los Señores Maestros que las regenten; pero no obstante ello, se instalarán provisionalmente, aunque no reúnan las debidas condiciones, esperando que por el Patronato Insular de Lanzarote (Mando Económico) se lleven a efecto la construcción de los edificios para las mismas, interesado por dicho Patronato en escrito de 17 de marzo de pasado y solicitado por este Ayuntamiento en 18 del mismo mes” (Sesión de 16 de marzo de 1944)
“Así mismo acuerdan hacer suyo el Ante-Proyecto que con fecha 9 de abril último elevó al Excmo. Gobernador Civil la Señora Inspectora de Enseñanza primaria de las Palmas, sobre la construcción de Locales – Escuelas y Casas – Habitación para los Señores Maestros. Que por la Alcaldía se dirija una instancia sobre este acuerdo a dicha superior Autoridad con el fin de que se solicite del Estado la ayuda precisa par ala construcción de los locales y casas para los maestros de Mácher y la Tiñosa, por no contar este Ayuntamiento con medios económicos para poderlos llevar a cabo” (Sesión de 13 de Noviembre de 1947)

Economía Impuestos:

“La presidencia da cuenta, aunque debe estar como está enterada la Comisión del haber tenido abandonadas desde hace tiempo los arbitrios de vinos, alcoholes y carnes y estando incluidas en los Presupuestos de este Municipio, es lamentable y además responsable de este abandono, siendo de parecer y proponiendo con su voto que seguidamente queden establecidos para su cobro inmediato, aunque fuese con encargado provincial hasta tanto se acuerde lo procedente para su provisión definitiva.
La Comisión teniendo en cuenta lo expuesto por la presidencia acuerdan en este acto nombrar provisionalmente a Don José Suárez González, administrador de los indicados arbitrios con derecho al 30% de las cantidades recaudadas, pudiendo la alcaldía extender la credencial correspondiente tan pronto como haga su presentación para tomar el cargo provisional como antes se ha dicho, hasta que reclame el propietario su derecho” (Sesión de 5 de junio de 1941)

“Se trae el Proyecto de la Carta Económica para regir en todos los Ayuntamientos de la Isla. Se deja sobre la mesa para estudiarla” (Sesión de 3 de Septiembre de 1942)
“Aceptan la Carta Económica que trata de implantar el Ayuntamiento de Arrecife” (Sesión de 17 de Septiembre de 1942)
“Carta Económica Municipal. El Alcalde informa de la Situación Económica casi de insolvencia” (Interesante el informe) (Sesión extraordinaria de 4 de diciembre de 1943)
“Se aprueba el Proyecto de de “Carta Económica Municipal” Que pretenden implantar todos los Ayuntamientos de la Isla” (El Acta Recoge el Proyecto completo. Sesión de 17 de enero de 1944)

Con los Recaudadores y Agentes ejecutivos se arma una buena trifulca.
“Se nombra Agente Ejecutivo de este municipio a Don Virgilio Pérez Toribio. Y es Recaudador del Ayuntamiento Don Ignacio Alvarado Fajardo” (Sesión de 26 de julio de 1945)
“Vista la instancia que suscribe el vecino de esta Localidad Don Virgilio Pérez Toribio y las razones que alega para solicitar ser encargado de los arbitrios establecidos por este municipio y además de ser cabeza de familia numerosa y pertenecer a la Falange Española Tradicionalista y de la J.O.M.S. se acuerda nombrarlo provisionalmente, cuyo cargo empezará a regentarlo desde el día 1 de Septiembre próximo, comunicándole su nombramiento y cese en la actualidad lo viene desempeñando Don José Suárez González. (Sesión de 9 de agosto de 1945)

“Don Virgilio Pérez Toribio, pidiendo se le nombre administrador o encargado de los arbitrios de vinos, alcoholes y carnes.
Don José Suárez González, que se revoque el acuerdo donde se nombra a Virgilio Pérez Toribio encargado de los arbitrios, puesto que el solicitante lo viene realizando.
Don Ignacio Alvarado Fajardo, porque siendo Recaudador en propiedad desde hace diez años le corresponden por estar encargado ser el recaudador de todos los Arbitrios.
(Se justifican todos los acuerdos. Interesante todo el acuerdo) y se acuerda Denegar las dos primeras instancias y que se haga cargo de todos los arbitrios el Recaudador Don Ignacio Alvarado Fajardo” (Sesión Extraordinaria de 12 de Septiembre de 1945)

Obras y Paro obrero:

