José Sicilia Hernández

Publicado: 11 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezJosé Sicilia Hernández

Nació en Tías el 15 de diciembre de 1892. Hijo de Doña María Andrea Sicilia Hernández y posiblemente según la transmisión oral de Don Isidoro Julio Bermúdez de León. Isidoro Julio es casado con Jacinta Cabrera Castrillo, Hija de Pedro Cabrera Hernández y Polonia Castrillo Sicilia, lo que da pie a pensar que haya entre ellos algún parentesco, al menos con su mujer, ya que como encargado de la familia en la inscripción en el Registro Civil aparece Isidoro Cabrera Castrillo.

Vivía en Hoyo del Agua. Casado con Doña María Mosegue Sicilia con la que tuvo un hijo llamado José Sicilia Mosegue y luego con Doña Nieves Hernández González con la que tuvo dos hijos, Guillermo y Manuel Sicilia Hernández.

Fue además Juez Municipal de Tías sobre 1933.

Toma posesión como concejal interino en el Pleno Extraordinario del 20 de Marzo de 1936 y en el mismo acto es elegido Alcalde Presidente del Municipio de Tías.
Queda constituido el Ayuntamiento como una Comisión Gestora formada de la siguiente forma:
Alcalde Presidente: José Sicilia Hernández
Primer Teniente Alcalde: Alfonso González González
Segundo Teniente Alcalde y Síndico: José Pérez Martín

Su gestión de a penas cuatro meses al frente del Ayuntamiento y casi dando los últimos coletazos del Gobierno de la República y fraguándose el Golpe de Estado se concretó en puro trámite administrativo y comunicar las órdenes del Gobierno Civil de la Provincia.

Se nombra Depositario a Don José Ferrer Mesa y el Secretario hace presente que cree que dicho nombramiento de Depositario sea incompartible por ser funcionario público. (Sesión Extraordinario del 25 de Marzo de 1936)

Inmediatamente se da cuenta de un oficio del Delegado del Gobierno en esta isla por el que participa la suspensión de las Elecciones Municipales.
Así mismo se leyó otro oficio de dicho Señor Delegado participando el haberse hecho cargo interinamente de la presidencia de la República el Excmo. Señor Diego Martínez Barrios. (Sesión 11 de Abril de 1936)

También se leyó otro oficio del Señor Delegado del Gobierno en esta isla en el que se transcribe una orden del Gobierno, por la que se ordena quedar terminantemente prohibido toda clase de conferencias, reuniones, mítines ni manifestaciones de carácter político, social o religioso que no esté ajustada a la orden del Gobierno. (Sesión de 25 de abril de 1936)

La Inspección Provincial de Sanidad nombra Médico Interino de Asistencia Pública y Domiciliaria a Don Francisco Perdomo Spínola.

Diose así mismo lectura de otro oficio del Sr. Gobernador Civil de esta Provincia, por la que se pide antecedentes sobre filiación política del Ayuntamiento, medidas de suspensión antes del día 16 de febrero de 1935 y posteriores y detalles político sociales de la vida local , acordando la Comisión que la presidencia conteste a las preguntas del Gobernador, en las que se habrá contestar que esta Comisión pertenece a las Izquierdas, con las demás contestaciones pertinentes a las preguntas que hace dicha Autoridad Civil. (Sesión de 2 de Mayo de 1936).

Escritos recibidos por la Sesión Agraria de la Provincia para combatir el Médium de las viñas y en los trigos y maleza de las patatas…
Nombran para la confección del Padrón de Cédulas Personales del ejercicio 1936 a Doña María Mosegue Sicilia (Sesión de 9 de Mayo de 1936). María Mosegue Sicilia aparece como la primera esposa del Alcalde.

Se da de Baja el Vocal Don José Pérez Martín porque se traslada a Tenerife. (Sesión de 16 de Mayo de 1936)

En el mismo acto se dio lectura de un oficio de la Delegación del Gobierno en esta Isla, sobre jornada legal de trabajo en todas las ramas, acordándose se publiquen bandos, señalando como jornada legal todos los días de trabajo de 7 a 9 de la mañana y de 9 a 16, cuatro de la tarde, expresándose las labores agrícolas de siembra, arranca, trilla y avienta, que pueden ser sustituidas en todas las horas del día (Sesión de 23 de Mayo de 1936).

Y termina su mandato frente a la Alcaldía el 25 de Julio de 1936 en la Sesión de la Comisión Gestora Presidida por el Delegado del Gobierno Don Eugenio Rijo Rocha, donde toma posesión el nuevo Alcalde de este pueblo Don Juan E. Rodríguez Romero.

Murió en Tías el día 3 de marzo de 1962 a los 69 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s