Los juegos

Publicado: 2 octubre, 2015 en Tradiciones1

Fuente: Curandería y cancionero lanzaroteños
Por Jesús Mª Godoy Pérez

El del Anillo desarrollaba el instinto de las jovencitas para abrir el puño del joven que lo apretaba. O si no, el Juego del Pañuelo -tres puntas anudadas y una suelta-. ¿Quién acertaba?…

El Juego de la Santa: A cada joven se le asignaba el nombre de un ingrediente del mojo o del potaje canarios -los más ancianos asignaban en secreto los nombres y servían de árbitros. Si alguien decía que le faltaba «calabaza», el aludido respondía que le faltaba otro ingrediente, sin fallar; de lo contrario recibiría un castigo gracioso.

El Juego del Casamiento se vendaba los ojos, se les desorientaba, y si, al girar, coincidían los rostros de un varón y de una hembra, bailarían juntos.

Más pícaro era el Juego del Suspiro, porque cada chica suspiraba solamente al varón deseado que rezaba su nombre y apellidos.

Pero el Juego del Canto, ¡ay, el canto!, precisaba de verdaderos palladores: Si la chica era capaz de responderle adecuadamente, y superarle, no formarían pareja.

Como el de la Cadena, lío de fuerza, astucia y picardía. Los jóvenes, alternados los sexos, formaban un círculo de modo que las manos, con los brazos cruzados ante el pecho, alcanzasen: La mano derecha a la chica de la izquierda, y al contrario. Tiraban, así, con fuerza, y el joven o la chica por donde se rompía la cadena iba quedando eliminado; bailaban, luego, por orden de vencedo­res a vencidos.

Y, en el Juego del Pozo, eran las mozas quienes elegían pareja para el baile. Se iban tendiendo en el suelo, y exclamaban:

«¡Ay, Jesús, que he caído en un pozo!». Un anciano, «presidente», inquiría sus metros de profundidad, respondien­do la chica, aproximadamente, la estatura del chico que deseaba, quien la ayudaba a levantarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s