Dada la situación económica y la escasez de lluvia se hace imprescindible que el Estado sufrague distintas obras, que aunque son necesarias como obras, aliviarían bastante la situación económica de las familias. En la sesión de 12 de junio de 1938 queda plasmada la situación del Municipio dando respuestas al oficio del Departamento Provincial de Auxilio Social. “solo existe sino la Comisión del Subsidio del Combatiente y el Plato único y Postre, no existiendo Talleres Patrióticos, Hospitales ni Cocinas Económicas ni de Hermandad, y solo si unas cocina particular para entregar en metálico todos los lunes de cada semana, y hasta donde alcance y repartir a los familias mas necesitadas de esta localidad”

Los Caminos:
En este estado la presidencia propuso se remita escrito al Cabildo de esta isla para si del mismo recaudado del Impuesto por Tikes al Consumo de Tabaco, podían levarse a efecto en esta localidad los trabajos del arreglo del Camino de Cuatro Esquinas a la Iglesia Parroquial, por estar este en malas condiciones para los fieles de ¿ a ella para los cultos de la misma, y arreglar también la Casa propiedad de este Ayuntamiento para dedicarla a la Casa Escuela y salones clase para los alumnos, todo ello con lo que a este municipio pueda corresponderle de las expresados Tikes del Tabaco, dejando la Comisión aprobada esta proposición, no solo por la falta de llevar a efecto estos trabajos como también para dar vida a los Obreros del Paro.
“Acuerdan también en este acto y por unanimidad pedir al Cabildo y por cuenta de las cantidades por Tikests del Tabaco lleve a efecto en este pueblo el arreglo del Camino que desde la Carretera en el Lugar de Abajo, camino de los Casaños, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria por estar en mal estado el mismo y que consideran necesario; así como la terminación de la Plazoleta de la casa del Ayuntamiento con su correspondiente piso argamasado y muros que faltan hasta dar con la Carretera que conduce a la aldea de la Tiñosa, sin que para este trabajos sean necesarios materiales extranjeros, quedando encargada la presidencia de verificar la petición, puesto que a esta localidad no se le ha dado ningún trabajo ni públicos ni privados por cuenta de las Exentos de Tabaco” (Sesión de 19 de marzo de 1939)

El Cementerio:

“Informe del médico de Asistencia Pública y domiciliaria de este Municipio Don Francisco Perdomo Spínola por el que da cuenta el mal estado del Cementerio de esta localidad…” (Sesión de 11 de Diciembre de 1938). (Se justifica además la necesidad de construir uno nuevo lejos de la población)
“En este estado y atendiendo a lo acordado en el acta de 11 del actual, sobre la construcción del nuevo Cementerio, la Comisión de Sanidad de este Cuerpo Municipal ha tratado las oportunas diligencias conducentes para la clarificación del solar a propósito y finca del radio de población dejando un terreno de mas de 34 ….. propiedad de Don Tomás de León Mesa, en la Cancela de Tías, cuyos linderos son Naciente: Serventía, Norte Elías Borges Martín, Poniente Francisco Bermúdez Cabrera, y Sur Jacinto Valiente Cabrera, y cuya medida y paraje la considera la Comisión apropiada para la Construcción sobre el parecer e informes que procedan…” (Sesión de 29 de diciembre de 1938) (Ver resto del acta)
“También la Secretaría da cuenta que el expediente para la construcción del Cementerio se halla paralizado por falta del plano y demás documentos que al mismo corresponden para enviarlo a la Superioridad” (Sesión de 5 de Febrero de 1939)
“Que el Cabildo no se compromete a ayudar al Ayuntamiento con la construcción del Cementerio” (Sesión de 1 de Febrero de 1940)
“Acto seguido acuerdan que hallándose paralizado el expediente para la construcción de un nuevo Cementerio por falta de Planos y presupuesto para ver si se puede llevar a efecto acuerdan por unanimidad en este acto encargar al sr. Ingeniero Don Jorge Morales Tophan se encargue de la confección del Plano, Presupuesto y Memoria, para cuyo fin está hablado y comprometido satisfaciéndole 250 pesetas por dichos trabajos, acordando pagarlas del Capítulo de Imprevistos al recibir los mismos” (Sesión de 29 de febrero de 1940)
“Se presenta el proyecto del Cementerio. (Interesante todo el acuerdo plenario por el posible cambio de lugar” (Sesión de 11 de abril de 1940)
“Sigue el expediente de la Construcción del nuevo Cementerio con la creación de una Comisión de Vecinos” (interesante todo el acuerdo) (Sesión de 23 de mayo de 1940)
“Acuerdo sobre el Cementerio Municipal. (Sesión de 17 de Agosto de 1940)
“Al igual se dio conocimiento de la aprobación superior para la construcción del nuevo Cementerio Municipal, y la Comisión enterada acuerda, que para que pueda llevarse a efecto la obra en proyecto que se declare obligatoria la prestación personal conforme lo autoriza el Artículo 102 letra D. en su apartado l de la Ley Municipal de 31 de Octubre de 1935.
Que las personas que deseen adquirir fosas propias se le de opción para ello mediante el pago por adelantado de 50 pesetas las que sean unidas a las paredes que circundan el Cementerio y en cuanto a las demás a razón, cada una de 25 pesetas, pudiendo elegir el número que desean, con arreglo del Plano expuesto al público, esto sin perjuicio de la prestación personal que a cada uno corresponda, y
Comunicar a la Comisión nombrada para la venta de parcelas, lo acordado en este acto sobre el particular” (Sesión de 16 de Enero de 1941).

