Fuente: Curandería y cancionero lanzaroteños
Por Jesús Mª Godoy Pérez
CURA
Se pasa por el estómago del enfermo un papel untado en miel y aceite. Luego se le darán a tomar tres cucharadas de miel al tiempo que se le aplican masajes estomacales. Se rezará un Credo y se efectuará un santiguado, tratamiento a repetir durante tres días consecutivos. Al final de cada tratamiento, aquel papel untado de miel y aceite, después de coger el calor de una vela, se colocará sobre el estómago del enfermo, y se sujetará, rodeando el tronco, a un costado por una ancha tira de tela.
REZADOS
Durante estos Rezados, los familiares irán trazando cruces sobre el enfermo, y la santiguadora, al par que reza, le frotará con aceite el estómago y le apuñará la piel por los lomos hasta que restalle. Y particularmente en segundo Rezado, una vez concluido, se dejarán sobre el estómago del enfermo unas hojitas de cualquier arbusto que haya estado presente).
1
¡Jesús! ¡En nombre de Dios, pido al Señor te quite todos los males del cuerpo con mis manos pecadoras!
¡Yo te curo cualquier daño de tu barriga herida, pedazo mal comido o mucho comido, agua encharcada, irritación! ¡Te lo curo, y todo lo que en él esté, en el nombre del Señor y de Santa María Virgen que todo lo puede por su mano santa! ¡Ella te dé la salud!
2
¡Daño malo,
daño maligno,
aquí «sos» llegado,
aquí «sos» venido!
¡Yo te corto con mi mano pecadora, y la Virgen Santísima con la suya de gloria!
Donde Jesús se nombró, todo el mal y peligro se quitó; donde Jesús es nombrado, todo el mal es quitado. ¡Amén!.