Plaza del Ayuntamiento:

“Arreglo de la Plaza de la Casa del Ayuntamiento. Seguidamente se hace constar por la presidencia que conforme a lo expresado por el Secretario de este Ayuntamiento José Páez Vidal y Oficial Temporero don Ignacio Alvarado el quedar comprometidos a su carta verificar los Trabajos del Pedestal para la colocación de la Cruz, en conmemoración de los caídos por Dios y por la Patria en la actual Guerra y además formar el muro que da al camino público en la plaza frente a la casa de este Ayuntamiento, y que los trabajos restantes para la terminación de la plaza, se acordó lo procedente” (Sesión de 13 de Noviembre de 1938)
“La presidencia hace constar y da cuenta a la Comisión de que lo que han manifestado Don José Páez Vidal e Ignacio Alvarado Fajardo el haber dado fin a las obras en la Plaza de estas Salas Consistoriales en cuanto al muro que da al camino y el Pedestal para la colocación de la Santa cruz de los Caídos, y que se estaba en el caso de acordar la Comisión en cuanto a la terminación de las obras” (-sesión de 11 de Diciembre de 1938)

Las Maretas:

“A fin de aminorar en todo lo posible el Paro Obrero es esta localidad por falta de trabajo, acuerdan dirigir escrito razonado a la Junta Provincial de Paro, por conducto de la de esta isla con objeto de que se abra el trabajo de los Depósitos de Agua en la Montaña Blanca de esta Jurisdicción como están proyectados, quedando hecho cargo la Presidencia para llevarlo a efecto y buscar su solución” (Sesión de 1 de mayo de 1938)

La Tiñosa como núcleo de población y su higiene empieza a preocupar al Ayuntamiento
“Acuerdan pase la Comisión de Higiene de este Ayuntamiento a la Aldea de la Tiñosa, para que acompañados del médico de Asistencia Pública y domiciliaria para que informe sobre el estado de la Sanidad de aquella Aldea, y proceder a lo que haya lugar” (Sesión de 3 de Agosto de 1939)
“Acuerda la comisión que en virtud del informe del Médico de Asistencia Pública y Domiciliaria que fue con la Comisión de Higiene a la Aldea de la Tiñosa, que se publiquen Bandos dando de plazo quince días para que los vecinos de la Aldea procedan a la limpieza de todos los muladares y cuadras lo mismo que las nimadicios del pescado y sus escaleras, así como en las azoteas de las casas, a fin de poder ir higienizando las mismas y sus inmediaciones y sofocar así las epidemias tantos la existente como las sucesivas” (Sesión de 17 de Agosto de 1939)
“La Comisión de Higiene de este cuerpo hace su informe con respecto a su visita en la Aldea de la Tiñosa, y de cuenta de que después de la pericia en que efectuaran para que se llevara a efecto la limpieza que se les había ordenado a aquellos vecinos, estos no han verificado ninguna apreciación, y en este estado lo hacen constar e informan para que por la presidencia se proceda con arreglo a sus atribuciones” (Sesión de 26 de Octubre de 1939)

El concepto de propiedad pública está claramente arraigado en los concejales, que aún velan con celo por todo lo público.

“En el mismo acto la Presidencia da cuenta de una instancia denuncia suscrita por Don Estanislao Camacho Betancor quejándose de que el vecino de esta localidad Gregorio Viera Camacho había depositado escombros en el Camino público que va a Tinasoria por donde tiene que transitar para una finca de su propiedad” (Sesión de 11 de Junio de 1942)
“Teniendo noticias esta Comisión de que en la Aldea de la Tiñosa se ha desviado por el vecino de la misma Marcial Tomas Cabrera Padrón, conocido por Rafael, un camino que desde tiempo inmemorial existía, acuerdan por unanimidad que la Presidencia comunique por oficio duplicado, dándole de plazo 8 días para que se deje el camino en el mismo estado que antes el referido camino, pues di no lo hiciere, al terminar dicho plazo, pasará la Comisión y por este Ayuntamiento se llevarán las obras a efecto a cuenta del interesado, a quién se le abrirá expediente y se le sancionará por desobediencia” (Sesión de 29 de noviembre de 1945)
“Vista la instancia de queja presentada por Doña Servando Rodríguez Hernández y su esposo Don Joaquín García García, esta Comisión en acta de 29 del pasado mes, y por tener conocimiento de ello resolvió dar ocho días de plazo a Don Marcial Cabrera Padrón para dejar el Camino y lo demás que haya removido en la misma forma que estaba anteriormente, notificando esta resolución a los reclamantes. Sesión de 13 de diciembre de 1945” (Sesión de 13 de diciembre de 1945)

La represión y el control de la gente se hacen presente en todos los actos y en la vida social.

“Visto el acuerdo del Ayuntamiento de Teguise referente a la formación en esta Isla de una sola Junta Local de Libertad Vigilada en la Capital del Partido Judicial, esta Corporación acuerda adherirse al mismo y que se remita instancia razonada sobre el particular al Excmo. Sr. Ministro de Justicia” (Sesión del 19 de Abril de 1945)
“Se acuerda en este acto sean publicados Bandos haciendo saber al vecindario que se tolera en este tiempo de recolección de los frutos el trabajo de trilla y aviento en las Eras, prohibiendo los demás trabajos los Domingo ……? las arrancas, siendo los infractores sancionados” (Sesión de 14 de Mayo de 1939)
“Así mismo se quedó enterado del oficio del día de hoy donde se prohíban las fiestas del Carnaval, y que se publique para conocimiento del vecindario
“Acuerdan así mismo se publiquen bandos haciendo saber la prohibición de los ganados en las inmediaciones de los Depósitos de Montaña Blanca, así como”… (Sesión de 18 de enero de 1940)

Transporte Público:

“Visto el anuncio de información pública de la Jefatura de Obras Públicas de las Palmas relativo a la petición de Don Rafael Cedrés Aparicio y Don Nemesio Rodríguez Cabrera, para que se les autorice para efectuar un servicio Tolerado de Transporte público de Viajeros en las líneas Conil – Mácher – Tías a Arrecife el primero, y Tiñosa – Mácher – Tías a Arrecife el segundo, esta Corporación acuerda apoyar la referida petición por lo beneficios que reporta a este Término municipal el servicio que en la actualidad y desde hace muchos años vienen efectuando los Señores Cedrés Aparicio y Rodríguez Cabrera a satisfacción de todos.
(Además se habla de otros servicios de transporte y la necesidad del servicio de transporte de carga)” (Sesión de 3 de abril de 1947)

Mutilados de Guerra:

A los heridos y mutilados de la Guerra, evidentemente del bando golpista, se les busca hueco en la administración.

“…se nombra provisionalmente Guardia Municipal al herido de Guerra que posee un diploma por el cual se le ha concedido una medalla de la Campaña, una Cruz Roja del Mérito Militar y una Cruz de Guerra, cuyo diploma tiene fecha 15 de Agosto de 1939 y a favor de Don Eusebio García Rodríguez, a quién por medio de este acuerdo se le nombra, como antes se ha dicho con carácter provisional a partir del 1 de enero de 1947” (Sesión de 28 de noviembre de 1946)

Como anécdota y además como situación que marca la trayectoria política citar la renuncia de los concejales Zacarías Robayna Martín y Clotildo Morales González.
“… los Concejales Don Zacarías Robayna Martín, y Clotildo Morales González, como vocales Gestores, manifiestan en este acto que la razón poderosa que tienen para excusarse de continuar con el Ayuntamiento es la de residir a mas de 5 kilómetros de la Casa del Ayuntamiento, dependiendo de sus patronos los cuales están empleados, y serles muy gravosos el tener que abandonarles el trabajo, y que es este sentido se comunique a la Delegación del Gobierno en esta Isla” (Sesión de 20 de abril de 1944)

Durante el mandato se conceden muchas licencias para sacar arena, y en torno a esta actividad se desarrolla una amplia actividad económica, como son los enarenados y con ello el arreglo de los caminos.

Termina su mandato el de 22 de Marzo de 1948 con el nombramiento del nuevo Ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s